domingo, 11 de octubre de 2015

Charlotte

Tercer y último anime de la temporada de Verano que he seguido semana a semana y que llega a su fin. Me queda Ore Monogatari!, pero ésa empezó la temporada anterior. Como parecen confirmarse mis sospechas de que lo que viene en Otoño tiene muy poco de interés, al menos para servidora, las reseñas de anime que caigan en los próximos meses o serán nulas o iré a por series que tengo pendientes. 

Con Charlotte vuelvo a darle una oportunidad al estudio P.A. Works, del que desconecté cuando el año pasado, por estas fechas, acababa la inefable, ridícula y pésima Glasslip. No es que la premisa me llamase demasiado, pero esta temporada tampoco parecía tener nada muy interesante. Aunque no estoy muy puesta en nombres propios, sí me fije en que Jun Maeda estaba tras esta historia, por lo que esperaba una buena trama aunque previsiblemente cayese en dramas, pero recordaba con cariño Air y Kanon (Clannad la tengo pendiente). ¿Hice bien o mal en darle una oportunidad? Bueno, seguid leyendo para saberlo ;)

Argumento

Un pequeño porcentaje de chicos y chicas desarrollan en la adolescencia habilidades especiales que desaparecen al pasar esta edad. Yuu Otosaka es uno de ellos y su extraño poder consiste en tomar el control de una persona que tenga delante durante cinco segundos. Yuu usa su poder para su beneficio de manera poco ética, sin que nadie lo sepa, y lleva una vida bastante normal viviendo solo con su hermana pequeña, Ayumi.

Ante él aparece un día una chica llamada Nao Tomori que le explica que, por el hecho de tener poderes, corre el riesgo de que lo capturen y lo usen para experimentos que pondrían en riesgo su salud y su vida. Así, le acaba obligando a cambiar de instituto a uno donde estará a salvo y donde colaborará con el Consejo de Estudiantes para localizar a más jóvenes que usan sus poderes y advertirles de las consecuencias.

Reseña

Decir que la serie es un truño sería exagerado, pero la verdad, es lo que me sale ahora que la he terminado hace un rato. Vamos a ver si me explico. Tenemos una historia más de jóvenes con poderes lo que, por muy visto que esté, siempre puede dar obras entretenidas al jugar con las diferentes habilidades y un reparto más coral. Sin embargo, aparece pronto la primera pega del guión con la conspiranoia de científicos malos, malísimos que, más que investigar, torturan a los jóvenes (¿hola? ¿derechos humanos? ¿lógica?). Por cierto, esto supone un primer hilo argumental que acaba en el cubo de la basura. Y sí, digo primer.

La serie tiene un buen punto al darles unos poderes muy "imperfectos" a sus personajes: Yuu sólo puede poseer un cuerpo cinco segundos y, mientras, el suyo queda desmayado; Nao se puede hacer invisible para golpear a su objetivo, pero otra gente que haya a su alrededor la seguirá viendo; Takajô es tan veloz que parece que se teletransporte, pero rara vez frena bien, lo que le supone numerosas heridas... y así. El enfoque cómico de los poderes y unos primeros capítulos intrascendentes son lo mejor que tiene que ofrecer. Tampoco echemos cohetes, que los personajes secundarios (Takajô, Yusa y Ayumi) van de lo poco soportable al moe más ridículo. Al menos son capítulos que procuran ser simpáticos y amenos. Pero claro, con el nombre propio que había detrás, el DRAMA iba a aparecer para fastidiarlo todo, como así fue.

Una vez que la trama se quiere poner seria y melodramática pierde el rumbo y se vuelve pretenciosa y absurda. Pero sobre todo, cuando va por el capítulo 9, parece darse cuenta de todas las lagunas que tiene y acelera metiendo cambios de guión a diestro y siniestro que desembocan en el desenlace más cogido con pinzas que recuerdo. El planeamiento de la serie ha sido terrible y su desarrollo va en consonancia. Se abandonan unos secundarios y aparecen otros nuevos y, si no fuese porque los protagonistas siguen siendo Yuu y Nao (ésta pierde bastante peso para colmo), parecería que hubiese empezado a ver otro anime.

En cuanto a Yuu, es sorprendente la cantidad de personalidades que tiene, y no es que se desarrolle y evolucione, qué va, es que en cada capítulo es alguien distinto por pura exigencia del guión. En cambio, con los hechos del capítulo 7 sí que parecía que había una evolución... hasta que el guión da un giro para deshacer lo andado. Nao es de lo poco que salvo de esta serie por tener cabeza y personalidad sólida. La idea de que formen una pareja tenía posibilidades pero no hay un momento antes de la declaración de sentimientos que demuestren un mínimo de sentimientos. No hay química ni chispa, nada.


Animación fantástica, muy colorida y muy bonito diseño de personajes. Los temas musicales de OP y ED no me ha convencido demasiado, pero son el menor de los problemas de esta serie.

Aún podría seguir despotricando... ¿pero para qué? La serie es mala, sin más vuelta de hoja. Tenía potencial, unas cuantas ideas que daban mucho juego y una buena pareja protagonista, pero el guión, y sobre todo su desarrollo, no hay por dónde cogerlos. No pasa de ser simpática en sus mejores capítulos, y cuando se quiere poner triste e intensa no consigue generarnos ninguna emoción. Me quedo con la idea que me salió nada más empezar la reseña: es un truño de serie. Aunque hay cosas mucho peores, eso es cierto, pasad de ella.

8 comentarios:

  1. No creo que sea ninguna maravilla, pero tampoco lo considero un truño. Yo lo he disfrutado, aunque reconozco que a partir del giro dramático perdí algo de interés, porque no me lo esperaba, pero después me acostumbré. Y en cuanto al final, no me pareció malo del todo. Yo es soy muy simple o poco exigente con los animes, no sé xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se sabe que para gustos... ;) Yo, lo siento, puede ser un poco fuerte lo de truño pero es lo que me pareció =/

      Eliminar
  2. jajaja crueldad extrema la de esta reseña... que se merece! xD
    Nada, Charlotte fue LA decepción, tristemente empezó con bastante fuerza para que al final fuera una ida de olla bastante patética.
    De verdad, cada vez que me acuerdo de los últimos capítulos... D:

    Un bsote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, su primer capítulo fue muy decente, pero de ahí cuesta abajo sin frenos. En fin, borrada y adiós, a otra cosa ;)

      Eliminar
  3. Ya demasiados años viendo los trabajos de PA como para que sorprenda XD.
    Esta gente te da unos animes de una factura técnica increible, pero a nivel de historia y de narrativa ya es otro tema.... y este año había sonado la flauta con la maravillosa Shirobako... las siguientes tenían que salir malas como ellas solas XD.

    A mi Jun Maeda ya me da mucha pereza, me cansé muy pronto de su estilo lírico y pretencioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al menos Shirobako me hubiese enganchado... pero no, así que llevo una racha con este estudio como para llorar. Creo que voy a pasar de todo lo que saquen hasta que haya reseñas fiables porque... ufff....

      El estilo de Jun Maeda tan exageradamente dramático creo que funciona mejor con adolescentes. Nosotros es que ya tenemos una edad... XD

      Eliminar
  4. pues a mi este anime me gusto mucho, me tuvo super enganchada, la historia me parecio interesante y el final muy bueno

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D