martes, 2 de septiembre de 2014

Spicy Pink, de Wataru Yoshizumi

Para variar un poco ¿qué tal una reseña manga? Hace siglos que no escribo una específicamente para el blog ya que siempre tenía en mente hacerlas para PSS. De todos modos, como esta serie ya la reseñó allí mi querida Kuroi (y le voy a copiar vilmente el argumento, eso que me ahorro XD) dejaré aquí mi opinión más subjetiva.

Dado que este espacio es bastante heterogéneo en cuanto a temáticas, para los que me sigáis por las reseñas literarias y no estéis muy puestos en el manga os haré una pequeña introducción. Wataru Yoshizumi seguramente os sonará si os hablo de Marmalade Boy, también llamada La familia crece en la serie de animación que emitieron (ay, esos buenos tiempos...) en La 2. Tendríais que haber vivido en otro planeta para que al menos no os suene esta serie XD. Tras más de una década dibujando series juveniles, se animó a probar el género considerado principalmente para chicas mayores, el josei, aunque cualquiera acostumbrado a sus historias no notará grandes diferencias en su estilo, gráfico o narrativo.

Argumento

Sakura Endô es una mangaka shôjo que vive en constante estrés para conseguir acabar los capítulos a tiempo. Se ha acostumbrado a la dinámica de encerrarse en casa con sus ayudantes los días anteriores a una nueva entrega y, cuando por fin acaba el trabajo, no se siente persona.

Debido a este ritmo de vida, su amiga Misono Kamijô (mangaka también) la intenta convencer de que vaya a una cita en grupo, con el argumento de que experimentar nuevas sensaciones le servirá como fuente de inspiración para sus mangas. Sakura no ha salido con nadie desde que rompió con su novio, hace cinco años, y desde entonces no ha estado con ningún otro hombre. Viendo eso, Misono insiste en que para poder dibujar shôjo es necesario basarse en algo de experiencia y, finalmente, Sakura se ve arrastrada a la cita en grupo entre mangakas y médicos.

Allí conoce a Iku Koreda, un cirujano plástico muy atractivo que a primera vista le llama la atención, aunque no sienta especial simpatía por su oficio. A pesar de todo, Koreda se muestra sorprendentemente amable con Sakura cuando todos van a marcharse y ella ha quedado rezagada del grupo. Estando ambos en el ascensor, Koreeda toma la cara de la desprevenida Sakura, y cuando ella está convencida de que la va a besar, éste le espeta en toda la cara en qué sitios debería operarse para estar más “decente”.

Totalmente humillada, Sakura desea vehementemente no volver a encontrarse jamás con él. Sin embargo, justo cuando sale a comer para despejarse un poco e inspirarse para su próxima obra, aparece de nuevo Koreda dispuesto a proponerle que salgan juntos.

Reseña

Aunque lo normal en las series de Wataru era que de partida hubiese una situación rocambolesca o extraña, no es así en ésta donde todo se desarrolla a partir de una quedada en grupo bastante normal. Desde ese punto vemos el avance de la pareja principal junto a otros personajes secundarios que dan bastante juego. Es una serie bastante sencillita que permite conocer un poco más cómo trabaja y vive una mangaka. Pero no sería una historia de esta autora si al final no acabase embrollando la trama.

Como suele pasar en las historias románticas, sean del tipo que sean, aquí volvemos a tener al protagonista masculino marcado por un triste pasado. Pasado que es donde se encuentra el lío principal de la trama. Lo siento, pero no me he creído "el equívoco". No quiero hacer spoiler, pero quien lo haya leído sabrá a qué me refiero. No tiene sentido dejar que todo el mundo piense algo de tamaña magnitud porque sí.

Lo más destacable que tiene es que toca el tema de la violencia de género pero de pasada y sin profundizar. La función principal de este tema es que supone la creación de un malentendido, y para lo que es, me parece superficial. Al menos visibiliza el problema, pero ya está y personalmente me parece poco.

En cuanto a personajes, más que los dos protagonistas, es Misono quien me parece más interesante. Una chica decidida, que tiene éxito y le gusta vivir acorde a lo que gana, por lo que no quiere una pareja que no esté a su nivel. Superficial a primera vista, quizás no lo sea tanto. Me ha gustado su evolución y cómo la autora toca el tema del dinero en las relaciones de pareja, un tema poco "romántico" pero más realista.

De la pareja principal hay tan poco que decir... Sakura es una chica muy normal, directa y sencilla. Iku es arrogante y le gusta picarla. Aunque discutan mucho, la relación va poco a poco creciendo a pesar de empezar diciéndose mutuamente que el otro no le gusta: ella necesita nuevas referencias y él a alguien que presentar a sus padres preocupados por su soltería. El final es completamente abierto y ya cada lector tendrá que imaginar qué pasará al final con esta pareja ¿se aguantarán a pesar de coincidir en pocas cosas? ¿con unos trabajos tan exigentes como tienen ambos? ¿con todo lo que discuten? Allá cada uno con su imaginación.

Aparte de los personajes ya comentados no querría olvidarme de mencionar a Akira, el ex de Sakura que la autora mete en escena con calzador para, obviamente, generar líos. No recuerdo un personaje masculino de esta autora tan despreciable como éste (bueno, está ahí, ahí, con el protagonista de Porque me gustas).

El dibujo de Wataru es limpio, sencillo, sin florituras en exceso. Es decir, agradable a la vista sin llegar a ser recargado. Por su parte, la edición de Planeta es la habitual, cuidando bastante la edición de textos y la traducción, lo que se agradece. Sin embargo, en relación calidad/precio pierde bastantes puntos al ser 7,95€ lo que vale cada tomo con papel reciclado (lo que no me importaría si el precio fuese acorde a dicha calidad).

En definitiva, Spicy Pink es una serie mona, simpática, entretenida que toca de pasada algunos temas interesantes. También hace
 uso de bastantes escenas cómicas para sacar alguna sonrisa, lo que ameniza la lectura. Al ser sólo dos tomos queda demasiado abierta, pero se puede disfrutar tal cual está.

7 comentarios:

  1. Yo la leí hace tiempo y no me acuerdo mucho ya, pero me gustó bastante, dentro de lo que son historias tan cortitas.
    El dibujo es una monada, y los personajes me hicieron bastante gracia… a ver si lo releo pronto que ya apetece :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una serie para recordar mucho tiempo, a mí me pasa igual y eso que la tengo bastante fresca. No marca nada, es sencilla y entretiene, eso es todo.

      Eliminar
  2. creo haber leido una reseña de este manga pero no me habia animado a leerlo incluso creo tenerlo en mi lista de mangas por leer

    ResponderEliminar
  3. Me da un poco de pereza porque he leído muy pocas críticas positivas sobre este manga... pero es que Marmalade Boy me eeeencanta. Así que caerá seguro =P

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mala no es, pero tampoco es una maravilla. Cortita y para entretener un rato, no pidas más XD

      Eliminar
  4. Creo que con los años Wataru Yoshizumi ha ido degenerando de mala manera. O eso, o yo he crecido demasiado. No recuerdo qué escribí sobre este título en su reseña correspondiente para PSS (ni me apetece re-leerlo) pero como comentáis Magrat y tú más arriba prácticamente no recuerdo nada de este josei. Muy normalucho en líneas generales. Eso sí, discrepo en lo que comentas sobre la amiga (Misono), a mí me pareció superficial sin más y no hay cosa que más odie que las mujeres que buscan pareja fijándose solo en el dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le falta chispa y magia que sí tenía en sus otras obras. O al menos, como tú, yo tampoco se la encuentro =/

      Lo de Misono, ahora me falla la memoria, pero ella ya tenía dinero, así que no busca a alguien que la mantuviese, creo. Y de todos modos, aunque sea superficial, evoluciona. Como personaje, me gustó bastante =)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D