miércoles, 10 de agosto de 2022

Condena, de Rachel Hawkins

Hoy toca empezar una trilogía a la que le tenía ganas desde hace años pero, como suele pasar, la fui posponiendo y posponiendo. Primero hasta que conseguí los tres libros en un puesto navideño a un precio de risa y luego, hasta que le ha tocado el turno. Eso sí, por no eternizar la lectura, me he propuesto leerla del tirón, como hice hace poco con la saga de los Hathaway, de Lisa Kleypas. No me va a costar cumplir este propósito porque el final del libro te deja con muchas ganas de saber qué vendrá a continuación y me alegro de tener los dos que quedan en la estantería. Incluso me había planteado leer los tres del tirón y luego hacer reseña, pero prefiero ir uno a uno para plasmar bien mis impresiones de la evolución de la historia.

A todo esto, que aún no lo he dicho, la trilogía se titula Hex Hall. Lo divertido de leer cosas años después de cuando salieron (se publicó originalmente en inglés entre 2010 y 2012) es descubrir ciertas sorpresas. Ya me pasó con R y Julie hace nada y ahora con ésta. Resulta que la autora sacó en 2013 School Spirits, un libro del mismo universo, con otra protagonista, catalogable como spin-off. Debería haber sido el primero de una nueva saga pero, al parecer, por temas editoriales, no ha podido seguir con este universo y la cosa quedó con muchos cabos sueltos por lo que he podido averiguar. Tampoco he profundizado mucho por no caer en destripes de lo que aún me queda de la trilogía original. Así pues, todo apunta a que se puede ignorar dicho libro y seguir considerando los tres libros originales como trilogía cerrada. Para cotillear más de sus trabajos os dejo el Twitter de la autora.

Argumento

Sophie Mercer es una adolescente de dieciséis años con la particularidad de que es una bruja. No obstante, es una muy torpe y, desde el día en que adquirió sus poderes, a los doce años, no ha sido capaz de realizar ningún hechizo en condiciones. Precisamente, tras realizar un encantamiento que sale divertida pero catastróficamente mal, Sophie acaba ante las puertas de Hécate Hall, también llamada por el alumnado Hex Hall, la más importante institución reformatoria para adolescentes Prodigium (palabra latina que englobaría a todos los seres con poderes). El propósito de Hécate Hall es el de proteger e instruir a jóvenes metamorfos, licántropos, brujas, hechiceros y hadas que han usado sus habilidades con imprudencia y han puesto en peligro la integridad de la sociedad de Prodigium. Por orden del Concilio, el gobierno de los Prodigium, Sophie deberá permanecer allí hasta cumplir los dieciocho años. 

La chica siempre había vivido con su madre, una humana normal y corriente, y jamás había visto personalmente a su padre, un hechicero al que su madre abandonó cuando se enteró de su verdadera naturaleza. Por tanto, tampoco había estado rodeada de nadie con poderes. Ahora, nada más llegar, antes siquiera de entrar por las puertas, un licántropo se abalanza de improviso sobre ella, aunque lo detiene a tiempo Archer, un hechicero tan guapo como antipático. Tras una breve sesión informativa por parte de la directora, Anastasia Casnoff, le ponen de compañera de habitación a Jenna, una vampira de 15 años, la única en su especie allí porque entre los propios Prodigium son considerados monstruos. Por si fuera poco, aunque no se pudo demostrar, se la acusó de asesinar a su anterior compañera de habitación, Holly. Encima, para complicarlo todo más, en ese mismo día consigue enemistarse con Elodie, Chaston y Anna, tres despampanantes brujas que la necesitan para completar su aquelarre de cuatro miembros tras la muerte de Holly. Por supuesto, el guapo de Archer es el novio de la perfecta Elodie.

La estancia de Sophie en Hex Hall no sólo se presenta terriblemente complicada sino también peligrosa. Tiene una diana en la espalda y deberá averiguar de dónde viene la amenaza antes de que sea tarde.

Reseña

Como decía, era una trilogía a la que le tenía muchas ganas. Tengo el vago recuerdo que me interesaba porque las reseñas del momento lo ponían como muy divertido y es cierto, sobre todo al principio, pero la trama tiene mucho más.

Desde muy pronto se nos habla de un asesinato que no ha sido resuelto, el de Holly. Es un misterio al que no se parará de dar vueltas hasta su resolución. Todo apunta en una dirección muy evidente pero no es difícil imaginar que los tiros iban por otro lado no demasiado difíciles de predecir. Es cierto que al suspense le falta intensidad, pero aun así reconozco que me fue sorprendiendo a medida que me acercaba al final, con algunos giros inesperados que no vi venir. Todo hasta un desenlace que te deja con muchas ganas de ir a por el siguiente y ver qué le depara a la protagonista después de los descubrimientos que ha hecho y la decisión que toma al final.

Sophie es una protagonista que cae bien, tira de sarcasmo que da gusto, se mantiene fiel a quien quiere y tiene momentos de lucidez que no están mal. También mete la pata y hace cosas que no son del todo correctas, lo que la hacen más humana y real. Y otro punto a favor es que no se regodea en su sufrimiento por, por ejemplo, su amor no correspondido. Su torpeza con la magia tiene una explicación que no se limita sólo a que nunca ha tenido nadie que le enseñase. Es un tanto cliché que más que evolucionar y mejorar por sí misma se descubra que tiene algo muy especial que en realidad la hace muy poderosa. Creo que no hay historia juvenil en que no pase algo similar desde Harry Potter. De hecho, es inevitable hacer comparaciones mentales con esta saga. La originalidad no es el fuerte de Hex Hall, eso es cierto.

La componente romántica está ahí pero es de los libros juveniles que menos relevancia tiene entre los que recuerdo. Y debo decir que me alegro porque el enamoramiento del aburrido chico perfecto no aporta gran cosa. Eso sí, hay un halo de misterio también alrededor de Archer y en el desenlace se da uno de esos giros en torno a él que me ha logrado sorprender. Con ganas de ver cómo lo desarrolla la autora en los siguientes. 

Y en cuanto a los personajes secundarios, por desgracia, es el punto flojo del libro porque todos son muy arquetípicos. Elodie, la arpía guapa y mala con la protagonista, tiene algunos momentos que parecen desprender algo más de profundidad, pero no es gran cosa. Luego, Jenna es el cliché de chica friki y paria llevada a la máxima expresión por su condición de vampiro. Y en cuanto a la directora Casnoff, es un poco Dumbledore en mujer y con menos control de lo que se esconde en Hex Hall del que aparentaba tener aquél. Tampoco quiero decir mucho más por no entrar en destripes pero a pesar de estos elementos tan manidos, acaban resultando interesantes.

En definitiva, una lectura amena, divertida y que te engancha con sus misterios. Este primer libro tiene muy buen ritmo, va al grano rápido y sus 250 páginas se leen de corrido. Aunque parte de una serie de elementos clichés bastante vistos, la trama llega a sorprender en sus giros hasta un final impactante. No me ha encandilado ni me ha llegado a emocionar, pero sí que me ha atrapado y lo he disfrutado mucho. Ahora, a ver cómo sigue la trilogía.

4 comentarios:

  1. Holaaa =)
    Esta trilogía me encantó en su momento :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que llegué algo tarde, pero nunca es tarde si la dicha es buena XD

      Saludos! ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! :)
    Pues este libro lo conseguí y me lo leí hace mucho tiempo, y recuerdo que me gustó pero no pude seguir con su continuación porque para ese entonces no lo habían traducido al español (y yo tampoco sabía inglés), así que me terminé olvidando de esta trilogía. Y años más tarde entré en un reto por navidad en el que me tenía que releer un libro (creo recordar), así que terminé cogiendo este, porque ya para ese entonces sí me manejaba más con el inglés y pensaba que podría ponerme con la segunda parte, y luego me volví a olvidar completamente jajajaja. Y curiosamente me gustó mucho más en la relectura que la primera vez que lo leí, así que ahora me ha vuelto a entrar las ganas de ponerme seriamente con la trilogía, porque siempre me dio pena no poder seguir con la segunda parte tras el final que tiene este primer libro. :') Pero por otra parte me da mucha pereza volver a releermelo por tercera vez, porque entre que es la tercera vez y que yo no soy mucho de releer libros... Pero bueno, ya veré si me lo termino releyendo o si me busco un resumen y ya está.
    Eso sí, espero que la segunda parte no termine siendo horrible, ya me frustaría mucho después de haberlo releído tantas veces jajaja. Esperaré a ver qué piensas de sus continuaciones ya que has dicho que has conseguido los trés de un tirón (¡y qué suerte!). ^^
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho así que me quedo por aquí. :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nadine! Gracias por el extenso comentario! *_*

      Mi consejo es que acabes la trilogía, yo la terminé del tirón y diría que va cada vez a mejor siendo el primero el más flojo y ya ves que me ha gustado mucho. En cuanto a la pereza por volver a leer el primero, te entiendo. Siempre puedes leer unas cuantas reseñas más para refrescarte la memoria. También te puedo decir que al poco de empezar el siguiente libro te hace un poco resumen del anterior, algo que creo que agradecerás para situarte rápidamente. De todos modos, mi consejo es que lo releeas y lo vuelvas a disfrutar para recordarlo todo bien, pero ya te digo, no es imprescindible. Sea como sea, espero que te animes a leer las continuaciones y las disfrutes tanto como yo.

      Un abrazo!

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D