sábado, 30 de diciembre de 2023

Cuentos de los Hermanos Grimm (1)

Una última entrada para cerrar este año 2023. Me apetecía volver a hacer una reseña de cuentos clásicos y esta vez me he decantado por los famosos Hermanos Grimm, Jacob y Wilhelm. Supongo que ya lo sabréis pero éstos eran filólogos y folcloristas alemanes que hicieron un maravilloso trabajo de recopilar historias de la tradición oral para que no se perdiesen en el olvido, tarea que completaron en 1857. Eso sí, estas versiones suyas suelen tener elementos bastante más oscuros y macabros de lo que la mayoría de versiones que han trascendido, adaptadas a un público infantil, admitirían.

Cenicienta

Tras morir su querida madre, la que es su única hija cumple su último deseo de ser siempre buena y caritativa. Ni siquiera cuando su padre se vuelve a casar con una mujer con dos hijas preciosas de horrible corazón pone mala cara. Pero la joven se ve maltratada y reducida a una criada a la que llaman Cenicienta y sólo puede desahogarse yendo a llorar a la tumba de su madre cada día.

Este cuento es el primero de uno de los dos recopilatorios de los Hermanos Grimm de la colección Historias Maravillosas y se llevaba la portada que veis aquí al lado. No obstante, unos meses después, en otro volumen recopilatorio, en este caso de Charles Perrault, vi que también se incluye una versión del mismo. De momento voy a comentar ésta y ya haré una comparativa cuando lea la otra, siento curiosidad por ver las diferencias que habrá.

En esta versión de los Hermanos Grimm hay bastantes diferencias respecto a la historia que conocemos por la mítica película de Disney. Para empezar, me llama mucho la atención que el padre no muera durante la historia, por lo que es perfectamente consciente del maltrato que sufre su hija y no hace nada por ella en favor de las dos hijas de su nueva mujer. Hasta se refiere a ella por el despectivo nombre de Cenicienta y no por el que fuese suyo originalmente, que nunca se menciona. No deja de ser sorprendente que las pongan, justificadamente, de malas a la madrastra y a las hermanastras pero no haya ningún reproche velado a este hombre. Incluso en el mismo final del cuento, las hermanastras son castigadas brutalmente mientras que la madrastra y el padre se van de rositas.

Otra diferencia muy sorprendente es que no existe la figura del hada madrina, aunque hay dos elementos mágicos en el relato. Por un lado, la joven se puede comunicar con los pájaros que la ayudan en las peores tareas. Por otro, es un pajarito blanco en particular que está en el árbol que crece sobre la tumba de su madre el que le da los maravillosos vestidos con los que ir a las tres fiestas del palacio. Luego, al volver a casa, la joven los deja en la tumba y los pájaros lo recogen todo. Supongo que se puede interpretar que ese pájaro es su madre ayudándola, aunque queda totalmente abierto a interpretación. 

El cuento es muy breve, apenas 10 páginas en total y se le puede criticar por caer en repeticiones innecesarias. Por un lado, la madrastra le impone la misma tarea imposible a Cenicienta dos veces para evitar que vaya al baile y de ambas sale victoriosa de la misma forma. Luego, como he dicho, la fiesta en el palacio se extiende tres noches y el final es el mismo cada una salvo porque en la tercera Cenicienta pierde el famoso zapato de oro (no de cristal), algo que podría haber sido en la primera noche directamente. La historia del cuento es lo bastante fascinante como para haber usado ese espacio en otras escenas y evitar esta redundancia.

En definitiva, esta versión del cuento me ha parecido muy embrionaria, sin pulir, con elementos que no cuadran, otros comparativamente injustos y un potencial no explotado.

Hansel y Gretel

Hansel y Gretel son hijos de un leñador muy pobre. En una época de carestía en que ya no les quedaba ni pan para todos, la madrastra le sugiere al leñador que abandonen a los niños en mitad del bosque al día siguiente y, finalmente, éste accede. Sin embargo, los niños son más listos y esa primera vez logran volver a casa. Pero en la siguiente ocasión tendrán que enfrentar un gran peligro en mitad del bosque.

Otro de los cuentos más conocidos de estos autores y no es para menos con los elementos tan interesantes que tiene: hermanos listos y luchadores, que comparten y se ayudan, la fantasía de la casa hecha de dulces... Sólo me ha sobrado una escena tonta hacia el final en que los niños se comunican con un pato mágicamente, algo que pinta poco en el resto del relato.

De nuevo, vuelve a tocar la moral lo de madrastra mala y bruja aún más mala, pero el padre que accede a abandonar a los críos en el bosque, ya tal. De misoginia iban finos, está claro. Al menos se compensa un poco aquí porque Gretel, aunque la describan como una llorona cada poco rato, al final es la que acaba venciendo a la bruja.
 
La pastora de ocas

Una bella princesa es prometida al príncipe de un reino lejano. Al llegar el momento de irse al país de éste, la reina madre le entrega a la joven un pañuelo con tres gotas de su sangre, Falada, un caballo capaz de hablar, y una criada que la acompañe en el trayecto. Sin embargo, la criada acaba obligando a la joven princesa a intercambiarse sus respectivas posiciones. Cuando llegan al reino del príncipe, la auténtica princesa recibe la tarea de pastorear ocas.

Imagino que este cuento ya lo conoceréis menos gente pues, que yo sepa, no ha tenido adaptaciones destacadas. Al ponerme a leerlo lo he recordado pues salía en algún recopilatorio de cuentos que tenía de niña (y que debe estar en el fondo de alguna estantería). Recuerdo que siempre me dio mucha pena el destino del pobre caballo. Lo que ya no me acuerdo es si el final de esa versión ilustrada e infantil era tan bestia como la original que tiene el relato.

Del cuento no hay mucho que decir, es otra historia de joven buena y sacrificada, con algunos elementos fantásticos y una mala de turno. Visto así, comparte bastante con el cuento de Cenicienta. Hasta le puedo poner la misma pega de ser redundante en un par de escenas. Aun así, quizás sea porque lo tenía en el fondo de la memoria y la nostalgia ha hecho efecto, pero creo que tiene algo especial por lo que merece que le deis una oportunidad si nunca lo habéis leído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D