lunes, 20 de enero de 2025

Fever, de Park Hee Jung

Tengo tanto pendiente por leer que ni en diez vidas podría ponerme al día, pero al menos vayamos tachando cosas poco a poco. Con esa idea, cogí de la estantería esta serie de cuatro tomos pensando que era una de esas historias que adquirí pero no leí en su momento. De hecho, he acabado la lectura con eso en mente, pero al buscar la entrada en que me hice con ella he visto que comentaba lo siguiente: "Muy satisfecha con la serie, dadle una oportunidad si la pilláis a buen precio". Es cierto que hace más de diez años de aquello, pero para mí ha sido como leer una historia completamente nueva, no recordaba nada de la serie. ¿Esto es algo bueno o malo?

Los años previos al estallido de la burbuja del manga, en concreto entre 2004 y 2009, tuvieron varias apuestas por el cómic de origen surcoreano con estética muy similar al manga japonés. Luego, las editoriales pequeñas que hicieron su entrada en el mercado con estas obras cerraron y las grandes las olvidaron, dejando entre todas un buen número de series sin finalizar. Recientemente, desde 2021, se están volviendo a publicar algunos títulos provenientes de este país. En el caso que nos ocupa hoy, esta serie de cuatro tomos fue publicada por La Cúpula y viendo las fechas de publicación, estuvo a punto de ser una de las que no terminase, pues pasó más de un año entre el 2º y el 3º tomo. Ya os he hablado de otras obras de la editorial como K2: Kill me, kiss me y Angel Shop

Argumento

Fever es lo que tú quieras que sea. Al menos, ésa es la premisa. Un lugar al que adolescentes perdidos, solos, sin un rumbo en la vida pueden ir para encontrar un camino. 

Kim Hyeong In bulle de rabia desde que se marchó su única amiga del instituto en que los profesores se dirigen al alumnado por su número en la lista. Las burlas y menosprecio de sus compañeras de clase a esa chica, Bo Ram, la enfurecen y acaba estallando. Todo empeora cuando ésta le escribe un mensaje diciéndole que sea feliz momentos antes de suicidarse.

Go Kan Dae se ha mudado del pueblo donde vivía a la gran ciudad para perseguir su sueño de ser dibujante de cómic. Para ello vivirá con su tío, el hombre que lleva Fever.

Kang Ji Jun es rechazado una y otra vez, lleva ya más de una veintena de negativas. El alcohol y un carácter explosivo le deparan un mal futuro. Al menos cuenta con Lee Aini, un buen amigo cuya hermana mayor, Airib, una atractiva y carismática presentadora, puede ser su próximo amor no correspondido.

Reseña

Algo de lo que adolecen todas estas obras sungjeong (shôjo de origen coreano) es una narración caótica que, al darse de la mano con traducciones más que dudosas, hace que sea muy difícil seguir el hilo de la trama y entender de qué va la cosa. A Fever le pasa esto mismo. A pesar de que globalmente es una historia interesante que toca temas espinosos y tiene personajes carismáticos, cuesta seguir las andanzas de unos y otros. Con todo, no es la obra más sangrante en este sentido, recuerdo cosas peores, como la mencionada K2.

El primer tomo es tremendamente introductorio, tanto que os lo he tenido que resumir casi entero en el argumento para tener una base que comentar. Para empezar, se nos presenta la historia de Hyeong In, vemos el curioso encuentro con Kan Dae y cómo éste la acaba invitando a Fever, algo que sucederá al final del tomo. Entre medias conocemos Ji Jun y se nos plantea un triángulo amoroso en que éste se enamora de Airib, la hermana mayor de su mejor amigo, Aini, quien, a su vez, puede que sienta algo más que amistad por Ji Jun. El tomo termina una vez se encuentran los tres en Fever, que es el auténtico arranque de la historia. A partir de ahí seguimos la evolución de estos jóvenes y alguno más en ese curioso lugar. Sus problemas y sus esperanzas. Más una historia costumbrista de evolución y desarrollo personal que romántica.

El mayor problema que tiene la serie es que quiere contar más de lo que dan de sí estos cuatro tomos. Si en teoría la historia principal es la de Hyeong In, al final queda como secundaria frente a la subtrama de Ji Jun, que me ha resultado mucho menos interesante porque éste no ha dejado de parecerme un niñato violento e inmaduro. Y en cuanto a Kan Dae, que se suponía que era un protagonista, acaba siendo poco más que mero relleno. A ellos se les suman otros personajes que también habrían merecido un espacio que no tienen. Ni siquiera se termina de tener mucha información de Peter, el hombre que lleva la "residencia" Fever, cómo surgió la idea y la puso en marcha... nada. 

La consecuencia de esto es que tras una buena introducción y dos tomos que van avanzando en las distintas historias, llega el último en que la cantidad de (melo)drama se dispara. Por un lado tenemos la muerte de un personaje que no llegamos a sentir porque no hemos podido conocerlo realmente, por otro tenemos a un tipo retorcido maquinando para conseguir lo que quiere a costa de hundir a uno de los protagonistas y por otro un intento de homicidio. Todo tiene un cierre en falso o precipitado, dejando demasiadas cuestiones en el aire. No sé si esto fue por decisión de la autora o porque la obligaron a ir terminando la serie desde la editorial. Sea como sea, es una pena, el desenlace empaña lo bueno que tenía la historia.

Como ya he comentado en otras reseñas de este tipo de series, el punto más fuerte que suelen tener es el dibujo tan bonito que nos encontramos en las páginas y en las portadas. Los personajes son estilizados, atractivos y con un diseño de vestuario que parecen salidos de catálogos de moda. 

En definitiva, una serie con elementos interesantes en la trama, sobre todo por cómo toca el tema del suicidio, el acoso o la presión social y familiar en una sociedad tan exigente como la surcoreana. Lástima que se hayan quedado hilos sueltos, relaciones a medio definir o con desenlaces que me han parecido poco satisfactorios dado lo atropellado del final. Valorando todo esto y conociendo los puntos débiles, creo que a pesar de todo os puede merecer la pena probar a leerla al menos una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D