jueves, 10 de marzo de 2016

El delirio de Ani, de Andrea Jen

Retomo mi lectura de manga con este precioso tomo único que parecía que nunca íbamos a llegar a disfrutar. Para quien no lo sepa, originalmente estaba prevista su salida en la Línea Gaijin de Glénat, luego EDT. Finalmente, la editorial murió y éste fue uno de tantos proyectos que quedaron en el limbo (aún lloro por el tomo final de Fushigi Yûgi Genbu Kaiden que jamás voy a ver publicado). Por suerte, Ivrea decidió recuperar esta obra y, desde el pasado Salón del Manga de Barcelona, la tenemos disponible.

Argumento

Ani es una alocada e imaginativa niña que visita a sus primos Peter y Jackie para pasar unas vacaciones de verano. Pero todo cambia repentinamente durante un partido de softball, cuando la bola cae en un gran basurero y los chicos deciden ir tras ella.

La visión delirante e imaginativa de Ani transformará a Peter y Jackie en simpáticos anfibios, a ella misma "le saldrán" orejas y cola de zorro y el vertedero se convertirá en un bosque de ensueño, lleno de criaturas fantásticas donde yace un oscuro misterio por resolver… 

Acción, risas, delirio e intriga en una aventura que marcará el final de la infancia y el paso a la adolescencia que todos conocimos.

Reseña

Sé que no suelo empezar con los aspectos más secundarios, pero esta vez debo hacer una excepción porque la edición es una auténtica maravilla. Acostumbrada a otras editoriales que prefieren inflar precios con ediciones de lujo, aquí Ivrea ha preferido ajustarlo al máximo y tenemos una historia de 200 páginas a todo color, con papel satinado y tapa dura por 14,90€. Además, al ser un tomo único, la inversión de la obra queda aún más ajustada.

Dicho lo cual, desde que se anunció la obra (os enlazo la entrevista que se le hizo a la autora en el antiguo blog de PSS *sniff*) y vimos unas primeras ilustraciones, ya teníamos una idea de la maravilla de dibujo que nos íbamos a encontrar. Os puedo asegurar, como me pasó con otros tomos únicos tipo El Monte del Sur, Love fragments Shanghai o El Pabellón del Ala Oeste que este tomo os merecerá la pena aunque sea sólo como un artbook con el que deleitarse mirando las ilustraciones. Queda pues, la duda sobre su historia, si merece la pena o no, o si está a la altura del dibujo.

La obra desarrolla al mismo tiempo tres tramas distintas: la aventura de la búsqueda de la pelota perdida, un suceso oscuro que se cruza con los protagonistas y el punto de inflexión en que se encuentra Ani y que marca la disyuntiva entre seguir en la feliz y maravillosa infancia o madurar para entrar en la adolescencia. De una manera sublime, la autora las lleva en paralelo hasta un desenlace realmente imprevisible.

De la primera trama puedo decir que desborda magia e imaginación, y se podrían sacar referencias del clásico Alicia en el País de las Maravillas, del Estudio Ghibli o de Disney. Por ejemplo, tenemos animales antropomorfos o una vuelta de tuerca a la idea de las princesas más hacia el final. Es una locura maravillosa a la que el colorido y el estilo de la autora le van como anillo al dedo.


Del suceso oscuro apenas puedo hablar sin entrar en importantes spoilers. Lo cierto es que durante toda la obra se van incluyendo retazos que hasta el mismo desenlace no encajarán del todo entre sí, porque no parece haber ninguna conexión con Ani y su fantástica aventura. Quizás se podría tomar esta parte como prescindible, con la aventura y el desarrollo de la protagonista había suficiente material para armar bien la historia. Choca tanto con el desarrollo del resto de la obra que resulta confusa su inclusión en la misma. Además, de que en el desenlace habría venido bien tener algo más de espacio para desarrollarlo todo.

Por último, la parte de maduración de Ani está condensada en dos partes muy concretas: una pelea con su primo mayor y el mismo final, que tuve que releer para entender lo que sucedía. Sinceramente, este final deja un regusto algo amargo... [Spoilers] Tal vez sólo sea una mala interpretación mía, pero he entendido que a Ani le baja la regla (por lo que le dice su tía) y es como que a raíz de eso deja de desarrollar el mundo fantástico que hasta entonces tenía en su cabeza [Fin de spoilers]. Me ha parecido triste aunque en cierto modo es así y es algo que sucede en ese momento de transición, aunque quizás no de una manera tan brusca. Más me parece que le debería haber afectado, en lo que a madurar de golpe se refiere, lo del suceso oscuro que comentaba antes.

En definitiva, un tomo muy recomendable. La historia tiene un buen desarrollo, aunque haya algunas cositas que no me han convencido del todo, pero igualmente es muy entretenido y permite rememorar las aventuras infantiles que vivimos en la niñez. Pero sobre todo, el maravilloso dibujo que tiene lo hace un imprescindible en cualquier estantería.

8 comentarios:

  1. Se ve interesante, me gustan las ilustraciones :) Lo anotaré en mi lista de pendientes. Saludos^^

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el comienzo, la trama "oscura" es tal como opinas, no era muy necesaria. Sin embargo se puede disfrutar todo el conjunto de viñetas, muy coloridos y amigables. El mejor, cómo no, es "Sir Perro" (guau guau!!) Buen análisis, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, el mejor personaje es el perro (y cuando se ve en su aspecto real es tan *O*).

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No lo conocía pero lo pintas bastante bien, además las ilustraciones parecen una maravilla. Y teniendo en cuenta que es a todo color y de tapa dura, el precio no está mal.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Sobre el spoiler, está claro como el agua que es lo que pones. De hecho a mí me parecio hasta zafio y cutre la forma tan directa en que lo dejan caer. Sobre el tomo en sí, es mi mayor decepción Gaijin. Un dibujo espectacular pero una historía vacía. PAra mí sólo se salva la historia oscura que se va intercalando. El resto son personajes que van de aqui para alla y se encuentran porque sí con secundarios totalmente vacíos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, zafio no me pareció porque hay que leer un poco entre líneas para pillarlo.

      Una lástima que no te gustase. No creo que sea una historia vacía pero sí que abarca más de lo que debería. Precisamente es la parte oscura la que no pega con el derroche de fantasía infantil que es el resto del tomo.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D