jueves, 15 de julio de 2021

Hamefura (T1)

Llego bastante tarde a esta serie que se estrenó en la primavera del año pasado, 2020. A pesar de su gran éxito y de que me interesaba la fui dejando pasar hasta que, con el estreno de la T2 hace un par de semanas, me animé a verla. Eso y la #ReseñaPSS que le dedicó @Miya, que fue lo que me picó del todo. Estaba dudando de si reseñarla ahora o ya esperar a la T2 y hacer reseña conjunta, pero bueno, mejor ir por partes. 

El título completo es Otome Game no hametsu flag shika nai akuyaku reijō ni tensei shite shimatta… pero resulta más conocida por su versión inglesa My Next Life as a Villainess: All Routes Lead to Doom! El anime se basa en una serie de novelas ligeras escritas por Satoru Yamaguchi e ilustradas por Nami Hidaka. Además, ha tenido varias adaptaciones a manga pero no me voy a extender más, os remito a la reseña para completar información.

Por cierto, es la primera serie que veo en Crunchyroll. Para quien no lo sepa, se puede ver de manera gratuita lo que tienen ahí, te comes anuncios pero nada muy grave si lo comparas con lo que hay en televisión y así se apoya el anime de manera legal. Y si no quieres ver anuncios, la verdad es que los planes de pago son bastante asequibles. Ahí lo dejo.

Argumento

Catarina Claes es una niña tan egoísta y consentida como cabría esperar de la hija de una familia de la nobleza. Un día le presentan a Geordo Stuart, tercer príncipe del reino, y, mientras paseaba con él, se cae de bruces contra el suelo dándose un buen golpe en la frente. Esto despierta los recuerdos de una vida pasada como estudiante de instituto del mundo que conocemos que murió en un accidente con 17 años. 

Entre sus recuerdos hay algo que destaca y es que conoce a la chica en la que se ha reencarnado: la villana de Fortune Lover, un juego otome al que estaba enganchada desde que su mejor amiga se lo dejó. Según va rememorando, Catarina era la villana que le hacía la vida imposible a la protagonista, María Campbell, en su ruta con Geordo. Los finales para ella eran a cada cual peor: destierro o muerte. Lo malo es que, sintiéndose culpable por la cicatriz que le queda a Catarina, algo que en la nobleza le haría muy difícil el matrimonio, Geordo le pide su mano y ella acepta sin darse cuenta, metiéndose de lleno en la ruta hacia su perdición.

No obstante, Catarina es una adolescente metida en el cuerpo de una niña, faltan años antes de que se dé el encuentro con María que lo desencadenará todo. Tiene tiempo de sobra para prepararse para todos los posibles destinos nefastos y, con su personalidad alegre y animada que tenía y no la de esa niña malcriada, irá ayudando a los personajes que sabe que lo pasaron mal en el juego: Keith, el hermano que adoptan sus padres o Allan, el hermano menor de Geordo. También conocerá de niña a Mary, la prometida de Allan, al cuarto pretendiente de María en el juego, Nicol Ascart, y a su hermana Sophia. 

Reseña

Los shôjos de género isekai siempre me han encantado, ahí están Fushigi Yûgi, Kanata Kara, Anatolia Story e incluso podríamos considerar La visión de Escaflowne. El caso es que, tras su éxito en los '90, desaparecieron y la temática pasó a estar encabezada por shonens que han tenido un boom impresionante. Pero ya no era lo mismo para mí. Quien diga que las demografías no importan que se lo haga mirar porque los enfoques son muy diferentes. Además, la sobresaturación de la temática ha ido a la par de clichés, parodias, fanservice y otros elementos que han, desde mi punto de vista, degenerado el potencial que tienen las historias en las que alguien viaja a otro mundo por el motivo que sea. Al menos esta saturación ha servido para recuperar con fuerza el género en el shôjo con esta serie por bandera.

Para empezar diré que Hamefura es lo que tenía entendido que iba a ser: un anime entretenido, simpático y con una protagonista que tiene un carisma arrollador. Catarina (Bakarina como se la conoce también, de "baka" = "idiota") es maravillosa. Ella sola carga sobre sus hombros todo el peso de la serie y lo soporta muy bien. Es simpática, generosa, fuerte y amable. También es una cabeza de chorlito, con unas salidas que no hay por dónde cogerla, glotona y MUY densa, en el sentido de que no se entera de los sentimientos de los demás por ella.

Como buen otome que en el fondo es, los personajes caen enamorados uno detrás de otro de la protagonista. Pero no sólo los chicos, también las chicas están locas por ella dándole un interesante punto de diversidad. Esto tiene su gracia cuando se piensa que originalmente era la clásica villana arpía que le hacía la vida imposible a la auténtica protagonista. La cosa es que el romance no podría ser menos trascendental para Catarina, cuya máxima preocupación es acabar sobreviviendo y no volver a morir joven así como evitar también ser desterrada.


La estructura de la serie, no obstante, me ha parecido un poco irregular. El principio es magnífico en su forma de presentarnos a los personajes y ver la dinámica que se establece entre ellos. Luego hay unos capítulos que son puro relleno y, aunque tienen algún punto, me han parecido muy flojos. Y de ahí se pasa a una intensa recta final en que la trama se vuelve más oscura porque el tema de la magia, que había sido bastante ignorado en general, toma relevancia.

Otro punto algo más débil es que, salvo Catarina, el resto de personajes son muy planos y clichés, al menos en líneas generales. Ésta es sólo la primera temporada, 12 capítulos que al parecer abarcan las dos primeras novelas de 10 lleva de momento, así que espero que haya margen de profundización y desarrollo en lo que está por venir. Lo malo es que, por las imágenes promocionales que he visto, parece que el elenco de secundarios se va ampliando. Habrá que ver cómo sigue la serie. En todo caso, esta temporada se podría ver de manera independiente porque el final se podría considerar cerrado.

Hamefura me ha servido para reencontrarme con los shôjo isekais pero, aunque me ha parecido muy divertida, me ha dado muy buenos ratos y me ha encantado la protagonista, se me queda un poco por debajo de las expectativas. Veremos cómo evoluciona, sobre todo en lo que a profundidad de los personajes y complejidad e interés de la trama se refiere. De momento, como introducción, muy bien.

5 comentarios:

  1. Una yo por aquí.

    Realmente Hamefura me sorprendió, porque pilla todos los tópicos de los isekais como se entienden ahora [es cierto que Fushigi Yuugi y Escaflowne son isekais, pero diferentes a los actuales] y les da la vuelta riéndose de todo.

    Solo difiero en el modo de verlo, porque crunchy no hace karaokes, ni siquiera pone la letra, y algunas traducciones suyas son muy corregibles.

    En el grupo del discord de Bara, Hamefura es una de las tres series que nos tienen a todos como fans enganchados, las otras son la Arañita [otra loca] y los dragones de Kobayashi. Series también muy recomendables para echarse unas risas.

    Gokigenyou!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, echo de menos los isekais antiguos. El rollo de los nuevos no me termina de convencer aunque Hamefura me haya gustado pero, no sé, le faltan algo. O quizás es sólo que soy una nostálgica =/

      Sí, hay cosas de Crunchy que me han chirriado un poco, pero bueno, al menos es una plataforma legal y gratuita, lo que está muy bien. Igualmente, los fansubs que os lo curráis por amor al arte siempre son de valorar.

      Sorry, pero de las otras dos que dices, paso bastante. Por lo que he visto, no son para mí.

      Un abrazo! <3

      Eliminar
    2. Obviamente todo va en gustos, a mí los isekais en general no me gustan, pero tengo excepciones. Igualmente nunca vi Escaflowne como isekai y lo es, y es de mis series favoritas.

      Crunchy no está mal para ver en modo fastsub, pero eso, fastsub. Y no me quejo porque no me quejo, yo primero consumo cr, funi, etc y luego ya vamos a cosas con calidad [creo que me explico de culo, pero sé lo que me digo].

      Pues Kobayashi la recomiendo encarecidamente, haré un artículo detallado explicando por qué la recomiendo, pq tiene mucho oculto que no se ve a primera vista y gana puntos en esos detalles que te van colando sin darte cuenta.

      Besos y abrazos!! <3

      Eliminar
  2. Me gusto mucho este sobretodo por Katarina mejor conocida como Bakarina <3
    Esta es la prueba de que puedes escribir una light novel donde la mejor y más carismatica de los personajes puede ser la misma protagonista sin necesitar un personaje aparte que es conocido como el tipico self-incert masculino que ponen como el MC para que interactúe con ella el cual muchas veces es aburrido y muy pobre en personalidad como suele verse en el 99% de novelas ligeras, se puedo disfrutar del personaje principal a traves de ella misma uwu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído demasiadas LN así que no tengo una visión muy amplia pero de las que sí he leído:
      - Full Metal Panic! tiene una gran protagonista femenina que se complementa de maravilla con el protagonista pero que brilla por sí misma.
      - Hakushaku to Yôsei es cierto que es el protagonista quien más destaca, pero ella también es un buen personaje.
      - Haruhi Suzumiya. Qué decir de ella.

      Un saludo!

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D