miércoles, 25 de septiembre de 2019

Kiss yori mo hayaku, de Meca Tanaka

Siguiendo con las entradas de la Wish list, hoy toca la obra más famosa de esta autora, también conocida como Faster than a kiss, y otra más que creía que nos llegaría, en este caso apostando por que fuese de la mano de Panini que licenció varias series de la misma revista. Me entró el gusanillo de releerla cuando la mencioné en la entrada de las opiniones impopulares. En concreto la ponía como ejemplo del tópico de la relación de profesor-alumna que sí me gustó en medio de tanta historia mediocre, como mucho, que hay de este tema. La cuestión es qué me ha parecido esta relectura tiempo después.

Datos

Título original: Kiss yori mo hayaku
Autora: Meca Tanaka
Tomos: 12
Publicación en Japón: 2007 - 2012
Revista: LaLa
Editorial: Hakusensha

Curiosidades / Datos extra

- La serio obtuvo dos CD-Drama que se podían obtener con la revista LaLa de los meses de Mayo de 2008 y Noviembre de 2009.
- El manga se reeditó en formato bunko durante el año 2015 dejando la serie en seis tomos.
- Al final del primer tomo hay una historia extra titulada Tsuki to Himawari.
- En el 2014 la autora realizó una historia corta titulada June's Lly Bravado protagonizada por Teppei unos 10 años después del final del manga.
- En el 2018 la autora realizó un tomo único a modo de secuela de la serie titulado Kiss yori mo hayaku: Future.

Argumento

Tras perder a sus padres, Fumino Kaji, una adolescente de 16 años, y su hermano pequeño Teppei, de cuatro, han estado pasando del cuidado de un familiar a otro con nefastos resultados. La mayor preocupación de la joven es el bienestar de su hermanito y en vista de que no puede dárselo con ninguno de esos familiares ha tomado la decisión de independizarse, dejar el instituto y buscar un trabajo que le permita mantenerlos a ambos. Lo que no se esperaba mientras estaba sentada en un banco decidiendo qué rumbo tomar era ver aparecer en plena noche a su tutor y profesor de inglés, Kazuma Ojiro, buscándola. Éste, en vista de que ella no va a volver con su último familiar asignado, la invita a su apartamento. Fumino se niega a aceptar esa muestra de caridad y le dice que si realmente quiere encargarse de ellos que se case con ella a lo que en el impulso del momento él dice que lo hará. 

Para cuando Fumino vuelve en sí después del shock ya se ha duchado y cenado en casa de su profesor quien incluso le da un caramelo a Teppei y le alaba por haber cuidado de su hermana, sacándole una sonrisa que la joven llevaba tiempo sin ver. Luego, éste pone sobre la mesa un formulario para el registro del matrimonio y así comienza la vida en común de esta peculiar familia. Para ayudarles con el encubrimiento está Ryu, un amigo del profesor y vecino del apartamento contiguo que trabaja en la guardería a donde va Teppei.

Aunque la chica suponía que le pediría hacer ciertas cosas, lo cierto es que Kazuma no le pone un dedo encima y parece lo bastante devoto a su labor de profesor como para hacer nada inapropiado pero ¿y si Fumino empieza a desarrollar sentimientos por él?

Reseña

Creo que el motivo por el que siempre me gustó esta serie dentro de la temática tan trillada de las relaciones entre profesor y alumna es que en realidad se salía del esquema habitual al introducir la componente del "matrimonio secreto" así como la idea de la "familia" que forman los tres. Las historias con este planteamiento siempre son complicadas por lo delicado que resulta la relación de poder y la diferencia de edad. Aquí encima se suma que él está también con ella en casa, incluso depende económicamente de él junto con su hermanito, así que la cosa podría haber resultado francamente mal. No os negaré que me genera contradicciones el disfrutar de esta serie porque en la realidad daría todo el mal rollo del mundo cada uno de los elementos que forman el planteamiento de la historia.

Como decía, es ficción. Kazuma no puede ser más adorable y respetuoso con Fumino a la que como mero gag cómico, lo único que le pide es que haga cosplay al recibirle cuando llegue a casa. Luego, claro, ella se acaba enamorando, la cosa va avanzando y es incluso Fumino la que toma la iniciativa en ciertos momentos cuando se cansa de que la respete tanto. Aunque él la besa en la mano, la mejilla, la frente y el cuello (que recuerde), el beso en los labios se retrasa tanto que la autora se tiene que inventar formas de darlo sin darlo a base de interponer elementos como una mascarilla o una mano. La cosa es que la autora justifica que no haya avances rápidos ya que, salvo los contados momentos en que Fumino toma la iniciativa, la chica se pone como un tomate y de lo más nerviosa cuando Kazuma intenta un acercamiento, así que se apoya en la inocencia de ella que él quiere preservar para contener el avance de la pareja. 

De todo este tema la parte que menos me convence es el enamoramiento en sí, sobre todo de parte de él. Con lo delicado del asunto todo va muy rápido y muy a la ligera. No habría estado mal que la autora se tomase su tiempo para hacer crecer los sentimientos y que le diese un poco de realismo. Supongo que el motivo es que no se pensaba que la serie se alargaría y fue al grano rápido. De hecho, el primer capítulo no es el #1 sino el #0 e imagino que era un oneshot que tuvo éxito y le animaron a estirarlo y convertirlo en serie.

En cuanto he escrito la palabra "estirar" ya os habréis echado a temblar. Y en parte con razón. A partir de su arranque, la serie va añadiendo pequeños arcos argumentales a base de profundizar en el pasado de Kazuma, de los clásicos eventos de instituto como festivales y excursiones y de presentar personajes que molestan un poco pero no tardan en ampliar el círculo de conocidos. Por supuesto no fallan los momentos en que casi descubren la verdad en el instituto, terceros enamorados de la protagonista y otros clichés que lo cierto es que la autora sobrelleva bien. Del tópico del que sí que nos libramos es el de una mujer enamorada de Kazuma, lo que se agradece.

De lo más interesante que diría que tiene la serie es el pasado de Kazuma. Pronto se sabe que fue un pandillero en su época de adolescente y cuando llega el momento de saber cómo llegó a eso y después cómo acabó siendo profesor se descubre una buena construcción de personaje que explica en parte que aceptase formar una familia con Fumino de buenas a primeras. Lo único malo al respecto que puedo decir se trata de la resolución a la que que se llega al final de la serie en relación a su familia, su padre en concreto. SPOILER Habiendo cortado todos los lazos con él, habiendo pasado de él toda su vida y habiéndolo desheredado encima Kazuma le da la potestad de decidir que puede estar con Fumino si se va a trabajar a un instituto en la otra punta del país durante varios años. No tiene ninguna lógica y menos cuando después de haber sido un auténtico miserable se le acaba más o menos redimiendo por comprarle el vestido de boda a Fumino. FIN DE SPOILER Optimismo y buenismo en detrimento de realismo. En fin, no nos vamos a engañar, la serie es cualquier cosa menos realista.

La gran incongruencia de la serie es la aparición de Tomoyuki, hermano menor del padre de Fumino y Teppei que los adora y con quien habrían vivido de maravilla. La excusa para que no estuviesen con él es un vago "estaba en el extranjero" pero es lo menos creíble del mundo. Luego también está el padre de éste, el abuelo con quien Fumino tuvo una gran bronca por una tontería que no tarda en solucionarse en cierto momento de la serie, es decir, otro familiar con quien habrían acabado viviendo bien. Para esto, la autora se podría haber ahorrado su incorporación y haber dejado un muy vago "es que todos en su familia son malos" y ya, un poco lo mismo que decía del padre de Kazuma arriba. No hace falta que los que son malos acaben siendo buenos si eso no tiene sentido en tu historia.

Aparte de todo esto, lo cierto es que la serie está llena de momentos tiernos, emotivos pero también divertidos y simpáticos. Es como tomar un caramelo que enmascara todo lo amargo que tendría una historia así si hubiese tirado por un enfoque más real. Aunque haya clichés y cosas dudosas, si os gusta el shojo veo casi imposible que no os guste esta historia aún incluso si también le veis todas las pegas que tiene.

Un detalle muy tonto que me mosquea en cuanto al dibujo es que si bien Kazuma es moreno, lo que es evidente en las portadas e ilustraciones a color, la autora lo dibuja en el manga como si fuese rubio o de pelo claro al no tintarle el pelo. No sé si es por vagueza o porque como hay muchos personajes morenos así lo diferenciaba mejor pero es bastante raro, sobre todo porque siendo un ex-pandillero podía haber mantenido un posible rubio teñido de esa época como recuerdo o algo así. Lo dicho, una tontería pero que me mosquea. 

Al margen de que os interese o no la serie, os recomiendo darle una oportunidad a la historia extra del final del primer tomo. Tsuki to Himawari tiene de protagonistas a Asai Akahi, el chico popular y alegre al que Mitsuki Konno, "la chica robot" llamada así por su nula capacidad de expresar emociones, le pide salir durante un mes antes de trasladarse a un instituto más estricto. Es una monada bastante emotiva con un gran desarrollo de los personajes para las pocas páginas que tiene.

En definitiva, Faster than a kiss es un buen shojo que toca una temática delicada e ignora lo negativo que puede tener a base de ternura y del crecimiento y consolidación de la pareja que no sólo son tal sino también una familia. Hay clichés e incongruencias pero al menos en mi caso no consiguen empañar el buen rato que me da su lectura, todo un "placer culpable".

2 comentarios:

  1. Pues me ha llamado la atención. La verdad es que la trama profe-alumna me llama bastante, pero lo de los clichés me tira mucho para atrás. Últimamente me cuesta encontrar shojos originales y que se salgan de los tópicos, por eso hace bastante que no termino una serie entera de manga. Lo anotaré y a ver si me animo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, clichés los hay a patadas en esta serie, no te engañes. También es cierto que es muy difícil encontrar un shojo de instituto que no caiga en alguno antes o después. En cualquier caso, espero que te guste si al final te animas a leerla. Sino, al menos he avisado de sus fallos XD

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D