miércoles, 5 de abril de 2023

Twitteando mi amor, de Mio Mamura

Después de la lectura de dos novelas bastante oscuras, cada una en su estilo, pensé que nada como un tomito único shôjo para cambiar el chip. Apetecía algo ligero, sencillo y quizás dulce de más para "desintoxicarme". Vi este tomo a mano en la estantería y, como no recordaba nada de las historias que lo forman, me parecía la opción ideal.

De la autora, éste es el único trabajo que tenemos publicado en España. Mio Mamura es una mangaka habitual de la Sho-Comi que debutó en 2006. Por lo que he visto, mayormente ha hecho series cortas, lo máximo de seis tomos. Está claro que Ivrea apostó por este tomo aprovechando el tirón de Twitter y, si a estas alturas no han repetido con ella, dudo que veamos nada más suyo. Por cierto, qué mínimo que dejaros su Twitter para ver en qué anda últimamente.

@Twitteando mi #amor

Reona está enganchada a Twitter y comenta cada pequeña cosa que hace como ir a clase o tener que aguantar que Mori, un alumno de un curso superior, la chinche. Lo peor es que éste es el mejor amigo de Tokuda, el chico que le gusta.

Un día, Reona gana un seguidor y, por lo que le dice y su nombre de usuario, está segura de que es Tokuda. Ahora podrá twittear con él sin las interrupciones del plasta de su amigo. Aunque hay algo que no termina de cuadrar...

La historia que da título al tomo y por la que se despierta interés en él, pues tomos únicos shôjo los hay a decenas aquí publicados y ni qué decir de Japón. Realmente no es nada novedoso lo que se plantea. Cada avance tecnológico ha sido usado en el género de las comedias románticas para ver cómo pueden desarrollarse las relaciones con las nuevas formas de interacción. Que se me ocurra ahora un poco a vuelapluma, los correos electrónicos aparecen en la película Tienes un e-mail o la novela Contra el viendo del Norte, y Facebook sirvió de base para la novela Lovebook

En cuanto a manga, la primera obra en la que caigo es el josei Love Blog que publicó en 2009-2010 Ivrea. A continuación, en 2011, vino este tomo tirando del gancho de Twitter que empezaba a ser una red muy usada por adolescentes. De forma similar, en 2020 sacaron el tomo Youtubers in love que sigue la misma estela y lo tengo pendiente. ¿Lo siguiente será un romance entre tiktokers?

La historia es sencilla y previsible y no termina de exprimir el recurso de Twitter todo lo que podría. En realidad se basa más en enredos y equívocos de los de toda la vida con el gancho de usar la red social para despertar el interés. Eso sí, es simpática, tiene alguna escena mona y cumple con lo de entretener sin caer en malos rollos. No puedo aportar mucho más porque la historia no da mucho de sí, para qué negarlo.

Como curiosidad, al final de las diferentes historias que forman el tomo la autora intercala páginas explicando el uso de Twitter con los protagonistas haciendo comentarios. A estas alturas la información que da está bastante desactualizada respecto a cómo es actualmente la red.

7/10

Las chicas se pelean todos los días

Jun va a un instituto femenino así que hacer quedadas con chicos de otros centros es el plan habitual aunque a ella no le interese especialmente. A la siguiente que van, Rina, la más guapa del grupo de amigas, se queda prendada del Kazushi, el chico que más destaca y "se lo pide". Sin embargo, a él parece llamarle la atención Jun, lo que la pondrá en una situación muy delicada.

De esta historia ya habría bastante más tela que cortar porque no se centra sólo en el previsible romance sino que toca el tema de la falsa amistad y la fina línea que la separa del acoso escolar. El desenlace resulta un tanto anticlimático pues podría haber sido el primer capítulo de una serie en la que se viese cómo continúa la cosa donde se queda. Por mangas como los de Keiko Suenobu ya sabemos lo feo que en Japón se pueden poner estas historias.

Al margen de esto, lo cierto es que la pareja protagonista me ha gustado bastante. Jun tiene unas reacciones muy naturales y divertidas, además sus miedos son muy humanos. Por su parte, Kazushi es un chico directo, que la apoya y también tiene puntos simpáticos.

8/10

Mi amargura y tu dulzura

Touko y Aoi trabajan en una cafetería de camareros. El chico se le declara constantemente pero ella le ve como un hermano menor, así que siempre le dice que no. 

Cuando se acerca Nochevieja, en la cafetería deciden organizar una fiesta entre el personal y la clientela habitual. Aoi se ofrece a ir a comprar acompañado de Touko que no se puede negar al verle tan emocionado.

Historia sencilla y previsible. Quizás os la destripo un poco de más, pero lo único interesante que tiene es el porqué de la actitud "amarga" de Touko. La chica tuvo un ex que la dejó por "pesada" porque no llevaba bien que tuviese amigas y otras chicas alrededor. La cuestión es que tenía razón. Los celos y la posesividad son malos, demuestran falta de confianza en la otra persona y en una misma y son muy tóxicos. No es difícil imaginar que el futuro de la pareja no será muy brillante si la protagonista no trabaja este tema. Pero, claro, esto es una historia corta y todo acaba en un punto bonito y dulce. Por lo demás, historia bastante anodina y sin sustancia.

6/10

Hasta que se derrita el chocolate

Yumi asiste a las clases de repostería que da un atractivo chocolatero que le gusta, pero por algún motivo que no alcanza a entender, todo lo que prepara le sale requemado y mal. Aunque éste es amable con ella, su hermano pequeño, Yuuta, sí que se mete con sus desastres culinarios. No obstante, está claro que le gusta la chica a pesar de saber que no es correspondido. San Valentín cada vez está más cerca. ¿Qué pasará con los sentimientos de cada uno?

Historia tierna, dulce, mona y terriblemente predecible. No tiene nada por lo que recordarla poco después de haberla leído, pero te saca una sonrisa, que al final es lo que se le puede pedir a este breve formato. Aparte de la inutilidad de la protagonista para cocinar, lo que más destaca es que esté tan ciega a los sentimientos de Yuuta y sea tan absurdamente ingenua. Al final forman una parejita adorable y un poco torpe que te tocan el corazoncito.

9/10

Mañana te amaré

Rin asiste a un instituto femenino así que la imagen de su vecino Hibiki besándose con una chica distinta cada día en la puerta del edificio siempre la impacta. El chico no le puede parecer más frívolo y despreciable, pero quizás hay algo más de lo que a simple vista se ve.

La historia más madura del tomo. Lo que explica el carácter del protagonista es bastante duro y serio y quizás se pasa muy de puntillas sobre ello sólo para darle un trasfondo al chico. Junto con la segunda historia del tomo, tenía potencial de haber extendido la trama en, al menos, una mini serie de unos pocos capítulos para desarrollar más a los personajes. Por ejemplo, teniendo en cuenta la mala fama que tiene él entre las vecinas, incluida la madre de Rin, ahí habría un problema que a ver cómo se resolvía cuando les viesen juntos.

Por otro lado, es la única historia del tomo con escena de sexo (muy light, no se ve nada) y dado lo inocente e inexperta que es Rin, la cosa tendría que haberse pospuesto un poco. Es una escena prescindible, no aporta nada y empeña un poco el global de la historia porque se ve que ella no está preparada.

7/10

Conclusión

Como es evidente, cinco historias cortas en un tomo único que no llega a las 200 páginas supone que no dé margen para profundizar ni para las sorpresas. Con la 1ª y la 4ª el formato funciona muy bien, pero hay un par, la 2ª y la 5ª, que tenían potencial de haber dado para series que tocasen temas interesantes. Con la 3ª pasaría algo similar pero como el tema de los celos tiene mal pronóstico, mejor que se haya quedado tal cual y no pensar en el devenir de los protagonistas. En definitiva, un tomo en general muy disfrutable, con historias monas a las que ponerles muy pocos peros. 

De todos modos, quizás el hecho de que necesitase una lectura de este estilo tras las novelas oscuras que habían caído con anterioridad me ha podido llevar a ser bastante positiva con la reseña. Creo que es algo a considerar y que debéis tener en cuenta si le dais una oportunidad al tomo.

2 comentarios:

  1. Hola! Entiendo bien a que te refieres con que después de algunos libros bastante oscuros o pesados al cerebro ya le dan ganas de ponerse otro chip. Personalmente no soy muy de mangas por mis problemas en la vista, hay demasiado detalle en cada panel y como que nunca me termino de enterar qué es lo que está pasando jajaja :(
    Pero me agrada que te haya gustado.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento leer eso, Mary. Quizás podrías probar con mangas que tienen un dibujo menos recargado. Se me ocurren Fumiyo Kouno o Kiriko Nananan. Más en general, el josei, el manga para mujeres adultas, suele tener dibujos más claros. Un abrazo!

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D