lunes, 20 de diciembre de 2021

Memories Off Second

Y seguimos con más OVAS de hace unos años. Hoy toca la "continuación" de la serie de la que os hablé hace un par de entradas que, si leéis la reseña de 
Memories Off, podréis ver que no fue especialmente de mi agrado. La cosa es que tenía Second también desde hace tiempo y, por liberar espacio del disco duro en caso de parecerme un bodrio similar, consideré que era un buen momento de verla. ¿Será tan mala como aquélla? ¿Mejor? ¿Peor? Bueno, seguid leyendo para salir de esta enorme duda (*modo irónico on*).

Una cosa a aclarar antes de entrar en la reseña como tal es que por "continuación", así, entre comillas, me refiero al propio título porque no hay ninguna relación entre ambas series de OVAS. Para no mentir, sí que hay un punto de unión y es Shin, un personaje secundario que cumple el papel del mejor amigo del protagonista en ambas series: mismo nombre y diseño, pero no la misma "persona". No sé si me he explicado. Puede que en las versiones de Visual Novels haya más conexiones, pero en estas versiones animadas, la cosa se queda aquí, al menos que yo haya visto.

Argumento

Hotaru Shirakawa se declaró al chico que le gustaba y al que admiraba siempre que le veía jugar en sus partidos de fútbol: Ken Inami. Éste aceptó salir con ella esa noche en que caían copos de nieve y el tiempo pasó. Así llegó el asfixiante verano. La pareja sigue junta aunque Hotaru no hace más que preguntarse si realmente Ken la quiere.

Un día de lluvia, Ken ve a una chica de su misma edad refugiada bajo un toldo. Es muy evidente que tiene prisa pero no puede salir corriendo bajo la lluvia porque lleva unos papeles que se empaparían. El chico, que se había encontrado a su profesora que además es su vecina, decidió dejarle su paraguas a la desconocida y volver acompañado de aquélla. Muy agradecida, Tomoe Tobise promete devolvérselo y, para ello, Ken le dice el restaurante donde trabaja. La sorpresa llega cuando la chica, cumpliendo lo prometido, aparece con Hotaru, quien resulta ser su mejor amiga. El verano de estos tres chicos está a punto de traer una gran complejidad de sentimientos.

Reseña

Estos OVAS parten de una premisa mucho menos dramática como era en los anteriores que la novia del protagonista había muerto y él debía seguir adelante. Sin embargo, no explotaron su potencial, dando un producto menos que mediocre. Aquí, en cambio, el punto de partida es mucho menos intenso pero le sacan todo el jugo que da de sí a la clásica y manida figura del triángulo amoroso. No creo estar destripando nada al decir esto, pues es bastante evidente que se va a dar un conflicto de este tipo ya desde el mismo opening y que la duda será con quién se acabará quedando Ken. En los OVAS también salen de pasada otras chicas que en la Visual Novel tendrán su propia "ruta", pero aquí, como mucho, son secundarias y las protagonistas son exclusivamente Hotaru y Tomoe.


Otro punto a favor de Second es que aprovechan los tres capítulos que lo conforman para dar tiempo para conocer a los personajes y desarrollar la trama. Recordad que en el original, cada capítulo era una historia independiente y todo quedaba precipitado y carente de profundidad. Aquí sí llegamos a ver cómo crecen y cambian los sentimientos de unas y otros. No es original lo que se muestra, no es ninguna maravilla sobresaliente, pero está bien narrado y puede llegar a tocar el corazoncito en algún momento.

No obstante, llegamos al que me parece su punto débil y es su final. Si digo por qué me lo parece ya es un destripe, así que lo contaré en blanco y ya, quien quiera leerlo, que seleccione el texto. Me parecía que la construcción del conflicto iba bastante bien. Por lo que se había visto, Ken aceptó salir con Hotaru un poco porque sí y, aunque le gustaba, no la quería. En cambio, por Tomoe sí se despertaron sentimientos de verdad. El desenlace al que se llega, aunque se intenta explicar con el manido "No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes", no funciona con el conjunto de la trama armada y de lo que los personajes muestran sentir. Me parece que faltó cierta madurez con el final, que de todos modos podría haber funcionado de haberlo desarrollado mejor haciéndolo creíble, pero no siento que sea así y es una pena porque en global me estaban pareciendo unos OVAS bastante redondos.

Comparando con el Memories Off original, también hay una gran mejora inicial y es una animación mucho más decente. Sólo pasó un año entre ambas series de OVAS, siendo éstos de 2003, pero se encargaron otros estudios, Picture Magic y Rikuentai, que parece que se lo tomaron más en serio. No es que sea una animación maravillosa ni espectacular, sigue teniendo un diseño de personajes muy básico pero al menos os puedo decir que no os sangrarán los ojos. No obstante, no es una animación que se mantenga constante y hay bajadas en la calidad. 


En conclusión, respondiendo a la pregunta que hacía en la introducción, sí, estos OVAS son considerablemente mejores que los del Memories Off original, pero es que esto no era difícil. Lo difícil casi habría sido que fuesen peores. La trama que cuentan es muy sencilla pero está bien narrada y, al menos yo, he llegado a empatizar con los personajes. Si no fuese porque el final no me ha convencido, le habría dado una nota de casi sobresaliente. Al menos, se quedan en entretenidos y con algún momento por el que quizás os valga la pena darle una oportunidad, pero tampoco os perdéis nada del otro mundo por no hacerlo.

1 comentario:

¿Y tú qué opinas? =D