jueves, 5 de septiembre de 2019

Nousatsu Junkie, de Ryōko Fukuyama

La serie de la que hoy os traigo reseña, también conocida como Charming Junkie, es otra que estaba en mi Wish list desde hace mucho tiempo, junto con Baby Love y Arakure. Nunca tuve muchas esperanzas de su licencia, le veía un enorme potencial pero por ejemplo en el foro de PSS creo que era la única (o al menos de las pocas) que sentía interés en ella. Una pena, nos hemos perdido un shojo estupendo, divertido y emotivo a partes iguales, pues a estas alturas dudo que nos llegue. Siendo del 2004 ya se considera "antiguo" y los 16 tomos que tiene seguramente son demasiados para que una editorial se anime a darle una oportunidad.

Argumento

Naka Kaburagi tiene todos los elementos que la podrían convertir en una modelo de éxito. Bueno, no todos, la genética es fuerte y ha heredado de su familia unos rasgos faciales que dan auténtico miedo, sobre todo cuando intenta sonreír o se pone nerviosa. Tampoco ayuda que se pone tan tensa que empieza a poner poses raras.

Después de ser rechazada por un chico que decía que sólo saldría con alguien que tuviese "la sonrisa de una flor", como la de la famosa modelo juvenil Umi, Naka se decide a demostrarle que ella también puede ser así. No se le ocurre otra cosa que ingresar en la agencia de modelos de la mismísima Umi donde da el perfil físico a la perfección. Sin embargo, a cada audición a la que va es rechazada y está batiendo todos los récords. El día que fracasa por 19ª vez se cruza con Umi y, accidentalmente, choca con ella cayéndosele una cita médica donde pone su sexo... masculino. La preciosa y adorable Umi es un chico, concretamente Umi Kajiwara, el Presidente del Consejo de Estudiantes de su mismo instituto conocido como el demonio. Al parecer le cogieron para que hiciera de chica porque lo confundieron por una y le gustó tanto la experiencia que decidió seguir aceptando trabajos.

Para que Naka no diga nada, Umi le ofrece que sea su acompañante en las audiciones de una importante marca de ropa: Junk. Gracias al apoyo que le da, los fotógrafos consiguen sacar unas buenas imágenes y acaban cogiendo a la pareja para el trabajo. Pero éste es sólo un primer paso. El camino hacia el éxito es largo y Naka tiene tiempo pero Umi no deja de ser un chico de 14 años que no tardará en cambiar físicamente, sobre todo si empiezan a surgir sentimientos por Naka que colisionan con su deseo de estirar su tiempo disfrutando de su trabajo de modelo femenina.

Reseña

Lo primero que llama la atención de esta serie es el dato de que fue la primera obra de su autora. Algo muy especial debe tener si sus editores permitieron su continuación hasta llegar a los 16 tomos cuando lo habitual es que, antes de encarar una serie extensa, las autoras se vayan soltando con historias cortas, tomos únicos y alguna serie de pocos tomos. El caso de Ryôko Fukuyama es cuanto menos poco convencional. Al hilo de esto, es muy común que cuando una serie no está pensada para ser larga pero tiene éxito, acaba estirada de mala manera a base de situaciones mil veces vistas. No es el caso, para ser un debut que seguramente no estaba previsto que durase tanto la autora realiza un desarrollo más que satisfactorio, permitiendo el crecimiento de sus personajes sin necesitar de clichés aburridos.

Si tuviese que decir el motivo clave para el éxito instantáneo de la serie diría que es el carisma de sus personajes. Naka quizás os recuerde un poco a Kyoko, de Skip beat por lo de la venganza contra el chico que le gustaba que la lleva a entrar en el mundo del espectáculo, sólo que aquélla como actriz y ésta como modelo, o también a Sawako de Kimi ni Todoke por lo buena chica que es detrás de esa cara que da miedo a todo el mundo. En cierto modo es una combinación de ambas y por lo mismo es fascinante y muy divertida. Por su parte, Umi es de lo más bipolar y sorprende lo bien que lleva el actuar como una chica adorable siendo un cascarrabias con muy malas pulgas al que en realidad nadie toma en serio y muchos le toman el pelo, como sus compañeros del Consejo de Estudiantes o su familia. La combinación entre los dos da auténticos momentos de pura carcajada.

Quizás sea porque precisamente es su primera obra pero cuenta con varios tópicos del shôjo. Aparte de los ya mencionados al respecto de Naka tenemos el del cambio de sexo de uno de los protagonistas. Las series en las que esto es un elemento importante de la trama son muy numerosas pero la mayoría con las que me he cruzado suelen tener a la protagonista disfrazada de chico como en Hanakimi, Instituto Ouran Host ClubChica secreta, La rosa de Versalles o Uwasa no Midori-kun por poner unos ejemplos. Que sea el protagonista el que se hace pasar por chica sólo recuerdo haberlo visto en Somos chicos de menta y W-Juliet y ya sí, de secundarios, en unas cuantas series más. Vamos, que aunque sean unos temas recurrentes, no están tan vistos por aquí, un primer motivo por el que podrían haberle dado una oportunidad las editoriales, quizás Norma o Panini.

Luego, por lo que respecta al mundillo profesional, la serie va generando diversos dilemas y conflictos que van superando siendo una veces Naka quien alivia la carga de Umi y otras él quien da con la clave para resolver el asunto. Los puntos más destacables son el conflicto de Umi por querer conservar su trabajo al mismo tiempo que desea crecer como hombre para estar con ella, las dudas de que Naka pueda hacer un buen trabajo si no es con Umi, que los celos por la rivalidad en el trabajo interfieran en los sentimientos o, por supuesto no puede faltar el miedo a que se descubra al público la verdad de Umi. Éstos y otros problemas que enfrentan van haciendo crecer a la pareja no solo como profesionales sino también como personas. Además no es que todo vaya sobre ruedas, fracasan, todos tienen malos momentos pero también la fortaleza de reponerse para seguir peleando por sus sueños.

En cuanto a la relación romántica de la pareja protagonista le pasa como a muchas series largas, que aunque es evidente desde bien pronto que se gustan, al mismo tiempo la cosa crece de manera lenta pero intensa, por incongruente que esto pueda sonar. En cierto modo son una pareja idiota a los que te gustaría zarandear pero no puedes evitar emocionarte cuando dan algún paso adelante. Es bonito cómo aparte del amor se respetan en el trabajo, admiran las cualidades que el otro tiene y son compañeros que apoyan su carrera antes incluso que la propia si es necesario. El amor no se convierte en obstáculo sino en motor para seguir mejorando y apoyándose mutuamente.

Uno de los elementos más positivos de la serie es que los secundarios tienen su vida propia más allá de la pareja protagonista y no están para formar ridículos polígonos amorosos que interfieren entre ambos. Incluso el que sería el rival principal de Umi en este sentido, Ikue Tsustumi, un joven y talentoso fotógrafo, pronto deja ese rol. A partir de ese punto el tema de rivales amorosos desaparece para que la pareja protagonista avance por su cuenta enfrentando sus propios altibajos y dilemas mientras que los líos amorosos de idas y venidas se dan entre los secundarios. Pero además de los líos amorosos también tienen sus sueños relacionados con el mundillo como son mejorar en sus respectivos campos: fotografía, dirección, diseño o maquillaje.


Con todo, a pesar de lo que me gusta la serie, leerla ahora me ha hecho ver con otros ojos algo que a estas alturas me ha escamado mucho y es que, como guiño cómico recurrente, Umi golpea a Naka bastantes veces a lo largo de la serie. Es lo mismo que, con los papeles cambiados, pasaba en Love Hina y tantos otros shonens en que la chica "tsundere" de turno manda a volar al chico protagonista. La cuestión es que resulta raro ver esta situación en un shojo y más siendo la chica la golpeada. Obviamente nunca le hace daño real y es un puro recurso cómico que puede o no hacer gracia.

Por ir acabando, Nousatsu Junkie es un shôjo que no se centra únicamente en la parte romántica sino que explora la maduración de los personajes y su evolución en el mundillo de la moda. Tiene muchos puntos cómicos, los personajes desbordan carisma y humanidad y hay una gran cantidad de momentos que tocan el corazoncito. Que parta de una serie de tópicos no es su punto débil pues la autora sabe darle vueltas para armar una gran historia hasta un desenlace simplemente perfecto. Quizás no soy del todo objetiva en esta reseña porque personalmente me gusta mucho esta serie y lamento horrores que no nos haya llegado pero os animo a darle una oportunidad a poco que os haya llamado la atención lo que he comentado en este tocho de reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D