jueves, 15 de abril de 2021

Supernatural

Hace unos días terminé de ver esta serie que llegó a las 15 temporadas, ahí es nada. Cuando la empecé, creo que iba por la tercera o cuarta temporada y, desde entonces, he sido fiel a ella año a año aunque he estirado todo lo que he podido el visionado de las dos últimas porque me daba mucha pena despedirme de ella. La reseña va a ser larga porque aparte de comentar en general la serie, voy a dedicarme un buen rato a desahogarme por el desenlace que le han dado así que ese apartado, quienes no la hayáis visto, será mejor que os lo saltéis.

Argumento

Una trágica noche, Mary Winchester muere de manera misteriosa: pegada al techo de la habitación de su bebé, Sam, y empezando a arder poco después. John, su marido, consigue sacar a Sam y entregárselo a su hermano mayor, Dean. A partir de ese momento, los dos chicos son criados por su padre como cazadores de seres sobrenaturales mientras crece la obsesión de John por encontrar al ser que mató a su esposa.

Años después, fruto de las continuas peleas con su padre, Sam decide marcharse a la universidad para comenzar una nueva vida: estudia para abogado y tiene una novia llamada  Jessica que no sabe nada de ese otro mundo oculto de monstruos que acechan. Sin embargo, una noche aparece su hermano Dean, quien le pide ayuda para buscar a su padre que está desaparecido. Sin lograr encontrarlo tras acabar con un fantasma, Sam vuelve a su casa y encuentra a Jessica muriendo igual que su madre. Tras este trágico evento, Sam se une definitivamente a Dean en la búsqueda de su padre y de ese ser que ya le ha quitado dos seres queridos.

A partir de este momento empieza un viaje muy largo para los dos hermanos en el que tendrán que enfrentar muchas pérdidas mientras luchan contra toda clase de seres y un destino que parece estar escrito desde antes incluso de que nacieran.

Reseña general

Escribir esta parte se me hace ahora mismo difícil porque tengo el final muy fresco y es un final que me ha disgustado mucho como podréis leer a continuación si ya lo habéis visto o si no os importan los destripes absolutos. Aún así, vamos a intentarlo.

La serie consta de 15 temporadas, ahí es nada, así que muchas cosas han pasado en los 327 capítulos que suman en total. De manera muy general, se notaba que las primeras cinco temporadas estaban más o menos seguras y el guion pensado hasta el mínimo detalle. Luego hay un par de temporadas (la de los leviatanes) que no parece tener un rumbo muy claro y son las más "meh". De ahí en adelante recuperan importancia los ángeles, demonios y otros elementos bíblicos y aunque no creo que el guion de estas temporadas sea tan redondo como el de las primeras, en general fueron bastante buenas. De hecho, resulta fascinante quién es el "jefe final" de la serie y la cosa apuntaba maneras pero... en fin.

La trama es el gran punto a favor de la serie que de un formato de "casos sobrenaturales" por capítulo se va enrevesando temporada a temporada. De dos hermanos que buscan a su padre y a un ser indeterminado se acaban metiendo en un conflicto épico en el que tendrán que enfrentar diferentes apocalipsis para acabar salvando al mundo más de una vez. Eso es subir el nivel, sin duda.


Otra cosa a destacar es el claro giro del tono de la serie. Parece que se dieron cuenta de que el fandom principal no era el que tenían en mente: de ser una serie con un tono más oscuro y terrorífico con un enfoque más para chicos muy machos (y bastantes dosis homófobas puntuales que no se puede negar que están ahí), va evolucionando a una serie de dramas familiares con elementos sobrenaturales, más humor y menos terror, y un target más pensando en las chicas. Esto se nota mucho en el tratamiento que las mujeres van teniendo según avanza la serie que cada vez son menos floreros, damiselas en apuro u objetos de deseo y cada vez son más luchadoras, complejas y en definitiva, humanas. Aún así, salvo temporadas muy concretas, las mujeres nunca son realmente protagonistas, siempre son chicos: Sam + Dean y luego a la fórmula se añaden otros hombres que van variando como Bobby, Castiel, Crowley, Lucifer o Jack.

Por más cabreada que esté ahora mismo no puedo negar que siempre tendré en la memoria los muy buenos momentos que esta serie ha dado. Con sus dosis de emotividad, sus giros y contragiros de guion, sus reflexiones sobre la familia y los lazos humanos, lo bien que introduce elementos fantásticos de todo tipo y creencias... pero sobre todo la recordaré por los capítulos chorra, debo decir. Desde el momento en que se animaron a introducir capítulos cargados de humor, la serie ganó muchos puntos para mí. Cuando Dean sufre una "enfermedad fantasma" que le hace tener miedo a todo, hasta de un triste gatito, el capítulo "día de la marmota" en que Dean muere una y otra vez con algunas muertes digas de los Looney Tunes, el capítulo en que vienen a "nuestro mundo" y se descubren como actores de una serie llamada Supernatural, el capítulo en que se vuelven dibujos animados de Scooby-Doo, el capítulo en que pasan de estar metidos en un programa de televisión a otro (una telenovela de médicos, un programa de bromas pesadas japonés, etc), el capítulo parodia de Crepúsculo en pleno boom de la saga... Y lo mejor es que hasta esos capítulos chorra tienen su razón de ser en la trama.

Despotricando del final

"Me cago en los muertos de los guionistas del último capítulo. Cosa más innecesaria y cabreante. Que se vayan a la mierda. Me voy a la cama con una mala leche que estoy que me subo por las paredes." Esto mismo escribí en Twitter cuando vi el último capítulo a eso de las 4 de la mañana del sábado pasado. Y después de conversar con la almohada esa noche... el cabreo fue el mismo e incluso peor al día siguiente y los sucesivos hasta ahora. Vamos por partes repasando las cagadas de los últimos tres:

Capítulo 18: Desesperación. De este capítulo lo jodidamente indignante es que sea el enésimo ejemplo del tropo "Bury your gay" (entierra a tu gay). Cuando Castiel le confiesa a Dean de una santa vez que le quiere, dejándolo en shock, *pum* aparece el "Vacío" y se lo lleva junto a la Muerte, que era lo que precisamente Cas buscaba para salvar a Dean. Esto, que de por sí es una mierda, se agrava cuando en los dos capítulos que quedan no resucita de nuevo, que era lo que habría hecho aceptable este punto. Es que... SAHFWLHNEBALKESDRBKQAUEJAWJUQA

Capítulo 19: Heredar la Tierra. En general, el final aquí es decente. Jack no "mata" a Dios, Chuck, sino que absorbe sus poderes y le deja como un humano al que dejarán vivir, envejecer y morir en su irrelevancia. Buen punto. Luego, siendo el "nuevo Dios", restablece a toda la gente que el antiguo Dios había hecho desaparecer y se marcha... porque sí. Porque es Dios ahora y estará por todas partes pero lo de quedarse con los chicos no porque... ¿patata? Psé.

Capítulo 20: Carry On. Tras el capítulo anterior me preguntaba qué querrían mostrar aquí ¿un capítulo ameno y feliz con Sam y Dean siendo libres? ¿Ellos buscando la forma de resucitar a Cas? ¿Un capítulo de ellos haciendo memoria y recordando lo vivido? Nooooooooooooo. Tras ir a un "festival de tartas" se meten en un caso de vampiros de lo más normalito con bastantes guiños a las primeras temporadas de la serie y... Dean muere de la forma más ridícula posible. Es que da hasta vergüenza: empalado con una barra de acero que sobresalía de un pilar (barra que no pintaba nada en un pilar de madera y cuya existencia no tiene más sentido que para que alguien acabara empalado.... DUH). Le hace prometer a Sam que esta vez no le resucitará y que estará bien. Y se muere. Sam sigue cazando ¿pero lo deja en algún momento? porque se le ve con un hijo al que, claro, llama Dean, que tiene con una chica random a la que ni conocemos porque sólo es una sombra borrosa al fondo de una escena en la que Sam y mini-Dean juegan al beisbol y luego le vemos envejecer y morir de viejo en una cama (caracterizado que da entre pena y risa, por cierto). Después se reencuentra con Dean en el Cielo que ha sido modificado cortesía de Jack y ya no son "habitaciones cerradas" con las almas de cada uno separadas sino una especie de mundo alternativo donde se pueden ir a encontrar con amigos y familiares. Y ya.

Como decía, el capítulo final es la cosa más ridícula, CLICHÉ, estúpida, indignante y melodramática del mundo. Y es totalmente prescindible. Es que no lo ves y te quedas con el final del anterior en que Dean y Sam viajan en el Impala siendo libres al fin y dejando a la imaginación de cada cuál cómo vivirán lo que les quede de vida. Mil veces mejor que la basura del 20. POQUE ES UNA MALDITA Y JODIDA BASURA QUE NADIE QUE HAYA SEGUIDO ESTA SERIE DESDE HACE AÑOS SE MERECÍA.

Además, es totalmente innecesario porque "Oye, Jack, ya puestos a devolver a todo el mundo, ¿por qué no te ahorras la parte de resucitar a los monstruos? Ni vampiros, ni hombres lobos, ni genios, ni wendigos, ni... Tampoco demonios, ni ángeles, así todo cuerpo ocupado por uno de estos seres queda liberado de su posesión. Ah, y también, como último favor, recupera a Cas. Gracias". Así el capítulo siguiente, "Carry On", es decir "Seguir" o "Continuar", habría tenido otro sentido, un capítulo en que Sam, Dean y Cas ya no tienen que seguir arriesgando sus vidas salvando a gente y pueden continuar con las suyas buscando un nuevo objetivo. Pero nooooooooooo. Después de haber sobrevivido a varios apocalipsis de distinto tipo, haber luchado contra todo tipo de seres omnipotentes... Dean la palma empalado en una pelea con unos tristes vampiros y Sam debe seguir viviendo sin poder resucitar esta vez a su hermano hasta que pasa de todo y forma una familia, jo, que bonito... Déjame que me ría. No, en realidad no me estoy riendo, más bien lo contrario. ES QUE... AOJDEBFAHIVAUTGCVPINABSFKJAVOÑIAUSBVFAOVF.

Bien, buffff, al menos me he desahogado. Y pensar que el final de Hawaii 5.0 me pareció malo... al lado de éste era una obra de arte. Bueno, no, también era muy malo. Menuda racha...

Conclusión

La serie es puro entretenimiento y disfrute en la que lo mismo odias a un personaje que lo amas al capítulo siguiente o viceversa. El elenco de los actores es fantástico, la trama es en general muy buena aunque tiene sus altibajos en varias temporadas y aparte, sobre todo en las primeras, los puntos homófobos y misóginos duelen aunque al menos se valora que lo vayan corrigiendo según avanza. Intentaré quedarme en la memoria con todo lo bueno y olvidar su terrible final imaginando que en realidad sucede lo que yo me he inventado. No sé si tendré valor de volver a verla de nuevo, eso sí, porque un viaje tan largo, por más que haya sido muy bueno, para un destino tan nefasto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D