sábado, 10 de abril de 2021

The Shadows, de J.R. Ward

Cuando hace algo más de un mes os traje la reseña de la Guía secreta de la Hermandad de la Daga Negra me picó el gusanillo de continuar la lectura de la saga. Sin embargo, había dos pegas a esto. La primera es que es algo que tengo que hacer de manera pirata porque la editorial española decidió cancelarla en el anterior número, El Rey (a la larga quizás me anime a pillarlos en inglés). La segunda pega es que recordaba que en mi última lectura andaba bastante perdida de lo que pasaba porque había olvidado muchos de los hechos de los libros anteriores, algo normal porque, libro a libro, la trama se ha ido complejizando y cada vez hay más subtramas que seguir. Dado que empecé con la lectura de la saga en 2010, inevitablemente, había mucho que ya no recordaba y entre eso y la lectura de la guía que hablaba de los primeros seis libros, me decidí a hacer una relectura desde el primero y menos mal porque seguro que de otro modo habría ido perdidísima. Además, ha sido un gustazo reencontrarme con esas primeras historias y sus personajes y leerlas de seguido entendiendo mejor la imagen global que van formando libro a libro.

Recordatorio de que siendo éste el 13º libro de la saga habrá spoilers de libros anteriores de manera inevitable aunque trataré de que no sean muy relevantes.

Argumento

Las sombras, al igual que los sympath, son una subespecie de los vampiros que viven aparte del mundo en su propio territorio, el s'Hibe, y que tienen, en este caso como sociedad matriarcal, una reina. La salida del territorio está prohibida, entre otras cosas, porque los humanos son considerados seres impuros con los que no se deben relacionar. Sin embargo, años atrás, Trez y su hermano iAm escaparon. El primero había nacido con una conjunción de astros que indicaba que sería el ungido, el destinado a aparearse con la princesa. Lo que para muchos sería un honor, para él representaba una cárcel de por vida. Trez y iAm consiguieron una libertad temporal al quedar en deuda con Rehvenge. Durante el tiempo que llevan fuera, a Trez sólo se le ocurrió como posible motivo de rechazo de su pueblo que, si se acostaba con suficientes mujeres humanas que lo "contaminaran", ya no lo querrían para la princesa. Sin embargo, el periodo de gracia que consiguieron cuando s'Ex, el verdugo de la reina, la dejó embarazada de nuevo, está llegando a su fin y nada de lo que haya hecho en el mundo humano le librará de su condena. Sin embargo, con lo que no contaba era con el terrible golpe que iba a sufrir.

Selena es una de las elegidas que, después del embarazo de Layla, ha estado alimentando en su lugar a los miembros de la hermandad que no tuvieran compañera vampira. Sin embargo, lleva callando ya un tiempo los síntomas de una enfermedad terrible que sólo ataca a algunas de su hermanas elegidas: el arresto. Una solidificación de las articulaciones que tras varios ataques acaba llevando a la muerte. Al descubrir que a su amada no le queda apenas tiempo, el mundo de Trez se viene abajo.

La enfermedad de Selena no sólo afecta a Trez. Con la ayuda de s'Ex, iAm se interna en el territorio para intentar llegar a la biblioteca a investigar si ellos tienen algún conocimiento de la enfermedad. Allí dentro, Maichen, una sirvienta que oculta un gran secreto, le ayudará. Pero también Rhage revive los peores momentos de la enfermedad de Mary y eso desencadena un cambio en él.

Al margen de todo esto, después de que Wrath fuese designado como soberano de manera democrática por su pueblo, Xcor tira la toalla en su idea de hacerse con el trono. Esto supone una ruptura con Throe, su segundo al mando, que no está dispuesto a esa rendición. Y no olvidar a Assail, que sigue usando a los restrictores como distribuidores de la droga con la que él trafica, lo que hace que, a su vez, éstos empiecen a ganar el dinero suficiente para armarse en condiciones de nuevo haciendo que la guerra se recrudezca. Ante esto, la Hermandad ha enviado un comunicado diciendo que los jóvenes que quieran podrán entrar en el programa de entrenamiento que van a reactivar de nuevo. Da igual que sean aristócratas o civiles, machos o hembras, cualquier joven podrá entrar. Paradise es la hija de Abalone, el primer consejero del Rey, y quiere entrar en dicho programa aunque vaya en contra de lo que se espera de ella.
 
Reseña

Habría querido hacer un argumento más breve pero entre todas las subtramas que se entrelazan y explicar qué son las sombras ha sido imposible. Como decía más arriba, cada libro se ha ido complejizando y lo que pasa en uno afecta a los siguientes. De hecho, la historia de Trez y Selena no arranca en este libro sino que viene del anterior aunque diría que se conocieron muy brevemente en el 11º (con la relectura que he hecho ahora no tengo muy claro qué pasa en cada libro).

Debo decir que, aunque me ha gustado como todos los libros de la saga y tiene muchos momentos geniales, también tiene un par de pegas importantes. La primera es que el libro se llama Las sombras porque no sólo se centra en la historia de Trez con Selena (si fuera así seguramente se habría llamado "Amante lo-que-sea") sino que también iAm acaba teniendo su propia historia de amor e incluso profundizamos un poco en el interesante s'Ex. Pensad en esto y en la cantidad de subtramas que hay. La cosa no queda equilibrada, que podría haber sido así pero no es el caso. Especialmente sangrante es lo precipitada que es la historia "romántica" de iAm. Que ya sabemos que la autora tira demasiado de los flechazos y el amor instantáneo pero lo que sucede aquí con Maichen está a otro nivel. Además, llega a una solución muy facilona y predecible al problema del destino de Trez. Aún con todo me ha gustado la resolución pero toda la parte final es terriblemente precipitada y habría necesitado mucho más que unas pocas páginas adicionales de sosiego y desarrollo en condiciones, al menos medio libro sólo para esto ¿Una primera mitad del libro para Trez y una segunda para iAm? Diría que habría sido lo óptimo. En cuanto a s'Ex, tiene aportaciones geniales pero supongo que será en algún libro futuro cuando profundizaremos más. Al margen de ellos como personajes, también es cierto que me ha faltado un poco de desarrollo y descripción de su territorio, cultura y mundo, la verdad es que queda todo bastante vago.

La segunda pega se parece un poco a la primera: el amor instantáneo de Selena y Trez, aunque en su caso se haya desarrollado en dos libros. Tienen momentos muy bonitos (las dos citas que tienen como si fueran humanos o el toque dulce y un poco extraño del miedo a las alturas de Trez que soporta como puede para hacerla feliz a ella) y muy duros juntos... pero me ha faltado química. No son una pareja que me haya enamorado aunque no puedo decir que sean malos de por sí, Trez es el típico chico torturado pero encantador y pasional de Ward y Selena y su vitalidad, su fuerza y su determinación a pesar de sus circunstancias la hacen maravillosa. Por sí mismos son muy buenos personajes y tienen momentos juntos sorprendentes pero a modo subjetivo y personal, me ha faltado algo más, una chispa extra. 

El tema de la enfermedad y el enfoque que le da de aprovechar al máximo sus últimos días me ha parecido toda una lección de vida. Y me ha puesto los pelos de punta el saber que hay una enfermedad equivalente entre los humanos: Fibrodisplasia osificante progresiva. No voy a decir nada al respecto de si, como en otros libros de la saga, dan con un remedio milagroso o no. Sólo diré que me ha emocionado mucho el desenlace incluso aunque la pareja como tal no me haya llegado como otras. Me ha parecido no sólo original y apropiado sino muy emotivo, aunque por lo que he estado viendo en Goodreads hay quienes no compartan esto que digo. De hecho, la propia autora escribió el mismo día de la salida del libro un post hablando del final que tenéis aquí. El debate está servido y por lo que parece hubo mucha gente cabreada con ese final, algo que no es nuevo. Siempre diré que el del libro de Vishous, Amante desatado, me pareció un despropósito y aún con la relectura que le he dado, me lo sigue pareciendo. Por polémico que sea, me quedo con lo que sucede aquí.

Sí que debo añadir algo en spoilers al respecto que me genera dudas del final (lo he leído en alguna reseña y me ha hecho pensar): ¿Por qué no recurren a la Virgen Escribana? Aparece un momento al principio para llevar a Trez con una Selena en mitad de un ataque y ya ¿Por qué no se le pide un trato como el de Rhage para salvar a Mary? O también ¿Payne y sus extraños poderes sanadores no podrían haber servido? Ella detuvo el aborto de Layla y mantiene joven a su amado, Manny... Alguna de esas dos opciones podría haber funcionado o no, pero resulta extraño que no se probasen. Incluso, de no haber funcionado, habría hecho la muerte de Selena más real al no poder salvarla ni una diosa ni una semidiosa. Fin de spoilers. 

Luego, de las otras subtramas, quizás la más relevante sea la de Layla y Xcor, una pareja que, ésta sí, me da muchísima pereza. Otro amor instantáneo en el que no veo química alguna. Además, como ya dije un poco a modo de destripe en la reseña de El Rey, que encima el vampiro desista de ir tras el trono le hace parecer inconsistente y absurdo. Y Layla no se queda atrás cuando éste casi mató tanto al padre de su bebé como al mismo Rey e hizo todo lo que pudo para destronarlo después de que el regicidio fallase. No, no todo lo que se hace por las hormonas y el amor se puede justificar por mucho que ella misma sea consciente y tenga cargos de conciencia. Aún con todo, hubo un par de escenas que me estaban haciendo cambiar de opinión hasta que, de nuevo, Xcor la vuelve a cagar. A ver cómo evolucionan de aquí a su libro porque ambos se me están haciendo insoportables... Por otro lado, parece que el papel de rebelde ambicioso lo hereda Throe y si ya Xcor tenía pocas posibilidades, éste menos. Un giro a su personaje que no me ha gustado, me parecía el más interesante de la Pandilla de Bastardos, una pena... aunque ya veremos si pega otro giro o se convierte en un malo a tener en cuenta más de lo que de primeras me parece.

En cuanto a Assail, después de lo que me gustó su personaje en el anterior libro y su relación con Sola, a la que dejó marchar para que la joven humana empezara una nueva vida con su abuela lejos del mundo del crimen, la cosa queda un poco triste. Apenas tiene apariciones que se circunscriben a su trabajo y su negocio con los restrictores. Por cierto, parece que se está volviendo un adicto a la coca por vampiro que sea así que me da un poco de miedo cuál puede ser su evolución...

Y sobre momentos de acción y tensión, hay muy pocos aunque los restrictores se hayan rearmado y sean de nuevo más peligrosos. También se da una amenaza de guerra y una batalla en el s'Hisbe pero lo uno queda en nada y lo otro pasa mientras seguimos a otro personaje y no "vemos" la acción. Así que nada.

Por otro lado, este libro tiene de interés no sólo que es el previo al 14º, The Beast, con mi adorado Rhage de nuevo como protagonista, sino que sirve de anticipo a una primera saga spin-off llamada Black Dagger Brotherhood Legacy con cuatro libros hasta el momento. Blood Kiss es el primero de ellos y tiene a Paradise de protagonista (de ahí que la haya metido en el argumento aunque su aporte en este libro sea mínimo) así que, siguiendo el orden de lectura que recomienda la propia Ward en su web, éste será el siguiente que caiga. El de Rhage tendrá que esperar un poco más, a ver qué pasa después de éste en que el chico se ve tan sacudido mentalmente.

En definitiva, un libro bastante bueno pero lejos de los mejores de la saga. Entretiene y da muy buenos ratos de lectura gracias a sus magníficos personajes. Te emociona y disfrutas pero también lo pasas mal y sufres. El mayor problema a mi modo de ver es que, a pesar de su extensión, no están compensadas las tramas de los dos hermanos. Aparte de eso, un final polémico que al menos a mí me ha convencido y, por el contrario, subtramas secundarias más flojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D