viernes, 17 de marzo de 2023

Un bonsái en la Toscana, de Isabel Keats

Hoy toca nueva reseña literaria, en concreto del género de la romántica contemporánea. Una lectura ligera y entretenida de una autora de la que aún no había probado nada, aunque he visto que tiene ya un buen número de novelas publicadas. Os dejo su web.

Este libro formó parte de una colección del desaparecido Círculo de Lectores. De la misma también formaba parte No me prives de tu piel y, visto lo visto, no parece haber sido un acierto pues ya van dos libros (de seis que fueron en total) que no me han convencido. Al menos no es el nivel de horror que fue aquél.

Argumento

Robert Gaddi es un prestigioso médico dedicado en cuerpo y alma a la investigación. Con el proyecto que tiene entre manos está a punto de hacer un descubrimiento que cambiará el mundo: una vacuna contra el cáncer. Sin embargo, por horrible que esto sea, hay gente poderosa que no quiere que vea la luz su hallazgo. 
Una noche que regresó de manera inesperada a su laboratorio se encontró un par de tipos husmeando en su ordenador. Tuvo una pelea con ellos y los ahuyentó. Ian Doolan, su jefe de proyectos, y Charles Cassidy, jefe del FBI y amigo de Robert, coinciden en que las amenazas han llegado demasiado lejos y deben poner alguna medida de protección a Robert.

Tres días después, en el edificio del FBI, Charles le presenta a Robert a Lian Zhao, la que será su guardaespaldas. La joven bajita, rubia y de ojos azules no tiene nada de asiática, pero es una experta en kung fu que ya ha realizado trabajos de protección con éxito. Con su habitual mala leche, Robert se niega, pero no le queda otra opción que aceptar a la joven a su lado. No lo sabe en ese momento, pero le va a salvar la vida de muy diferentes formas.

Reseña

¿Recordáis la serie House? Pues Robert es su protagonista. Tiene su misma cojera acompañada de bastón, su misma genialidad médica y su misma mala baba y amargura. Y Lian, por su parte, aunque ya hay muchas más diferencias, también recuerda un poco a la Dra. Cameron: joven, guapa y capaz de contrarrestar sus salidas de tono y aun así enamorarse del viejo cascarrabias. 

El libro tiene varias subtramas y creo que la mejor forma de reseñarlo es comentar un poco de cada una. Para empezar, la que da pie al argumento es el tema de la vacuna milagrosa contra el cáncer. Lo cierto es que sirve para poco más que dar el punto de partida y tener algún momento de tensión hacia el final. El resto del libro no tiene mayor trascendencia que leer cómo Robert se encierra en su despacho a trabajar. Una pena porque podría haberle sacado mucho más provecho. Además, resulta previsible que va a haber un malo y quién va a ser.

Luego, o más bien, antes, el libro realmente empieza con una situación muy oscura: el secuestro de una niña pequeña tras salir de un tiovivo. Lo cierto es que lo primero en lo que pensé fue que este hecho y esta niña tendrían relación con Robert y explicaría su carácter amargado y furioso. Pero no. Por un lado, porque según avanzan los capítulos vemos que en realidad es la historia de Lian. Por otro, porque se nos acaba contando qué ha hecho de Robert un tipo tan desagradable como llega a ser. Seguro que no os sorprende saber que es una mujer muy mala, qué si no.

Y así toca hablar de Lian. Por mucho que tengamos toda su historia en pequeñas dosis, en ningún momento llega a resultarnos creíble. Menos cuando sabemos hacia el final cuáles son sus orígenes. Hay tantos detalles que chirrían que hay que hacer un auténtico acto de fe. Habría sido más interesante y más realista que fuese una mujer asiática. Por lo demás, es un personaje muy "zen", tranquila y calmada. También es muy inocente así que, como en el mismo libro se describe, es una extraña mezcla de anciana sabia, ingenuidad infantil y cuerpo de veinteañera. También es una pena que sus habilidades de guardaespaldas no sean aprovechadas todo lo que podría.

El romance entre ambos es lento y se agradece. Dos personajes tan opuestos tardan en superar sus diferencias y conectar. Reconozco que tienen algunos momentos muy bonitos juntos. No obstante, no han conseguido emocionarme en ningún momento y mayormente se debe a la personalidad de Robert. Posesivo, con momentos violentos y desagradables de más. Además, cansa que se recurra al cliché de una notable diferencia de edad siendo él maduro y experimentado y ella inocente aunque segura de sí cuando llega el momento. En este sentido también peca de caer en que él se vea, en cierto modo, salvado de su amargura por la joven pura y amable. Es de las pocas lecturas de este género en que me habría gustado más y habría visto más lógico que no acabasen juntos.

De secundarios, la única con cierta relevancia es Nella, la vieja ama de llaves del castillo de Robert en la Toscana. Un estereotipo con patas de señora maternal, estricta cuando es necesario, cariñosa, algo cotilla y sabia consejera.

En definitiva, un libro entretenido que da para unas horas de lectura ligera con unas pocas dosis de intriga y romance. Ya está, no le pidáis más. Personalmente, lo habría disfrutado más si el protagonista no me hubiese parecido, como en el mismo libro lo llaman, un capullo.

4 comentarios:

  1. Hola! Me parece un romance algo interesante y que se sale un poco de lo que normalmente se encuentra en el género.
    Gracias por compartir! Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la trama tiene elementos originales, el problema es que o no los termina de explotar o lo que sí desarrolla no me convence cómo lo hace. Pero si quieres una lectura que se salga de los argumentos más tipicones, podrías darle una oportunidad, sí. Sabiendo los puntos flojos que he mencionado, puede que la disfrutes más que yo.

      Un abrazo y, como siempre, gracias por pasarte por aquí! ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Cuando he visto tu reseña, sabía que había leído este libro... pero fíjate hasta qué punto no tuvo que calarme, que me he ido a releer mi propia reseña y efectivamente he podido comprobar que, no solo pasó sin pena ni gloria, sino que además no me gustó gran cosa. El romance es demasiado forzado.

    Espero que tu próxima lectura sea más satisfactoria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el libro es flojito. Tenía elementos con potencial que no aprovecha y luego cosas muy poco creíbles, incluido el romance como dices. Para mí el colmo fue lo de la "Mulán rubia" que pones en tu reseña, que no hay por dónde cogerlo. Es lo que más me chirrió de todo.

      Mi siguiente lectura sí que ha estado mucho mejor y ya tiene la reseña, pero con la que estoy ahora estoy atragantada...

      Gracias por pasar a comentar ^^

      Besos!

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D