miércoles, 15 de diciembre de 2021

Winter Garden

Sigo viendo cositas breves que tenía almacenadas y pendientes desde hace la tira de tiempo, tanto porque ya va siendo hora de bajar la lista como por borrar y hacer hueco en caso de que no valgan la pena el espacio que ocupan. 

Los OVAS de hoy, además, por el título, me parecían muy apropiados para las fechas en que estamos, a un pelo de entrar en el invierno, de ahí que viese como una buena opción ponerme con ellos justo ahora.

Lo primero es que, antes de entrar en materia, tocaría comentar que son unos OVAS un tanto peculiares. Supongo que os sonará Di Gi Charat, una franquicia muy popular (tirando del traductor, si lo necesitáis, tenéis más información aquí). De todo lo derivado, lo único que nos llegó fue, de la mano de la desaparecida Glénat, la antología de cuatro tomos con capítulos independientes de varios autores, destacando Koge Donbo, la dibujante original. Los OVAS que hoy reseño serían la última producción animada de este universo realizados en 2006 y, si no conocéis Di Gi Charat, los podéis ver de manera independiente. Ahora entenderéis por qué.

Argumento

Dejiko ha crecido, ronda la veintena y trabaja en una pastelería con cafetería. Vive en un pequeño apartamento con su hermana Puchiko, que tiene 15 años y va al instituto. El día a día de ambas es muy tranquilo y las estaciones van pasando. 

El día de Nochebuena, después de haberse quedado divagando en un parque tras el trabajo, Dejiko tropieza con tan mala suerte que destroza los pasteles que su jefe le había regalado al cerrar. Takurou, un joven que pasaba por allí, va a ayudarla y, al ver el desastre de los pasteles, le regala su tarta para animarla. A partir de ahí los encuentros de ambos harán saltar una chispa muy dulce con una sombra de duda: ¿quién es la atractiva mujer que vive con él?

Reseña

Una vez vistos debo hacer una pequeña rectificación del inicio de la reseña y es que quizás no sean del todo adecuados en realidad para las fechas en que estamos pues su título engaña un poco dado que en los dos capítulos que forman estos OVAS llega a transcurrir un año entero, pasando por todas las estaciones. Detalle tonto a comentar, no hay más.

En cuanto a la relación con Di Gi Charat, salvo algún guiño puntual, parecería que no tuviesen nada que ver. No por nada, en el original, las protagonistas eran unas alienígenas que acababan en Akihabara y debían trabajar en una tienda friki para subsistir, además de que Dejiko soñaba con ser famosa. 

Que cada cuál interprete la conexión entre ambas obras como pueda/quiera. Yo me imagino algo en plan de que todo aquello fuese una fantasía, un juego infantil que quedó atrás al crecer, algo que se podría confirmar en el opening con la mirada de nostalgia que lanza Dejiko a una niña que va con un gorrito de orejas de gato. O sino, simplemente, considerar que son obras que no tienen nada que ver y disfrutarlas por separado cada una en su estilo.

En realidad, no hay mucho que decir de Winter Garden: son dos OVAS de corte slice of life con un toque romántico y un enfoque maduro, sobre todo si pensamos de dónde venía la serie original. Son muy sencillos y entretenidos, desprendiendo calma y naturalidad en las acciones de los personajes, sin grandes estridencias. No os sacarán carcajadas ni lágrimas en los momentos más dramáticos, pero son agradables de ver. Además, la parte de "drama" como tal no acaba de funcionar porque el tema de la "mujer que vive con Takurou" tiene una resolución que se ve venir a leguas desde el primer momento y que dejará a todo el mundo satisfecho.


Hay que reconocer que, para ser ya adultos Dejiko y Takurou, son bastante parados y un poco sosainas. Por suerte Puchiko mete un poco de pimienta en los capítulos, lo que se agradece. Por lo demás, no hay secundarios de relevancia de los que decir nada.

De la animación se encargó J.C. Staff y el trabajo es bastante decente, sin alardes ni detalles muy destacables pero manteniéndose correcto en lo que dura esta mini-serie. El diseño de personajes me parece muy mono, así, tan redondito lo que suma puntos en lo que a visionado agradable se refiere.

Si os apetece ver algo corto, dulce y simpático, aquí tenéis una buena elección para un rato aburrido durante una tarde. La única pega que le puedo poner es que el final resultan un tanto abrupto y deja por completo en el aire, a la imaginación de cada cuál, cómo se desenvolverá la pareja a partir de ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D