miércoles, 18 de marzo de 2015

Canciones para Paula, de Blue Jeans

Lo cierto es que llevo una racha en que no me motivo a leer pero, curiosamente, quiero leer, aunque no consigo ponerme, ni siquiera con libros que estoy segura al 95% de que me van a encantar. No sé el motivo, será una de esas crisis lectoras. Y en esas estaba cuando me dije que ya iba siendo hora de ponerle remedio a la situación, para lo que me decidí por este libro ¿Por qué? Pues porque, al contrario de lo que sería más lógico, quería leer algo que muy probablemente no me fuese a gustar. Buscaba una lectura que me despertase cierta rabia. Algo que, con el mal gusto que me dejase, me obligase a ir por obras mejores para eliminarla de mi memoria. Es raro, lo sé. 

Por otro lado, también decir que es un señor tocho de 640 páginas (extensión que me vale para uno de los puntos del Reto Curioso) que, con la previsión de que no me iba a gustar, estaba ocupando un espacio en mis estanterías que preferiría dedicar a otras historias. Así pues, entre unas cosas y otras, me puse con esta lectura ¿Y en qué quedó la cosa? Bien, seguid leyendo.

Argumento

Paula lleva hablando dos meses con Ángel por messenger y se han enamorado a pesar de que él le saca algo más de cinco años. Al fin deciden quedar para conocerse en persona, pero el chico se retrasa mucho y ella, creyendo que le ha dado plantón, va a ahogar sus penas en una cafetería cercana. Allí conoce a Alex, un joven que está leyendo en ese mismo momento el mismo libro que ella, Perdona si te llamo amor, de Federico Moccia.

Ángel llega tarde a la importante cita porque ha tenido que realizar una entrevista a Katia, la cantante pop del momento que, como disculpa por el retraso, le acerca hasta el lugar de la cita. Una vez allí, la suerte, en forma de amable anciana con organillo, le lleva a pillar a Paula cuando está a punto de marcharse de la cafetería. Así comienza su relación.

Sin embargo, no todo acaba ahí. Mario es el mejor amigo de Paula desde la infancia y la ama desde hace años. Está decidido a declararse esa misma semana.

Reseña

Paula. Tres chicos enamorados de ella. Tres chicas diferentes no correspondidas por esos mismos chicos. No hace falta ser un genio para intuir la clase de lectura que es esta novela: un culebrón para adolescentes. 

Tenemos una historia que supera de largo las 600 páginas (¡y con final abierto!) pero que está vacía por completo. La novela adolece de una superficialidad absoluta. Líos amorosos, uno detrás de otro, mucha angustia adolescente por no ser correspondido o por tener dudas y ya está. No hay fondo, no hay nada más. Los personajes quedan planos y sólo tienen rasgos característicos en que uno es periodista, otro es "escritor" (ahora iré con él) y toca el saxo, la otra es una cantante famosa que, pobrecita ella, no puede llevar una vida normal... Así. Y bueno, luego están las "sugus", con Paula a la cabeza. La perfecta, maravillosa, preciosa, simpática, divertida, etcétera, Paula. Protagonista absoluta con una falta terrible de personalidad más allá de rasgos externos. Bueno, para ser justos, todos son definidos por su perfección exterior. Todos son guapos, mucho, muchísimo. De las tres amigas, poco que decir, van de más extrovertida a más tímida, y ya está. No creo ser la única a la que le parece poco fondo para unos personajes.

Y sin embargo, a pesar de todo esto, esperaba una novela mucho peor. Temía que fuese otro Moccia (autor que ya sabéis que "adoro") y aunque tiene mucho de éste, pues se nota la admiración de Blue Jeans, parece que se queda con lo poco bueno de aquél y no llega a coger lo malo. Mientras en el italiano se le nota que se quiere mucho a sí mismo y que es un machista de libro, Blue Jeans, al menos aquí, no adolece de esos defectos. Se limita a dar una historia sobre amores adolescentes que entretenga. Ni más ni menos.

Y hablando de escritores, me quiero parar un momento en Alex, aspirante a eso mismo. Me ha hecho mucha gracia (ninguna) que dedique más tiempo a inventarse formas de publicitar las pocas páginas que lleva escritas que a escribir. Por no hablar que, de lo que va su historia y su prosa, recuerda demasiado a esa novela de Moccia que está leyendo en ese momento. Me encanta. Es como si hubiese un "homenaje" dentro de otro "homenaje". Otra cosa que me genera dudas es que se supone que tiene 22 años, pero no se le conoce oficio con el que mantenerse viviendo solo (dar clase de saxo a unos ancianos no creo que pueda mantener a nadie). En definitiva, que Alex me parece creado únicamente para "enamorar", con su música, su "novela", su preciosa sonrisa y su "triste" pasado. Demasiado artificial incluso hasta para el conjunto de personajes de este libro.

Es curioso que, con la extensión de la novela, todo transcurra en apenas una semana y no haya espacio para profundizar en nada. No se puede decir que sobran páginas como tal, porque, si hubiese que quitar algo ¿qué sería? No hay nada que realmente aporte. Si al menos se sintiese el supuesto amor del que hace gala durante toda la historia, bien, pero es que salvo un momento puntual, no me ha llegado nada, y no me refiero a uno de los momentos románticos precisamente. Tengo la sensación que todo se limita a desarrollar el esquema matemático que comentaba al principio de la reseña: 1-3-3. Mucho azúcar y poco sentimiento. 

Pero algo bueno tendrá ¿no? Para mí, muy poco. Se lee rápido gracias, por un lado, a los 112 microcapítulos de 3-6 páginas y, por otro lado, a la gran cantidad de diálogos y frases cortas. Lo que menos me convenció de su escritura es que acaba la mayoría de los capítulos con frases que anteceden lo que vendrá más adelante, algo que de manera puntual está bien y sirve para motivar a seguir leyendo, pero que en exceso, como aquí da la sensación de huída hacia delante y casi agobio. Es un estilo muy dinámico y siempre están pasando cosas, saltando la acción de un personaje a otro. También se podría decir a favor de la novela que es simpática. Está vacía y no aporta nada, pero al menos no es un insulto como los libros del italiano. Engancha como los culebrones de sobremesa.

En definitiva, lo que me imaginaba. No sé si en el caso de que lo hubiese leído siendo adolescente me habría encantado. Probablemente, sí me habría gustado más que ahora, pero me temo que ni aún así. Es una novela muy pobre, no aporta nada, con personajes perfectos, artificiales y planos. Y para colmo, a pesar de su extensión, sólo es la primera parte de una trilogía que no voy a continuar. Bastantes "uffff" y "pfffff" he soltado con esta lectura como para seguir torturándome. Aún así, comprendo el éxito que ha tenido: historia muy sencilla, muy cercana a jóvenes en la edad del pavo que se pueden identificar con algún personaje, situaciones rocambolescas, mucho pastel y un estilo ágil imprescindible para un tocho como es éste. 

10 comentarios:

  1. No me termina de convencer el libro, pero algún día igual y me animo. Un beso http://mismomentosderelax.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace bastante tiempo (5 años si no me equivoco) y en general me gustó. Se me hizo ameno, a pesar de ser largo, pero tal y como dices, lo vi muy superficial y una copia barata de Moccia (que a mí si me gusta xD).
    Desgraciadamente perdí mi tiempo leyendo la segunda parte y lo deje porque ya era demasiado "novela para niñas adolescentes tontas". Si te pareció un ritmo rápido el de la primera novela, la segunda es aún peor. Más o menos mismas páginas y todo pasa en un solo fin de semana. Me reventó a muerte que la protagonista fuese una veleta, pero bueno, como no te ha gustado el primero, intuyo que ni seguirás la saga, así que eso que te ahorras porque te explotaría la cabeza xD.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han spoileado cosas de la trilogía y me alegro de sólo tener el primero, sino me obligaría a leer los otros por no desperdiciar del todo el dinero. Así que entiendo que la dejases a medias ¿casi 700 pags para un fin de semana? Se le va al autor mucho...

      Eliminar
  3. A mí me entretuvo, y leí un par de libros más del autor, pero cuando ves que son todos lo mismo, te cansas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que tu reseña en su momento fue de las que me motivó a pillar el libro. Lástima que luego fui leyendo otras más acordes a lo que al final he visto yo.

      Son ligeros y entretienen, sí, pero es que están vacíos de todo =(

      Eliminar
  4. Amen. Yo sabía a lo que iba pero me picaba mucho la curiosidad porque muchos amaban esta saga, total, que por un golpe del destino, llamalo suerte, llamalo como quieras, terminé con los tres libros de la saga y dije, venga, a por ella. Si, se lee en un suspiro pero tienes la sensación de que no pasa nada, lios y mas lios y ahora tu y ahora el otro y ahora esto o lo otro... en fin, tal cual los leí tal cual los regalé xD En mi adolescencia, como bien dices, quizás los hubiera disfrutado algo más pero me pilla ya mayor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alégrate de que te deshiciste de ellos, yo no sé si podré quitarme de encima éste... =_=U Eso sí, espero que no te gastases mucho dinero en la trilogía completa cuando la "suerte" te la llevó XD

      Yo quiero pensar que aún en mi adolescencia me habría parecido todo lo malo que es en realidad... De todos modos, es que son libros para esa edad.

      Eliminar
  5. Hola Bell ♥

    ¡Ya tenía ganas de volver a leerte! ¡Muchas ganas! Encima, siempre disfruto un montón de tus reseñas negativas (¿será mi vena malvada?).

    Yo esta novela la odié profundamente. Menos mal que lo lei de la biblioteca, que si no... dinero perdido. Sumado al tiempo de lectura, que fue tiempo perdido, admitamoslo. A mi me pareció horrorosa la trama y los personajes. Nunca jamas he vuelto a leer a este señor. Y no quiero.

    Un abrazo guapetona ♥

    PD. Tú veias doramas ¿no? Yo me estoy iniciando. Podrias guiarme en este mundillo. Me gustaria que fueran con final feliz y sin abusar del drama. Tú reseñaste Goong, ¿no? Y me parece que no la recomendabas. ¿Me refrescas la memoria? XD

    ¡GUAPA ♡!

    Yo te entiendo, llevo una racha literaria desde 2014 MUY mala :('. Y se le quitan a un las ganas de leer. Lo que es contradictorio porque leer es genial =D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayu! Siempre apareces en mis reseñas negativas y me encantan tus comentarios y tu vena maligna XD

      Al menos tú no gastaste dinero, yo tengo el libro arrumbado en el "baul de los libros para vender" (literalmente) y me da coraje el dinero gastado, pero bueno, al menos ahora puedo opinar de este hombre con conocimiento de causa. Y sí, es horrible, aunque sigo pensando que es más aceptable que el italiano famoso, pero no voy a volver a probar con él tampoco (y más que me han contado cómo sigue esta trilogía y cómo va la siguiente y... UFFFFF XDDDDDD).

      Hace tiempo que no veo doramas, pero alguna recomendación te puedo hacer sí. Mándame un mail y te respondo por ahí mejor que aquí ;)

      Me alegro no ser la única con mala racha de lecturas XD

      Un beso! >3<

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D