domingo, 12 de marzo de 2023

Spicy Girl, de Mihona Fuji

Hoy vengo con la reseña de un tomo único cuya lectura tenía pendiente desde que lo adquirí en el Salón del Manga de Barcelona de 2019, el anterior a la pandemia. Como digo en aquella entrada, llevaba tiempo detrás de él y ahí lo pillé de oferta. 

Nunca he leído reseñas positivas de este tomo, pero aún así quería hacerme con él por completismo. Por un lado, porque siempre me ha interesado ver los primeros trabajos de mangakas que después dieron obras que me gustaron mucho, en este caso, Gals! Por otro lado, también quería sumarlo a los de la lista de Un manga, un romance, esa interesante colección que sacó hace años Planeta. Este tomo fue el 12º volumen de la misma y el siguiente, Pétalos de nieve, también era de Mihona Fuji. Ya he hablado de varios tomos de esta colección, por no poner todos los enlaces, os dejo el link a la etiqueta si tenéis curiosidad.  

Spicy Girl

Rika Sawaguchi es la madona del instituto y cuenta con una lista de admiradores kilométrica. No obstante, ella prefiere salir con chicos mayores, universitarios, y lo cierto es que cuando se arregla, da el pego como una más.

Un día, su amiga Mako le pide que se vengue en su nombre. Su novio, Kazuki Hirota, la ha dejado y quiere que Rika le devuelva el golpe conquistándolo primero y luego rechazándolo. Ésta se niega y se va con su nuevo ligue a una exposición y luego a una cafetería por la noche. Allí el camarero la reconoce, se burla de ella, la humilla y consigue chafarle la cita. Al saber que este chico es el famoso Kazuki, decide aceptar la petición de su amiga y vengarse. Lo que no sabe es que acaba de dar con su némesis: un chico que no cae rendido a sus pies. Muy al contrario, es ella la que empieza a prendarse del muy ligón.

Spicy Girl es el segundo tomo de la autora que fue publicado en 1994, así que ya ha llovido... Casi 30 años, que se dice pronto. Lo dibujó cuando tenía unos 18 años, según comentó ella misma en Twitter. Con estos datos en mente y el no recordar que nadie dijese nada bueno del tomo nunca, pues una iba con bajas expectativas que se han cumplido, no voy a mentir.

La historia en realidad es una mini-serie de tres capítulos, su primera obra "larga" después de varios oneshots. Esto al menos le permite tener cierto desarrollo y que la evolución de la pareja no sea demasiado precipitada. 

Siendo generosa, se le pueden sacar algunas virtudes. Por ejemplo, sobre todo para aquella época, lo echada para delante que es Rika es un punto positivo. Está segura de sí misma y tiene carácter, sabe lo que quiere y no se asusta de decirlo. Por parte de él, Kazu es un chico muy listo y un donjuán, por lo que no cae en los trucos de Rika. Son las dos caras de una misma moneda, así que se ve una relación de tira y afloja no muy común para una obra de la Ribon. Incluso hay gags de la autora al respecto. Ninguno de los dos son personajes que diríamos "castos y puros", saben que tienen poderosas armas de seducción y las usan descaradamente. 

En ambos hay bastantes detalles de Ran y Rei, a quienes conocimos en Gals! Ella tiene esa personalidad directa aunque en el fondo resulta ser bastante inocente y él tiene un punto frío y borde muy similar.

En definitiva, una historia divertida, para no tomarse muy en serio y con algún puntillo de emoción. Se nota que aún estaba muy verde la autora, pero aquí se le ve el potencial que explotaría años después con ese shôjo tan mítico.

7/10
 
Presentimiento de un beso

Rika y Jun llevan un tiempo saliendo juntos y la cosa va muy bien. Incluso parece que ha llegado el momento del primer beso, pero el chico no termina de lanzarse. La cosa se complica cuando a Jun le entran celos por otro chico con el que Rika ha empezado a hablar a raíz de un choque accidental que tuvieron.

Un romance adolescente bastante feo, a mi entender. Jun es un chico celoso que no confía en Rika. Se suma a esto una serie de enredos tontos que en la época previa a los móviles no se podía solucionar y el cóctel de desencuentros está servido. El único punto positivo de esta historia es la bonita amistad que hay entre chicas. Sayuri y Kanako son dos amigas de Rika y las tres se animan y se apoyan en los momentos duros.

Como curiosidad, sí, las protagonistas de ambas historias tienen el mismo nombre. La autora dice en un freetalk que se dio cuenta más adelante porque, aunque suenan igual, los kanjis que usó eran diferentes.

2/10

¡Quiero abrazarte!

Yumi, Yosuke y Tooru eran amigos de la infancia, ambos enamorados de la chica. Yosuke tuvo que irse a EE.UU. y ha regresado cinco años después. Los sentimientos de los tres se reactivan a pesar del tiempo pasado y todo se complica más cuando también se presenta allí Lisa, una chica colada por Yosuke al que ha seguido desde Norteamérica.

Bastante mejor historia que la anterior, pero que resulta un tanto confusa. El problema que le veo es el planteamiento de esta trama como historia corta, si se hubiese estirado como una serie, habría funcionado mucho mejor. Las dos llegadas desde EE.UU., lo precipitado que resulta todo... Además, no es una trama muy original, argumentos similares  los ha habido y los habrá. En definitiva, historia sencilla, mona, con algún punto cómico que da un rato entretenido.

5/10 

Conclusión

Sin duda, es un tomo bastante mediocre. La historia principal está bien, pero tampoco para echar cohetes, y las otras son bastante peores. No os compensará a menos que, como yo, queráis saciar la curiosidad por las obras primerizas de Mihona Fuji. Tanto en narrativa como en dibujo aún le faltaba mucho por pulir, pero ya se ven detalles interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D