viernes, 20 de septiembre de 2019

Watashi ni xx shinasai!, de Ema Tôyama

Hoy toca reseña de otro de esos shôjos que tengo en mi Wish list, como veis me ha dado por ellos últimamente. El de hoy es, de todos los que han tenido entrada en las últimas semanas, el que más probabilidades veía de su licencia con lo popular que estaba siendo. Supongo que la época de su pico de fama, hacia el 2012, no pudo caer en peor momento en nuestro mercado, en plena crisis. No creo que sea tarde para recuperarlo pues no hace tanto que terminó y, además, ha tenido recientemente un tomo secuela motivado por una adaptación a película de imagen real (por cierto, he visto el trailer y o es que hace mucho que no veo doramas o es que actúan francamente mal...). Sin embargo, ahora que lo he releído desde el principio y lo he terminado, que en su momento lo dejé incompleto a falta de cuatro tomos, tampoco me importaría que no llegase. No va a ser la reseña positiva que me habría gustado...

Datos

Título original: Watashi ni xx shinasai!
Autora: Ema Tôyama
Tomos: 19
Publicación en Japón: 2009 - 2015
Revista: Nakayoshi
Editorial en Japón: Kodansha


Curiosidades / Datos extra

- En el 2012 se realizó un CD-Drama de la serie que fue incluido en una edición especial del 8º tomo.
- La serie ganó el 36º Premio Kodansha Manga en 2012 al mejor manga para niños.
- En 2018 se realizó una película de imagen real precedida de un breve dorama de cuatro capítulos. Los actores fueron Tina Tamashiro como Yukina, Yuta Koseki como Shigure, Anna Yamada como Mami, Kanta Sato como Akira y Daichi Kaneko como Hisame.
- Con motivo de la película, la autora realizó un tomo único especial a modo de secuela titulado Couple-hen. Los hechos suceden cuando los protagonistas empiezan la secundaria alta, unos meses después del final de la serie.

Argumento

Yukina Himuro es una estudiante de tercer año de secundaria baja conocida por sus compañeros de clase como la "Mujer de las nieves" dada su intensa mirada gélida y su habitual temperatura corporal baja. Lo que no saben es que es también la famosa Yupina, una escritora de novelas para móviles de gran éxito que se divierte observando fijamente a la gente para conseguir referencias para sus historias. Esto sólo lo sabe Akira Shimotsuki, su primo y su único amigo en el instituto. Sus historias tratan sobre la amistad y sobre la persecución de los sueños pero sus valoraciones han estado cayendo. Tanto por los comentarios de sus fans en la web como por lo que escucha en el instituto sabe que el problema es que le falta añadir la componente romántica, pero es algo de lo que ella no tiene ninguna experiencia. 

Un día, Yukina oye por casualidad al Presidente del Consejo de Estudiantes, Shigure Kitami, rechazando a una chica que le confiesa su amor. Éste, popular con las chicas, amable con los chicos y servicial con los profesores, siempre ha sido para Yukina el chico más aburrido de observar por su permanente sonrisa ridícula. Sin embargo, tras irse la chica le ve escribir algo en una libreta que se le cae poco después. Para sorpresa de Yukina, contiene los nombres de las chicas que se le han declarado e información sobre los profesores. Viendo que Shigure no es el "buen chico" que aparenta ser y que tiene algo con lo que chantajearle, le insta a que haga lo que ella le pida, que le enseñe sobre el amor. Esto, claro, es por el bien de su novela pero no es algo que le llegue a decir y el chico no podría estar más confuso. 

A partir de ahí se inician las "Misiones" que le ordena Yukina a Shigure, empezando por cogerse de las manos y yendo poco a poco a más. Las cosas se vuelven aún más complejas cuando Akira lo descubre y le confiesa que quiere ser más que su primo, por no hablar de la entrada en escena de Mami, una amiga de la infancia de Shigure que siempre ha estado enamorada de él sin que éste se diese cuenta.

Reseña

Aunque a primera vista la serie no parece aportar nada nuevo es cuando se pasa del argumento y se empiezan a leer sus páginas que sorprende y mucho. A poco que se sepa del tema de las revistas japonesas, os sonará el nombre de la Nakayoshi. Ahí se han publicado series como UFO Baby, Cardcaptor Sakura o Sailor Moon, shojos muy inocentes pues su público objetivo ronda los 10 a 14 años. Sabiendo eso, es francamente sorprendente el toque picante tan acusado que tiene, no por nada el título se puede traducir por un sugerente "Hazme xx". Y no hay sexo como tal pero ciertas poses, la turbación de los roces entre personajes y otros detalles son francamente eróticos. Es una combinación de estilo de dibujo infantiloide, "moe", con un aire adulto que lo hace único y muy intenso.

En relación a esto, un elemento interesante es que el nacimiento del amor entre la pareja principal se da a través de ese contacto físico que sube la temperatura con cada "misión". No es un amor "puro", basado en sentimientos exactamente. Yukina es una completa ignorante en temas amorosos y cree que sólo con la práctica puede aprender en qué consiste el amor y Shigure, aunque a priori parece que sabe del tema, como nunca ha salido en serio con ninguna chica también es nuevo en este terreno. Aunque sea de una manera poco habitual, no deja de ser bonito ver cómo crecen los sentimientos y se van enamorando aunque sin ellos mismos ser conscientes. Ay, si la serie se hubiese limitado a esto solamente...

Otro punto positivo era el tema de la novela para móviles pues siempre está bien tener protagonistas con un sueño o una afición que demuestren que no sólo les interesan los temas amorosos. Sin embargo, la idea de que Yukina quiera enamorarse sólo por el bien de su historia no es lo más habitual y tampoco diría que lo óptimo. Además, a Yupina le sale una rival llamada Dolce y, aunque tiene su parte divertida ver cómo se pica por superarla cuando la otra la adelanta en comentarios, que el tema de escribir una novela de repente se convierta en una competición tiene de malo que deja de ser algo que se hace por gusto, por contar la historia que se quiere. Esto no deja de ser un giro algo triste y negativo, sobre todo de cara a las lectoras de este manga que parece que se justifica todo por los "likes", algo que con las redes sociales es aún peor ¿Si sus fans le hubiesen pedido una escena de cama se habría forzado a sí misma y a Shigure para tenerla? Es una puerta muy turbia la que se ha dejado entreabierta. De los pocos puntos interesantes de la recta final está el tema de que Shigure se entere de que Yukina le usó en un principio para obtener ideas. Se fuerza el melodrama en esta parte pero creo que la autora al menos consigue salir del paso.

Como ya he dejado caer más arriba que el desarrollo me ha decepcionado deberéis pensar que el problema surge con el clásico, tópico y manido cuarteto amoroso que se forma con la incursión de Akira y Mami. No, al menos inicialmente para mí no está ahí el punto de inflexión hacia abajo de la serie. Sí que diré que todo el asunto de Akira siendo el primo de Yukina es bastante flojo desde el principio porque está claro que ella nunca le va a ver como algo más que su adorado familiar. Es muy aburrido cuando en un polígono amoroso no hay ni un momento en que los terceros te hagan dudar. Por otro lado, la evolución de Mami me parece de lo mejor que tiene la serie.


Si tuviese que marcar el momento en que la serie da el primer bajón éste sería muy concretamente el capítulo 41. Para estirar el chicle del triángulo entre Yukina, Shigure y Akira la autora da un giro de guión bastante ridículo en sus últimas páginas. Era el momento perfecto para cerrarlo y en cambio decide seguir con algo que no va a llegar a ningún lado. A partir de ahí se da un desarrollo que sólo puedo decir que es decepcionante a todos los niveles: escenas tópicas y manidas, pésima evolución de los personajes y, sobre todo, la incursión del personaje que se carga la serie de mala manera: Hisame.

Hisame, que no os diré quién es para no entrar en destripes, es un personaje tóxico, inconsistente, violento, retorcido, estúpido y un niñato. Que alguien así sea capaz de poner a la otrora fuerte Yukina en varias situaciones problemáticas dice mucho de cómo la autora se ha ido cargando a su propia e interesante protagonista del inicio. Además, Hisame es un personaje que no pegaba en una serie que estaba siendo intensa pero sin esos malos rollos que dan ganas de dejar de leer.


Aparte de lo dicho, la serie peca de ir añadiendo capas de melodrama barato: Yukina y sus gafas que le sirven de escudo, el triste pasado de Akira por la muerte de sus padres de pequeño, Shigure y su presión por ser un estudiante modelo o Mami y el abandono de su madre. Aunque la idea sea meter capas a los personajes, no siempre le sale bien. Mami es la que sale mejor parada aunque la historia de su madre no tiene ni una pizca de credibilidad.

Un último punto negativo que quiero mencionar es que la autora deja resuelta la parte de la pareja protagonista pero parece que no sabe qué hacer con Mami y los otros secundarios y deja su historia completamente abierta. Ya que acabó haciendo un tomo único adicional podría haberse centrado en ellos pero leído el primer capítulo parece que todo es una vuelta de tuerca innecesaria a la historia de Yukina y Shigure.

Sinceramente, me apena mucho haber tenido que escribir tantas cosas negativas con lo que me gustaba en sus inicios. Aunque no hay ni una pizca de realismo en la serie, la pareja protagonista me parece muy interesante, la evolución que estaban teniendo por sí solos era de lo más emocionante y un poco de polígono amoroso para ayudarles a avanzar no estaba mal del todo, el problema es lo que llegó después. Por resumir mucho: comienzo muy interesante, final decente pero casi todo lo de en medio es un gran desastre salvo contados momentos.

2 comentarios:

  1. Buenas :)

    Ya casi me había olvidado de este manga. Creo que lo empecé en esa época en la que estaba empezando a ser popular (de hecho, estaba bastante convencida de que lo acabaría trayendo Ivrea) pero lo terminé dejando porque dejé de leer por scans. Leí solo los primeros 10/15 capítulos y me gustaron, me quedé con la espinita de continuarlo algún día pero después de leer tu reseña casi que mejor no haberlo hecho ^^U En especial por lo del personaje tóxico, que es uno de los tópicos que más me molestan cuando leo manga.

    ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una pena que con el buen comienzo que tiene acabe cargándose su propia serie y más triste aún es que eso sea casi en exclusiva por un único personaje. Uno. El resto de defectos eran pasables pero es que Hisame se carga él solito la serie. En fin, que no te pierdes nada por no retomarla, la verdad.

      PD: ¡Gracias a ti por comentar! =D

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D