viernes, 25 de abril de 2014

Natsuiro no Sunadokei

En esta especie de fase personal de "vuelta a los orígenes", o de nostalgia, como habréis podido ver con las dos últimas reseñas literarias, he revisionado este par de OVAS que vi ya hace unos cuantos años. Hace poco me he encontrado por casualidad con un reshare y he pensado que podría estar bien ver qué pienso ahora de ellos. Curiosamente, lo hago en su décimo aniversario, pues son de 2004. Hay que tener esto en cuenta porque los años han pasado y se nota bastante, especialmente en su apartado gráfico (y eso que por entonces ya había animaciones muy buenas). No recordaba la impresión que me dejaron en su momento, lo que por lo pronto indica que no fueron precisamente memorables. Y creo que me podría haber ahorrado este segundo visionado.

Argumento

Koutarou Makimura se ha decidido: en las vacaciones de verano va a declarar su amor a Kaho Serizawa, la chica mas guapa de la escuela, aunque parece inalcanzable para él, como bien le advierten sus amigos. De todos modos, su mejor amiga, Ai Senou, acepta darle una carta de amor que él escriba. 

Esa noche, Koutaro, tiene un encuentro con una extraña chica, Ligene, una viajera en el tiempo con la misión de arreglar sucesos que no deberían producirse. Dicho encuentro le transporta por accidente al futuro. Allí descubre no sólo que Kaho se hace su novia durante ese verano, sino también que ella muere en un trágico accidente. Al volver a su propio tiempo, intentará cambiar todos los acontecimientos que puedan devenir en ese trágico futuro y así salvar a su amor.

Reseña

La historia se basa en el clásico videojuego "de citas" en el que, según las respuestas y rutas que se escojan, el protagonista acabará saliendo con una chica u otra. No he visto muchos animes que se basen en ellos, pero estos OVAS presentan dos virtudes. La primera es su brevedad, pues en total no llega a la hora de duración, así que se deben centrar en la trama principal y dejar al resto de chicas en un papel muy secundario. La segunda es la introducción de los saltos en el tiempo, de modo que la historia no vaya sólo de romances. Para completar los puntos buenos, es bonita y tiene su toque de intriga y tensión por el desenlace.

Pero tampoco puedo alabarla en exceso. Los personajes son tópicos y planos, la historia es muy previsible, el montaje narrativo tiene varios problemas (como escenas que se podrían haber ahorrado porque no aportan nada en un metraje tan limitado, y me refiero a la profesora y al capullo estricto padre de Kaho principalmente), le falta la tensión y la emotividad a las que el argumento daba pie... Creo que era una trama con una base suficiente para dar mucho más de sí. Vamos, que es normal que los hubiese borrado por completo de mi mente, más allá de saber que los había visto. Más o menos de las mismas fechas es Kimi ga Nozomu Eien y ése sí que era un anime que sacaba toda la tensión dramática a su historia, o eso recuerdo yo.

La reseña no la puedo extender mucho más, porque no hay gran cosa que destacar y porque si me paro a analizarla más a fondo empezaré a sacarle todas las pegas que le veo. 

Natsuiro no Sunadokei no es una obra maestra, desde luego, pero tiene algunos momentos que me han parecido, sencillamente, bonitos, lo que no está mal para lo que puede aportar este tipo de historias. Aparte tiene un planteamiento interesante que no supieron desarrollar de manera que brillase con luz propia pero, al menos, se puede decir que ahí está. La "antigüedad" no es excusa para el flojo desarrollo, como mucho sirve para una animación que en ciertos momentos es realmente pésima. Entretenida y muy poco más.

4 comentarios:

  1. pretty nice blog, following :)

    ResponderEliminar
  2. No recordaba estas OVAS, las ví hace un tiempo ya y me habían parecido algo mediocres, casi no difiero de tu opinión. Incluso me recordó también a Kimi Ga... aunque esta sí me terminó gustando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han entrado ganas de volver a ver Kimi Ga, desde luego era una historia muy superior a ésta. Estos OVAS, en cambio, son tan fáciles de olvidar... Entretienen el rato del visionado y listo. Pero es una pena, la trama podía dar para más.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D