viernes, 5 de noviembre de 2021

Hamefura X (T2)

A mediados de julio (en serio, cómo pasa el tiempo, pensé que había sido hace menos...) vi y reseñé la primera temporada del anime de Hamefura y hoy vengo con la segunda. El caso es que ahí decía que esa temporada se podía ver de manera independiente y que tenía mis dudas de cómo iba a seguir la historia con los puntos débiles que ya noté. Bueno, pues aquí estamos, con una reseña que va a ser bastante más negativa que aquella. Y de verdad que me apena que sea así... En fin. Miedo me da por dónde seguirá la historia en las novelas. A falta de poder leerlas, supongo que ya lo sabréis, por lo pronto ya hay anunciada una película. Queda la duda de si luego habrá una T3. 

Argumento

Catarina Claes consiguió acabar su primer año en la Academia de Magia sin pasar por ninguno de los nefastos destinos que le esperaban: el exilio o la muerte. Muy al contrario, consiguió lo que en el videojuego "Fortune Lover", en el que era la villana de una de las rutas, se podría considerar un final secreto alternativo: todos los personajes acaban siendo amigos y viven felices.

Así empieza su segundo y último año en la Academia previo a elegir un destino para su vida. Lo esperable es que se case con su prometido, Geordo Stuart, tercer príncipe del reino. Pero si ya como miembro de la nobleza lo lleva mal, pasar a ser de la realeza sería un desastre absoluto. Entonces surge la idea de entrar en el Departamento de Magia, una institución para el estudio de ésta, sus hechizos y artefactos varios. Así, al menos, podría retrasar el tema del matrimonio. Claro que Catarina no es que destaque por su gran poder mágico.

No obstante, el peligro vuelve a acechar y es que los problemas que ya dieron personas que controlan la magia negra parece que no han acabado.

Reseña

Iré directa al grano: esta temporada ha tenido todo lo malo que ya tenía la anterior acrecentado notablemente mientras que lo bueno ha brillado muchísimo menos. Vamos por partes.

Para empezar, repite el error de la terrible estructura que ya tuvo la T1: capítulos con trama al inicio y al final y un relleno espantoso entre medias. Por no hablar de la diferencia en el nivel de los capítulos con trama del arranque de la T1 frente a lo de ésta. ¿Por qué lo digo? Bueno, porque la presentación de personajes que se dio al principio de la serie fue maravillosa pero el primer arco argumental de esta segunda temporada, si bien empezaba con cierto interés, tuvo un final terrible. Hay un límite a la ingenuidad y las pocas luces de Catarina y aquí se pasa tres pueblos. 

De los capítulos de relleno intermedios mejor no hablar porque si ya eran malos en la T1 en ésta son iguales o quizás peores. Se definen con la palabra ridículos. Es que ni siquiera el intento por hacer que conozcamos más a los personajes justifica ciertas tonterías. Además, hay uno que es casi un calco de la T1 cuando, en aquella, los personajes entran en un libro mágico y aquí en una casa de juguete mágica.


Y pasamos al arco final, lo más salvable de la temporada, pero tampoco para echar cohetes. Vuelve a ser el mismo arco final que la T1 pero con otros personajes: en la T1 María era la que desaparecía secuestrada por alguien que domina la magia negra; en la T2 le toca a Keith. Encima todo se soluciona con un Deux Ex Machina totalmente sacado de la manga. Y hagamos notar que en dos temporadas se han sumado un total de tres secuestros. Tres. María, Catarina y Keith, en ese orden. Encima, con desenlaces de estos "arcos serios" terribles y yendo cada vez a peor. Los malos son redimidos, hayan hecho lo que hayan hecho, y las soluciones son demasiado fáciles, sin un mínimo de tensión. Nada.

Es que ni el carisma de Catarina sostiene esta temporada. Ha pasado de ser idiota pero con su punto de encanto a ser sólo idiota. No hay una evolución en ella, no madura, no crece, no aprende... Así normal que la serie de novelas siga sumando libros. Si no va a haber evolución ni desarrollo en los personajes, a base de ir metiendo intrigas alrededor del tema de la magia negra y quienes la usan, puede llegar hasta el infinito y más allá.

Pero al resto del elenco tampoco les podemos echar muchas flores. La lista de secundarios crece todavía más incorporando, entre otros, a los hermanos mayores de Geordo y Allan, Jeffrey e Ian, con sus respectivas prometidas, Susana y Selena. Al menos éstos no sirven para ampliar el harem en torno a Catarina pero hay otros que sí, como un tal Sora. Bueno, lo que he dicho de que no entran a formar parte del harem es cierto, pero igualmente la adoran. Sólo hay dos personajes que, en principio, no le hacen la ola, pero una acaba en su club de fans igualmente, también enamorada, y el otro es un oso de peluche que la chincha... porque sí.

Y ya que hablamos del harem, paremos un momento en lo terrible que también ha sido esta parte. No sólo porque de por sí éstos suelen ser absurdos y exagerados, sino por lo malo que ha sido el avance. Ninguno de los chicos que dan un paso adelante entiende lo que es el consentimiento ni respetan los sentimientos de Catarina. Ella quiere mucho a todos los personajes, pero como amigos. Sigue siendo un personaje muy infantil (curioso porque recordemos que de niña se despertó su consciencia de adolescente que se reencarnó, así que debería ir varios años por delante del resto) y no tiene pinta que nunca vaya a tener sentimientos románticos por nadie. Esto no me parece mal, pero es que debería tener la madurez mínima de, al menos, decir lo que piensa y siente y no hacer como si nunca hubieran pasado las cosas que pasan. Por no hablar de "no entender" lo que pasa cuando la empujan a una cama. Y no, un chupetón jamás parecerá la picadura de un mosquito. No sé qué clase de videojuegos otome jugó en su anterior vida, pero imagino que al menos ciertas escenas sí le saldrían. Y sino por películas, o por las novelas románticas que lee... En serio, el absurdo y ridículo de esta temporada está disparado en todo lo que pensemos.

Es triste pero me parece que el mejor episodio es uno de los de relleno que se salva porque mayormente va dedicado a Nicol. Es un personaje que me aburre muchísimo (el gag de que sonríe un poco y la gente a su alrededor, literalmente, se desmaya, ya sean mujeres u hombres, es de lo peor de la serie) pero al menos da un buen capítulo de introspección y de buscar qué quiere hacer. Luego, Allan también tiene una mínima pero interesante evolución.

¿Para qué seguir? Muy decepcionada estoy con esta T2. Es todo muy estúpido, va a lo fácil para resolver los conflictos y no hay evolución ni auténtico desarrollo de los personajes. Y, encima, es casi un refrito de la T1 en su estructura. No hay elementos nuevos destacables, ni chispa... Ya digo, es que ni el carisma de Catarina salva la serie en esta T2. La original tenía la cuestión de los posibles destinos nefastos para la protagonista/villana. Una vez superado esto sucede lo peor que le podía pasar a la historia: que no parezca tener un propósito y se limite a estirar la trama pero sin desarrollar nada realmente.

6 comentarios:

  1. Es una pena que la temporada saliera tan fea e_e a mi me gustaba el ship de Bakarina y Sophia ;_; pero al menos parece que no se olvidaran de los shoujos isekai porque han anunciado otro anime con una temática semejante llamada "Akuyaku Reijou nanode Last Boss wo Kattemimashita".
    Aún quedan varias novelas ligeras sobre juegos otome y muchas más historias protagonizadas por chicas en el isekai cosa que no ocurría la época del 2010 cuando estaban de moda las novelas de "escuelas de magia" que no recuerdo haber visto alguna con una protagonista femenina. Entre los próximos estrenos isekai que más espero con otras buenas y adorables protagonistas están "kenja no deshi wo nanoru" y "shokei Shoujo no shokei shoujo no ikiru michi" ;3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me anima que vayan a salir como setas copias de Hamefura. Si la original ha bajado tanto de calidad, temo lo que puede pasar con las que cogieron su idea. Ojalá me equivoque porque con lo faltas que estamos de animes shojo...

      Eliminar
  2. Realmente esta temporada ha sido horrible, yo he seguido haciéndola por principios, pero es para matarles a todos, a mi Maria incluida.

    Ya veremos cómo sigue.

    Aparte, no se te ha notado apenas lo mucho que te ha gustado, así me gusta, disimulando XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy muy sincera en mis reseñas, qué le vamos a hacer XD En fin, esperemos a ver qué pasa con la película pero... =/

      Eliminar
  3. es muy triste, la primera temporada tenía cosas malas... pero las compensaba el carisma de Bakarina y cuando las cosas comenzaban a ser preocupantes ya llevabas la mitad de la temporada y decías "bueno, ya la acabo".
    Pero esta temporada ya no tiene virtud alguna y conserva -y potencia- todos los defectos. Una auténtica pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos totalmente. Una gran pena lo que ha degenerado. Demos una oportunidad a la película... pero si no remonta, creo que ya pasaré de ver nada más.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D