jueves, 23 de marzo de 2023

Una rubia imponente, de Dorothy Parker

En el desaparecido Círculo de Lectores a veces sacaban colecciones interesantes. Una de ellas fue una serie de libritos ilustrados, pequeños y breves, con los que no había tenido mucha suerte hasta el momento. Eran cuatro, tal como comenté en la entrada de su adquisición, pero había uno que tenía ya en casa, así que pedí que no lo incluyesen. De los tres libritos, uno fue Kew Gardens, de Virginia Woolf, que lamento decir que no me gustó, lo vendí y ni siquiera le hice reseña en su momento. Espero tener más suerte con lo próximo suyo que lea. Luego, aunque tampoco me convenció, sí le dediqué entrada a El festín de Babette. Y hoy viene el último de la colección, del que menos esperaba y el que más me ha gustado con diferencia.

Argumento

Publicado en 1929 en Bookman Magazine, Una rubia imponente es el relato más conocido de Dorothy Parker y uno de los más emocionantes y perfectos de la literatura del siglo XX. Por él recibió ese mismo año el prestigioso premio O. Henry.

La historia narra la ascensión y caída de Hazel Morse, una rubia que «se sentía muy orgullosa de sus pies diminutos y era capaz de soportar el sufrimiento por vanidad». Tras aferrarse a algunos hombres, incluso casándose con uno, Herbie Morse, se adentra, de la mano del alcohol, en un mundo ficticio y autodestructivo buscando una escapatoria a la tristeza...

Reseña

El libro, como el resto de la colección, es más bien un relato breve, un cuento. La edición supera por poco las 100 páginas, pero hay que contar con numerosas ilustraciones a página completa e incluso a doble página. Hablando de éstas, aunque tienen un simbolismo muy potente y muestran escenas de gran intensidad emocional, lamento que el estilo me parezca tan burdo y pobre.

La trama es bastante sencilla, se limita a seguir la vida de una mujer que vivió en el Nueva York de principios del S. XX coincidiendo con la imposición de la llamada ley seca. Todo lo sencilla que es no le quita una pizca de brutalidad a lo que cuenta. Es un relato amargo, duro y muy triste. Hazel era una mujer despampanante que disfrutaba de la vida y se ganaba la atención y el interés de los hombres. Entonces se casó, dejó su trabajo y pensó que así podría ser más libre de esa fachada que mostraba de despreocupación. Hazel también era una mujer que se forzaba a sonreír y mostrarse feliz, sensible y deseosa de ser amada. Así, acaba entrando en una espiral destructiva terrible de la mano del alcohol. No quiero contar mucho más porque de por sí el relato es muy breve y porque realmente lo recomiendo.


Analizándolo, no podría decir que se pueda considerar un relato feminista al uso. Ahí tenéis la ilustración sobre estas líneas. No es un relato de "empoderamiento" de la protagonista, no se puede sacar nada positivo de su historia. Por esto mismo, quizás sí se pueda considerar rompedor en ese mismo enfoque brutal que hace. La crítica es demoledora y esconde unos mensajes muy potentes a poco que se lea entre líneas.

También se puede hablar de cómo critica las fachadas que nos hacemos, el personaje que creamos ante el mundo. Hazel se presenta como máximo exponente de lo peligroso que esto puede resultar, de llegar al punto en que no sea posible librarse de esa fachada ante nadie. Y de lo fácil que resulta que se geste una depresión en una persona que vemos siempre feliz.

En definitiva, si tenéis estómago para una historia dura, amarga y oscura, es una lectura que os recomiendo encarecidamente. Es una pequeña joya que me alegro mucho que forme parte de mis estanterías.

2 comentarios:

  1. Hola! Nunca había escuchado sobre este relato y todo lo que mencionas creo que definitivamente le daré una oportunidad.
    Muchas gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final cae, espero que te guste y no lo pases muy mal con la lectura.

      Un saludo! ^^

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D