domingo, 5 de junio de 2022

Persuasión, de Jane Austen

Persuasión es la última novela de Jane Austen que vio la luz. Fue publicada póstumamente en 1818, a la par que La abadía de Northanger. Para no mentir, queda otra obra completada, Lady Susan, pero su carácter epistolar y su menor longitud suele suponer que no entre en la lista de novelas como tal. También se publicó póstumamente pero mucho después, en 1871. Por tanto, a falta de esta obra menor y otro par de historias incompletas, se puede decir que ya he leído las seis novelas de esta maravilla de autora que tan buenos momentos me ha dado a lo largo de los años. Agradezco haberme hecho en su momento, en 2010, con la colección que sacó el desaparecido Círculo de Lectores.
 
Argumento

Anne es hija de Sir Walter Elliot, baronet vanidoso y demasiado preocupado por las apariencias como para prestar la debida atención a una situación económica que puede acabar en la ruina familiar. Junto a ellos también vive Elizabeth, hermana mayor de Anne, pero aún hermosa y atractiva. Sin embargo, su personalidad es idéntica a la de su padre, por lo que tampoco parece dispuesta a enfrentar los problemas. Al menos la joven cuenta con el apoyo de Lady Russell, amiga de la familia que, junto al consejo del abogado de Sir Walter, consiguen hacerle recapacitar para que tome la decisión de alquilar la mansión de Kellynch Hall en que viven e irse a vivir a Bath. Los inquilinos que finalmente son aceptados son los Croft, un matrimonio sin hijos formado por un almirante y su esposa Sophy.

El matrimonio no es del todo desconocido a Anne. Ella es la hermana de Frederick Wentworth, oficial de la marina con quien se prometió ocho años atrás. Las negativas de su padre y de Lady Russell por la escasa posición y fortuna que aún tenía el joven acabaron persuadiéndola para que le rechazase, echando al traste la relación con el consiguiente enfado de él a pesar del gran amor que se tenían ambos.

Sin embargo, la vida da muchas vueltas. Antes de ir a Bath con su padre y su hermana, Anne irá un tiempo a ver a su otra hermana, Mary, quien está casada con Charles Musgrove. Allí también verá a los padres de éste y a sus alegres hermanas, Louisa y Henrietta. No sólo con estas personas Anne se siente mucho más querida sino que se acabará uniendo al círculo el ahora ascendido a capitán Frederick Wentworth. No obstante, el resentimiento parece seguir instalado en él y las nuevas relaciones que se establezcan con otras personas pueden crear nuevos afectos.

Reseña

Y con esta trama tan en la línea de las historias de la autora me despido de sus obras principales. Aún así, hace unos años adquirí de oferta un libro que incluía tanto Lady Susan como sus dos obras incompletas, por lo que en un futuro supongo que caerá alguna reseña más.

De Persuasión me habían hablado muy bien y debo dar la razón a quienes me incitaban a leerla. Siento que haya tenido que pasar tanto tiempo, pero nunca es tarde si la dicha es buena y con esta obra es una dicha muy buena. Me ha encantado, es una auténtica preciosidad.

La gran virtud de la obra, a mi entender, es Anne. Algo mayor que las protagonistas de las otras obras, sigue estando en edad casadera pero empieza a acercarse a lo que se considera que es la edad de que "se le pase el arroz", más teniendo una hermana mayor más atractiva que ella aún libre. Es madura e inteligente, la única de la familia que parece realmente consciente de la gravedad de la situación económica y a la que ignoran vilmente. Por un lado tiene un padre y una hermana mayor vanidosos y superficiales. Por otro, una hermana menor egoísta, egocéntrica y con ramalazos de hipocondría. Normal que considerase tanto la opinión de Lady Russell, quien la prefiere por delante de los demás miembros de la familia y la ha querido como la madre que perdió siendo joven, aunque eso supuso rechazar a su gran amor. 

La novela retrata muy bien la tensión del reencuentro, los sentimientos encontrados, la vergüenza, el disimulo ante un grupo de personas que no saben nada de lo que sucedió... Durante buena parte de la historia hace que te preguntes si el resentimiento de él habrá hecho que se olviden esos sentimientos y si entonces quedará espacio para que entre otra persona en su corazón. 

Reconozco que no veía por dónde iba a llevar la trama la autora y he disfrutado mucho del trayecto con los giros y contragiros que la autora nos va soltando cuando menos lo esperas. Hace mucho que leí las otras novelas así que quizás peco de exagerada, pero me ha dado la sensación de ser la más intensa en lo que al amor se refiere.

Otro punto a destacar es la inmensa cantidad de personajes secundarios que tiene para ser una historia relativamente corta. Cada cual con su personalidad muy marcada, con algunas sorpresas y con la variedad de relaciones que se establecen.

Algo a mencionar es que hay dos versiones de lo que sucede hacia el final, en el penúltimo capítulo. Mi edición sigue la que parece ser que fue la elegida por la autora pero incluye la descartada para leer al final como apéndice y debo decir que no sé con cuál de las dos versiones quedarme, las dos me parecen preciosas. Es decir, que aunque el desenlace al que se llega sea el mismo, el camino varía y los dos me parecen una maravilla. Qué grande era Jane Austen, de verdad.

También quiero comentar que en esta novela vuelve a colar algunas reflexiones de corte feminista muy adelantado a su época. "Los hombres han tenido toda clase de ventajas sobre nosotras a la hora de contar su historia. Su educación ha sido siempre muy superior; la pluma ha estado en sus manos". Demoledora frase, he de decir. Hay que recordar que fue escrita hacia principios del siglo XIX. Del mismo modo, lo negativa que es con Sir Walter, un baronet presuntuoso y manirroto, refleja una importante crítica a la aristocracia en decadencia. Esto destaca más aún al contrastar con lo bien que salen retratados los marineros, hombres hechos a sí mismos que han defendido la nación en la guerra.  

En definitiva, Persuasión es una joya. Como suele pasar con las obras de Jane Austen, tarda un poco en arrancar y saberse de qué va a ir la historia, pero es la única pega que me sale ponerle. Es preciosa, toca la fibra sensible y te engancha hasta un desenlace soberbio. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D