viernes, 10 de septiembre de 2021

Hakushaku to yôsei #9. Réquiem para una diosa, de Mizue Tani

Y sigo con la serie retomando la trama principal después de la pausa que supuso la novela anterior formada por relatos cortos. Así, aquí continúa la historia donde la dejó la adaptación del anime por lo que, quien sólo haya visto aquél, podría empezar a leer desde esta novela aunque haya cosas que se perderá porque no fueron adaptadas o cambiaron bastante. 

Del mismo modo, debo avisar de que los destripes ya son inevitables en la reseña. Como siempre, para quien pueda llegar a esta entrada sin un contexto y sin saber de qué va la serie, le remito a la reseña de la primera novela.

Argumento

En Londres se están produciendo una serie de asesinatos muy extraños. Cuerpos aparecen colgando del famoso Puente de Londres y testigos hablan de extrañas sombras. Una de las víctimas, Michael Kent, a pesar de su nombre inglés, procedía de un pequeño clan de Ceilán. Antes de ser colonizado, en esa zona existió el país de Hadiya de donde procedían Raven y Ermine. Aunque es demasiado pronto como para estar seguro, Edgar teme que Prince ya haya llegado a Inglaterra y esté detrás de esos sucesos. Lo más probable es que tenga por objetivo arrebatarle a Raven
, no sólo su fiel sirviente sino su más poderoso guerrero.

En otro punto de la ciudad, el profesor Carlton ha ido a la boda de uno de sus alumnos acompañado de Lydia. Dicho evento la lleva a pensar inevitablemente en su relación con Edgar y, mientras esperaba a que su padre terminara de posar en las fotos, éste se presentó ante ella. Tras el coqueteo inicial habitual en él, Edgar le pregunta muy serio por un joven de piel oscura y largo cabello negro que no le quitaba el ojo de encima. Según le dice ella, se llama Ulya y es un nuevo alumno de su padre que llegó un mes antes a Londres. La situación se pone tensa con este recién llegado pero la aparición del padre de Lydia tras las fotos evita que vaya a más entre los dos jóvenes. Ulya saluda al profesor y se marcha.

Es entonces cuando Edgar deja caer la bomba por la que había ido hasta ahí: le pide al profesor que deje que su hija esté en su mansión el tiempo que él va a estar en Cambridge. Esto es algo totalmente inapropiado en los estándares de la sociedad victoriana pero como Lydia es su empleada, su "Doctora de hadas" particular que ha decidido quedarse en la ciudad por su trabajo, y una de las víctimas del Puente de Londres vivía cerca de su casa, el hombre acepta con el juramento de Edgar de que la honra de su hija se mantendrá intacta. No obstante, no debería ser la honra lo que le preocupase a su padre pues la situación está a punto de volverse terriblemente peligrosa y son sus vidas las que están en juego.

Reseña

Si la cosa ya había subido el nivel de intensidad en la séptima novela, lo de ésta no se queda corto. Había dicho en reseñas anteriores que la trama se iba desarrollando de manera lenta y parece que la cosa se acabó. Los libros anteriores fueron dando pasitos, añadiendo diferentes elementos a la trama que antes o después han acabado teniendo su importancia.  Por ejemplo, muy relevante aquí es lo que sucedió al final con ese diamante oscuro con el que empezaba el quinto libro o también tiene su momento de importancia el collar con la aguamarina que la madre de Lydia le dejó en herencia y que su padre le entregó al principio del cuarto libro. Supongo que en parte esto explica que el anime no tuviese una T2 porque nada de esto salió en la adaptación que hicieron.

En cuanto a Lydia, ya había dicho que si tenía un don no era ver y comunicarse con hadas y otros seres fantásticos sino meterse en la boca del lobo ella solita. Es una pena que, para hacer avanzar la trama, la autora haga a su protagonista tan inconsciente y tan confiada en quienes no debe. Su radar para el peligro está totalmente inutilizado. Al menos la chica hace lo que puede dentro de sus posibilidades y realmente se esfuerza en ayudar haciendo lo correcto. Hay que pensar que es una joven cuyo único poder es el conocimiento. Es humana, débil e inexperta en muchos asuntos así que hace lo que puede con estas limitaciones.

Es una novela que sube mucho el tono de oscuridad y de tensión. Están los macabros asesinatos, hay traiciones, hay seres de pesadilla... Si en los libros anteriores había algo de esto, aquí las dosis son muy superiores. Además, sin destriparos nada más, es el libro en que aparece en escena el famoso Prince y no era exactamente lo que tenía en mente cuando se hablaba de él...

También decir que si los libros anteriores acababan cerrados en la trama que se abría, aquí quedan varios cabos sin atar de cara a los siguientes. Digamos que la parte de Raven, sin entrar en destripes, más o menos queda cerrada pero la guerra con Prince no ha hecho más que empezar.

Precisamente es un libro en que Raven y Ermine tienen bastante relevancia. Tenemos escenas del pasado en que descubrimos cómo fueron sus torturas cuando estaban bajo el control de Prince pero también cómo fue su encuentro con Edgar. Aún hay mucho que queda por saber de esta etapa y temo descubrir qué más atrocidades sufrieron. Pero también es muy relevante de cara al presente y futuro lo que pasa en este libro. Raven y su lazo con Edgar como su sirviente y Ermine y sus sentimientos por Edgar. AL FIN éste enfrenta lo que ella siente por él, lo que él siente por ella y, a su vez, lo que siente por Lydia de manera sincera. Lo que sí que todavía no está claro es por qué Ermine está trabajando a dos bandas con Prince y Edgar. Supongo que aún tocará esperar algún libro más para tener esa respuesta.

La parte romántica de la trama, al igual que la de la lucha entre Edgar y Prince, también tiene un avance notable saliendo al fin del círculo vicioso. No voy a decir lo que sucede para que sea así, quien quiera saberlo tendrá que ir a la novela. Y no será por ganas de divagar un poco pero es que no lo voy a poner ni en spoilers con letra blanca.

En definitiva, libro muy intenso y bastante más oscuro que la media hasta el momento de la serie. El final es agridulce y todo queda muy abierto a que la trama, que ya se ha puesto seria de verdad, siga en el siguiente libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D