jueves, 15 de septiembre de 2016

Cuatro novias, antología

Después de la maratón lectora de libros breves, retomo un ritmo de lectura más pausado con esta antología de cuatro relatos de corte romántico histórico (específicamente, centrada en las Highlands escocesas) que me regaló Arse hace un par de años. Una antología que tenía en mi lista de futuros desde que su ex-compañera bloguera, Silvi, le dedicó una reseña

Salvo del primer relato, me he tomado la libertad de pillarle sus resúmenes de los argumentos con algunas leves modificaciones. Dado que son relatos de una extensión media (70-100 páginas), hablar de ellos sin destripar nada es muy difícil así que han caído bastantes spoilers.



Bajo la manta escocesa, de Christina Dodd

Andra MacNachtan es una mujer que mantiene como buenamente puede el castillo familiar que se cae a pedazos, trabajando de sol a sol junto a sus pocos y fieles criados que son más bien su familia desde que se quedó sola por la muerte de su madre y por la marcha de los irresponsables hombres de su familia. Por ellos está tan escarmentada del sexo opuesto que rechazó la proposición de matrimonio de Hadden Fairchild, un inglés acaudalado que estaba de visita con propósitos de historiador, cuando éste apenas llevaba unos pocos días allí. Ella entendió que aquello no podría ser más que un encaprichamiento que se le pasaría en cuanto se marchase, pero para Hadden había sido mucho más y quiere hacerle cambiar de opinión en su negativa.

Esto es lo primero que leo de esta autora (al igual que del resto de escritoras de la antología, así que lo digo ya y no lo repito en cada relato) y no ha sido precisamente un buen encuentro. Más bien, ha sido horrible. Todo el relato ser resume en que cómo va a saber Andra lo que es bueno para ella. Desde sus criadas, pasando por Hadden y unas inesperadas visitas al final, se confabulan para torcer su voluntad ¡¿Qué va a ser eso de una mujer que no se quiere casar a pesar de tener ya 26 años?! Que el resto de hombres de su vida hayan sido unos inútiles irresponsables son temores infundados y #NotAllMen

En vez de intentar convencerla a base de demostrarle que es de confianza, de estar a su lado y apoyarla, de arrimar el hombro en el castillo ruinoso y los quehaceres, todo se resume (por iniciativa de los criados) en encerrar a la pareja en el desván de una torre para que tengan sexo de muy dudoso consentimiento (vamos, lo de que NO es NO se lo pasa Hadden por el forro). Pero como es "romántica", claro, sólo es que ella se hace la difícil... Y esto escrito por una mujer. Dadme veneno, please. De remate, con todos los talismanes para la fertilidad que se guardan ahí (y que salen de los baúles mientras buscan la manta familiar que, como historiador, quería ver Hadden), si no es que sí por las buenas, que al menos un embarazo la obligase a aceptar. Maravillosamente romántico ¿verdad?

Al final, claro, la voluntad de Andra queda torcida tras la noche de sexo y las promesas de Hadden. La cosa es que acepta a casarse con él aunque reconoce seguir teniendo dudas de que éste no se marchará a la primera dificultad que se dé. Bah, detalles sin importancia.

1/10

Una rosa en flor, de Stephanie Laurens

En su infancia, Rose disfrutaba bromeando e irritando a Duncan hasta la exasperación. Transcurridos doce años sin verse, cuando ambos están planteándose si aceptar a sus respectivos pretendientes para casarse, se reencontrarán en la hacienda de Duncan, Ballynashiels, para celebrar la fiesta del solsticio de verano en las Tierras Altas de Escocia. Poco a poco ambos se percatarán de que su antigua amistad puede haber dejado paso a algo más.

Un relato redondo y casi perfecto. No deja la sensación de que haya quedado nada sin contar o que hubiese necesitado más páginas para desarrollarse. Como novela breve, funciona de maravilla. Es lo bueno, en historias de extensión limitada, de tomar como punto de partida a unos protagonistas que eran amigos de la infancia: ya se conocían, para lo bueno y lo malo, se apreciaban (en mayor o menor grado) y sólo falta la chispa de la pasión que unos años de separación permiten que surja.

Para redondear del todo la trama habría sido interesante que los respectivos pretendientes hubiesen dado más juego, pero ambos quedan bastante planos. Además, es bastante cliché y prescindible que hacia el final se descubran rasgos de personalidad bastante feos: egoísmo y altanería en ella e incapacidad de aceptar un no en él. Era innecesario. Ella era una chica ingenua y urbanita que no se habría adaptado a vivir en las tierras de Duncan y él parecía un caballero inteligente y sensato hasta ese momento final. No hacía falta que hicieran cosas para caer mal.

Un relato corto y bonito, con algunos momentos preciosos y una relación bien cimentada. Incluso incluye algunas escenas de algo más de "acción" que permiten salir de la trama romántica pura y dura. Desde luego, una historia que me da ganas de leer algo más de la autora.

9/10

Gretna Greene, de Julia Quinn

Margaret Pennypacker parte de viaje desde Lancashire rumbo a Escocia para impedir que su hermano menor, quien se ha fugado, se case con una mujer que lo mismo ni conoce el abecedario completo. Angus Greene parte de viaje desde Escocia rumbo a Londres para encontrar a su desobediente hermana. Ambos se encontrarán en Gretna Greene (lugar conocido por ser el punto de destino de las parejas que se fugan para casarse) una noche de tormenta que cambiaría sus vidas para siempre.

Una historia de romance precipitado hasta lo absurdo, pues todo sucede en una noche y a la mañana siguiente se casan. Es un relato con mucho humor y muchos piques divertidos entre ambos y se agradece que  lo que les une sea la afinidad de sus personalidades, pues son igual de testarudos, mandones y protectores con sus familiares. La chispa pasional también surge pero no es lo que marca su unión. También se llegan a dar algunos momentos más tiernos y algunos flashbacks que permiten conocerles un poco mejor. Aún así, queda lejos de resultar creíble el romance y el desenlace, pero deja un buen sabor y es simpático. Si sus novelas largas son similares, leer a esta autora debe dar muy buenos momentos.

8/10

La novia de Glenlyon, de Karen Ranney

Lachlain Sinclaire no quiere tomar a una inglesa por esposa, pero las precarias condiciones de su clan y una profecía de hace años le harán plantearse aceptar a Harriet y su generosa dote. Cuando Lachlain vaya a conocer a hurtadillas a la novia se encontrará con una joven sincera y encantadora, llena de vida capaz de hacerle sonreír con tan sólo mirarla, y una pequeña confusión le hará dar por hecho que se trata de Harriet. Y del mismo modo Janet, la doncella de la inglesa, no imaginará ni por un momento que el hombre que consigue sacar de ella su parte escocesa, su parte más amada pero que ha tenido que enterrar bajo corazas, es precisamente el hombre que se prometerá a Harriet. Y ante tales circunstancias, los corazones de Lachlain y Janet no podrán evitar enamorarse.

Salvo por algunos detalles menores en las anteriores, este relato es el que más coge la esencia escocesa de las Highlands y monta con ello la historia. Coge desde la enemistad Inglaterra-Escocia hasta la importancia del whisky escocés, desde expresiones en gaélico a las gaitas. Quizás esto es lo más destacable del relato.

Debo reconocer que no me ha convencido del todo. Es una historia bonita pero es que no me convencen las tramas que se basan en equívocos tan tontos como el que supone el punto de partida. Por no hablar que es otra historia de flechazo inmediato. En la anterior, el toque cómico hacía que no lo tomaras en serio y lo aceptabas, pero aquí, que pretende ser más serio y romántico no termina de cuadrar. La misma protagonista cuenta las horas que habían estado juntos y hasta ese momento habían sido 10. Sumemos las que pasan a partir de ese momento y en total, siendo muy generosa, no llegarían a las 24 horas.

Quizás porque había leído en otras reseñas, como la de Silvia, que era el mejor relato y tal vez ha sido cosa de expectativas altas, pero no me ha enamorado lo que creía. No me entendáis mal, es un relato muy bonito, pero es de estas historias que fuerzan la trama para crear momentos algo melodramáticos (cuando se descubre que ambos estaban equivocados sobre quién pensaban que eran). Además, lo retorcido y desagradable del personaje de Harriet es muy cliché.

7/10

Conclusión

Cuatro relatos de los cuales, el primero es el único prescindible hasta el punto de que ojalá pudiese arrancar las páginas de éste y eliminarlo del libro y mi memoria. Por suerte, los demás mejoran mucho la impresión del conjunto.

En general, a pesar de las múltiples diferencias que hay de uno a otro, es triste que las cuatro protagonistas fuesen vírgenes e inocentes hasta que los hombres, obviamente muy experimentados, entran en sus vidas. Curiosamente, y por lo que le di un punto al primer relato, esto lo rompe un poco Andra al ir ella a la habitación de Hadden una noche durante su primera estancia. Por eso choca que una mujer con su iniciativa y determinación luego... en fin, no le demos más vueltas.

Una buena antología para probar el género y que me ha permitido descubrir a autoras muy interesantes, lo que siempre está bien.

2 comentarios:

¿Y tú qué opinas? =D