viernes, 10 de junio de 2022

Diabólica, de Carolina Lozano

Parece que me ha vuelto el gusanillo lector y estoy con libros que llevaban años en casa y que aún no había tocado. En este caso me hice con
Diabólica en 2011, ahí es nada, que ya han pasado más de 10 años. Por lo que veo de la entrada que hice en su momento, cayó en un pack de mercadillo a muy buen precio y lo pedí porque la sinopsis me llamó la atención y había reseñas que lo ponían bastante bien. He de decir que tuve buena mano con la selección. De esos seis libros ya han caído La hija de la serpiente y Como bola de nieve con un resultado más que satisfactorio. Por el contrario, Bel. Amor más allá de la muerte, que era el que realmente me interesaba en su momento, fue un gran fiasco. Así, el de hoy se suma a la lista de los positivos y ya sólo me quedan otros dos para completar la lectura de ese pack.

Argumento

Ésta es la historia de tres promesas que iban a servir al Mal para hacer suya al alma más pura de esta tierra. Tres juramentos que, hechos por amor, ofrecidos ante Dios, llevarían a los habitantes de un pequeño pueblo del sur de Francia a conocer cuál era la verdadera esencia del Mal, y cómo podía éste extenderse como una peste sobre la tierra. 

Transcurría la segunda mitad del siglo XV cuando el bien y el mal pugnaban por hacer suyas cuantas almas se extendían por la tierra. Adrianne, Gaspard y Kartal confiaron en un Dios que no estaba allí para escuchar sus ruegos y sus promesas. Primero fue Kartal, arrastrado contra sus deseos a Valaquia, territorio dominado por el mal bajo la influencia de Vlad Tepes. Antes de irse juró que volvería junto a su amada Adrianne y eso fue el inicio de todo porque quien garantizaría ese deseo no sería Dios.

La primera ficha del dominó cayó para que Adrianne, la más pura de las almas de aquella época, una joven que jamás había conocido la maldad, se viese empujada a entregarle su alma al Maligno para salvar a quien amaba. El corazón humano es frágil y el Demonio siempre está listo para atrapar las almas inocentes abrumadas por la pena.

Reseña

Nos encontramos ante un libro catalogado dentro de la demografía juvenil que trata la manida figura del triángulo amoroso. A estas alturas, algo más tiene que aportar para que me llene y me interese lo que cuenta, que una ya peina canas. Y sí, ése es el caso de esta novela.

El inicio, no obstante, no parecía demasiado prometedor. Adrianne es descrita una y otra y otra vez como el ser más puro sobre la tierra, demasiado buena y perfecta. Es imposible no cansarse y más cuando su gran amor, Gaspard, es la versión masculina de ella misma. Eso, sumado al tono moralizante del peso que tiene la religión cristiana y sus preceptos hacían peligrar la lectura, a decir verdad. Es entonces cuando regresa a su pueblo Kartal, su amigo de la infancia, y lo hace muy cambiado y arrastrando el mal más absoluto con él. A partir de ahí es cuando la trama empieza a arrancar de verdad y las cosas van cambiando volviéndose más interesante. Se podría decir que lo que tenemos entre manos es un cuento oscuro con aires de leyenda.

En conjunto, la historia va de menos a más hasta un final esperable con lo que se había estado desarrollando, lo que por un lado se agradece por no sacarse cosas de la manga, pero por otro, carece de chispa o fuerza. También hay que decir que, aunque no se hace pesado y no diría que sea lento, en realidad sus 300 páginas quedan algo desaprovechadas por la falta de acción.

Por otro lado, esto ya es de carácter totalmente subjetivo, no he conseguido empatizar con los personajes o sentir su dolor y sus alegrías. Me temo que tanto la pureza y perfección de Adrianne y Gaspard me impidieron conectar con ellos desde el principio y ya luego no conseguí desarrollar sentimientos por sus vivencias. Kartal, en cambio, me parecía mucho más interesante, pero realmente tiene pocas aportaciones a pesar de su importancia en la trama. Además, del periodo en que todo cambió para él en Valaquia no llegamos a saber nada, lo que es una pena.

Creo que me está saliendo una reseña muy negativa cuando en realidad el libro me ha gustado. No diría que me ha encantado, por lo que ya he ido comentando, pero sí que me parece una buena novela juvenil, que trata temas interesantes como la maldad y la bondad en las personas, cómo puede la balanza desequilibrarse, cómo hay que aprender a vivir con lo que el destino nos depara... También la evolución de Adrianne, de niña ingenua hasta la idiotez a mujer que comprende la complejidad humana me parece la mayor virtud del libro.

En definitiva, una lectura satisfactoria, con puntos a favor y en contra por lo que no puedo recomendarla alegremente. Tiene elementos para reflexionar al respecto del comportamiento humano o la maldad que todos tenemos y el desarrollo del triángulo amoroso deja un regusto agridulce que puede sorprender dado el target al que va destinado el libro. No haber podido conectar con unos protagonistas demasiado perfectos y la falta de acción es lo que lastran el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D