miércoles, 28 de septiembre de 2016

Fudanshi Koukou Seikatsu

Primer anime de esta temporada de verano que veo completo. Casi lo he visto entero del tirón porque son capítulos de unos tres minutos (+30 segundos de ending). Si la hubiese seguido al día o tuviese una duración normal en cada capítulo no creo que la hubiese completado.

La historia me llamó la atención por la temática que toca: los "fudanshis". De hecho, ha sido gracias a la serie que he descubierto este término que hace referencia a chicos a los que les gusta MUCHO el BL/yaoi. Vamos, lo mismo que las fujoshis, que es como se conoce a las chicas que siguen este género con auténtica pasión. La idea de ver cómo es el día a día de un chico con este gusto tan peculiar me parecía que podía dar algo muy interesante. Y sin embargo el resultado es pésimo a todos los niveles.

Argumento

Ryou Sakaguchi es un fudanshi. Adora el género hasta límites insospechados y su amigo Toshiaki Nakamura lo acepta, escucha sus aventuras cada vez que va a por tomos o doujins y hasta le acompaña a comprar, aunque no entiende esa afición y se siente perdido en este mundillo.

Pese a su inicial soledad en el instituto, pues el sueño de Ryou es hacerse amigo de otros fudanshis con quienes compartir experiencias en persona, pronto descubre que su compañera de clases, Rumi Nishihara, es una fujoshi. 

Así nace una amistad que le permitirá al joven profundizar aún más en su afición, establecer interesantes debates y acceder a lugares a los que no se había sentido cómodo yendo solo con anterioridad.

Reseña

Vaya por delante que no me considero una fujoshi, no tengo esa pasión por el género y he leído contadas series de esta temática, así que mi valoración desde "dentro" de este mundillo específico está muy limitada. Me encantaría leer reseñas tanto de fujoshis como, sobre todo, de fudanshis para ver si coincidimos en las opiniones.

La serie pierde una magnífica ocasión de tratar el tema centrándose en una comedia muy tonta con un elenco de personajes estereotipados y planos. Sobre todo me mosquea la falta de un mínimo realismo y es que todos aceptan la afición del protagonista sin ponerle mala cara. El instituto en donde se da la trama debe ser el más tolerante y abierto de mente de todo Japón. 

Por otro lado, la serie se centra en bromitas de seme/uke (partes activas y pasivas de una relación) y la falta de consentimiento. No soy homosexual, soy una chica hetero pero es la clase de gracietas que se hacen igualmente ignorando la cultura de la violación y que no tienen maldita la gracia. Si a mí me ha indignado, no me es difícil imaginar que chicos gays también se habrán sentido mosqueados como mínimo. De hecho, os dejo un par de muestras aquí y aquí.

Para que me entendáis mejor, os resumo el primer capítulo: Ryou está en una tienda de manga. Cuando se van unas chicas de la zona BL se lanza a comprar el tomo que quería. El problema llega al ir a pagar con un chico que atiende y pone mala cara al ver el tomo que ha comprado. Cuando Ryou se aleja, le comenta a su compañera si será gay a lo que éste mentalmente responde gritando "¡No todos los fudanshis son gays!". Ya en clases, su amigo Toshiaki descubre que éste ha comentado en la red lo que le había contado, que el otro día había sido manoseado, lo cual, claro, es un tema para BL porque el acoso sexual es un tema para tomarse a risa o inspirar a una ficción para nada tóxica.

Me habría gustado entender la serie como una divertida parodia del mundillo, pero no he podido. Me ha resultado irritante la sexualización que hace el protagonista de cada par de chicos que ve juntos para luego ser más que desagradable con cierto chico que muestra interés en él. En papel y ficción, perfecto, en la realidad, "quita bicho".

Además, para colmo de males, la serie es aburrida y repetitiva a pesar de lo poco que dura y que no hace más que meter personajes nuevos a cada capítulo. Repite gags y no consigue que nos interesemos en ninguno de los personajes.

Por otro lado, no es que se pudiese esperar mucho de una serie de estas características técnicas, pero la animación es horrible hasta hacer sangrar los ojos. Al menos el tema musical del final y las voces están aceptables.

¿Se podía haber hecho mejor? Sí. La escasa duración no es una excusa y como ejemplo está Oshiete! Galko-chan. Series de este estilo serían perfectas para romper tópicos y estereotipos tóxicos, no para afianzarlos que es, a mi modo de ver, lo que se ha hecho aquí.

1 comentario:

  1. Hola guapisima, perdona que hacía mucho que no te firmaba, pero te he seguido leyendo :)

    Como no soy de animes pues la verdad es que no he visto practicamente ninguno y menos este, pero si que he leído muchisimo yaoi, especialmente este verano, incluso he visto algunos proyectos reales de Boys Love :).

    No me considero tampoco fujoshi aunque me encanten los romances entre chicos :p, pero no voy por la calle emparejandolos a todos y menos si solo es limitado al plano sexual :o. Recientemente en FACEBOOK estoy en un grupo de un fansub que adopta proyectos tailandeses y otros de boys love y hay muchos chicos, algunos son gays y otros son fudanshis, estaría bien preguntarles. En el grupo ellos se sienten muy libres y la verdad es que no sabría decirte cual es una cosa y cual otra porque comparten su pasión por el boys love como una obsesión xDDDD

    Como lectora de yaoi este verano, puedo decirte que el 80% del género está lleno de sexo no consentido, violaciones vamos, y se aplauden y celebran. Y YO NO LO ENTIENDO. Una amiga mia incluso abandonó el género precisamente por todo este asunto, yo he encontrado algunos mangas que no son asi y que merecen mucho la pena pero son una minoría. Por lo que esto de lo que hablas no sé si es solo algo de la mentalidad femenina que crea estas obras, que piensa que por ser gay está bien tener relaciones forzadas o es que a algunos chicos de verdad les da morbo esas cosas. Con cualquiera de las dos me parece super trágico.

    Espero que la próxima vez encuentres animes más realistas, y no tan sucios con cosas como las que comentas en este.

    Un beso :*

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D