domingo, 20 de junio de 2010

Elegía Roja

Cuando una se arriesga y prueba algo de lo que solo conoce portada y una breve sinopsis pueden pasar dos cosas principalmente: o gusta, o no gusta. De 3 lecturas que llevo del paquete de Época Distribuciones hasta el momento una, sin ser una maravilla la historia, me sirve de artbook, otra es una preciosidad en historia y dibujo... y ésta... ésta ni historia ni dibujo. Algo tan rematadamente MALO no se merece una portada tan sumamente PRECIOSA con un título que resulta atractivo a los sentidos. Es una forma de timar al personal, y a mí me han timado, claro que solo ha sido una pérdida de 3 € en este caso y, así puedo dar mi opinión sincera por haberlo leído al completo.

Intentaría dar una sinopsis elaborada por mí... pero no puedo escribir sobre algo que no tiene ni pies ni cabeza. Una sucesión de hechos inconexos, vienen de ninguna parte y van a ninguna parte. Por tanto, me voy a limitar a copiar una parte de la reseña hecha en Entrecomics: Elegía roja relata de forma fragmentaria el relato de un mangaka angustiado por un impulso creativo que choca con las necesidades mercantilistas de la industria, la relación tormentosa con su novia y las presiones familiares que no hacen sino alimentar su depresión crónica y visión desencantada de la vida. Elegía roja no es un libro entretenido, es un diario de la desesperación, de la alienación y de la asunción de la propia impotencia expresadas a través del mismo arte que provoca el sufrimiento. Es, al mismo tiempo, un retrato descarnado del amor y sus contradiciones donde el autor desnuda sus sentimientos no tanto ante el lector como ante sí mismo.

Vale, hasta ahí la opinión de alguien que supongo será un crítico entendido (más en el link). A partir de ahora, la opinión de una shojera que no suele hacerle ascos a nada... pero todo tiene un límite. Elegía Roja no es que sea un producto "difícil", "de lectura pausada", "poético", "lírico" (etc) como he leído en algunas reseñas. Hay un mangaka que no da una, una novia de éste y problemas familiares y de toda índole. Ya, eso es todo. En medio algunas paridas gráficas como una viñeta de Blancanieves de Disney (ella en los brazos del Príncipe), King Kong Vs Godzilla... No sé dónde le encuentran la profundidad a esto, no la tiene. Son fumadas varias sin sentido con un intento muy vago de contar la historia de un mangaka inútil.

Y pasemos al dibujo, que bueno, yo soporto y hasta me gustan algunos dibujos que muchos consideran "malos", pero esto es caso aparte... es que no se distingue quién es el mangaka y quién su novia! Y Hayashi no es que no sepa dibujar porque hay partes en las que dibuja ciertos detalles que parecen fotografías, por ejemplo, un mar a doble página perfecto, pero si lo importante, los personajes, son figuras informes, que se mueven y retuercen de maneras imposibles.... pues a ver dónde está la gracia.

En definitiva, es un tomo de supuesta vanguardia, estilo alternativo y blablabla que, aquí, los humildes terrícolas no sabemos apreciar. Está muy por encima de nuestra capacidad de apreciación... eso o que no somos imbéciles y no nos dan gato por liebre. Si esto es un pufo, lo decimos y listo. Así que lo digo, es lo peor que he leído NUNCA en manga... y mira que Mayu Shinjo tiene cosas horribles, pero oye, al menos sé lo que me está contando.

"El dibujo de los sentimientos" JA, y habrá quien se lo crea y todo... Si queréis algunas reseñas para ver de qué os hablo, porque no os creeis que se pueda considerar este tomo como una obra de arte, con poner en Google el título os saldrán.


10 comentarios:

  1. Ostias pues si que lo pones mal. Yo lo tengo tmb que lo compré al mismo precio que tú. Ahora de lo malo que es tengo ganas de leerlo y ver si supera el peor que manga que tengo en mi estantería. Tiene una tarea difícil aunque tal y como lo pintas... puede que lo supere.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es que hay mangas que llega un punto que hay que tener una mente muy abierta para entenderlos... y si en este dices que hay cosas sin-sentido... puf... seguro que es uno de esos tomos que nunca lo leería, he mirado más reseñas, y todas mas o menos dicen lo mismo, así que mira, pasando (de hecho ya no me llamaba la atención, y ahora menos xD)

    ResponderEliminar
  3. Estaba esperando esta reseña con ansias. Este es un manga bastante raro, por decirlo de alguna manera y no suelen comentarlo en los blogs. Es una obra algo gafapasta y que no pretende gustarle a todo el mundo.
    La verdad es que al leer por primera vez este cómic me quedé WTF!, pero a copia de irlo leyendo he llegado a apreciarlo.Para mí es un manga que narra algo inevitable y vas viendo como el mangaka va quedándose solo progresiva e imparablemente. Es un manga que te narra frustración personal y en el que el protagonista sigue adelante a pesar de las negativas y cada vez se obsesiona más y más. Esta frustración y obsesión le ciegan y hace que se fije en un solo objetivo (el manga), pasando por alto otras cosas importantes (básicamente su novia y su familia). No hay más. En la reseña que citas, la ponen por las nuves y hacen que la gente se cree unas grandes espectativas.
    En la primera lectura, el dibujo tampoco acababa de convencerme, pero ahora, a pesar de que no es que me apasione, al menos me transmite, que es lo básico que yo busco. Por otro lado, eso que dices de que los fondos están mucho más detallados que los propios personajes es una característica bastante común en el gekiga.
    No pretendo que le des una segunda oportunidad, pues seguramente aún quedarías más asqueada. Lo que sí me gustaría es que no porque no te haya gustado una obra gekiga, no pruebes con otras. Por ejemplo, creo que "La leyenda de Kamui", de Sanpei Shirato, puede llegar a un público más amplio sin ir más lejos. Básicamente narra la historia de un ninja desertor y la tragedia que lleva consigo. En mi opinión este argumento está bastante bien llevado (al menos la parte que aquí publicó Planeta, por el momento, no he leído nada más). Además, el dibujo de esta obra, a pesar de que parece estar hecho con prisas, me encandiló.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. @reivaj: Pues ya me contarás ^^

    @Miya: Tú lo disfrutarías igual o menos que yo, así que ni te acerques a él XD

    @Anónimo: Gracias por ese señor comentario =D Le he dado una relectura al tomo y he pillado más cosas, pero sigue sin gustarme aunque ahora ya sé lo que cuenta. No le veo la gracia a algo que para que me transmita tenga que pasar por X relecturas + varias reseñas que me expliquen lo que se supone debería transmitir por sí solo. Y aparte, ahora que entiendo de qué va me gusta aún menos porque el protagonista me parece un cretino e idiota XD En serio, me transmite más tu comentario que todas las páginas del tomo.

    Y sobre "La leyenda de Kamui", no me suena para nada de haberlo visto pero ahora mismo la combinación "Planeta" y "la parte que publicó" me hace temblar. Me informaré un poco por inet y si lo veo en tienda le echaré un vistazo. Si al final cae lo verías antes o después aquí =)

    Pásate cuando quieras ^^

    ResponderEliminar
  5. Uola de nuevo, Asgard ^^

    La leyenda de Kamui es de la época de los cómics books así que quizás sí queden en alguna tienda, pero por lo general debe ser más fácil encontrarlos de segunda mano. Sino, es relativamente fácil encontrar la edición de Planeta colgada en internet. Esta parte engloba un arco argumental llamado "La isla de Sugaru". Más información: http://www.listadomanga.es/coleccion.php?id=612

    ResponderEliminar
  6. Qué fuerte, pues si que es malo el tomo. Yo no me acercaré ni de broma, que si a ti no te gustó nada de nada, yo en mi estado anti-todo lo acabaría por tirar a la basura y no es plan, xDD

    Besitos wapi!

    ResponderEliminar
  7. ¡3 € a tomar viento! Vale que sea una ofertilla, pero por más oferta que sea si el manga no gusta y a uno le parece desechable, pues eso "jode" que no veas. Las reseñas han sido muy instructivas. La próxima vez te llevarás el manga bueno. ^.^

    ResponderEliminar
  8. @Anonimo: Entonces creo que voy a pasar. Échale un vistazo a mi mangateka, tengo demasiadas series paradas como para añadir otra más. y ya que Planeta parece que solo tira con reediciones ahora mismo aparte de 2 o 3 autores fetiches... lo mismo acaba cayendo una reedición en un futuro.

    ResponderEliminar
  9. El problema es que has realizado una crítica de un manga experimental y tu tienes una mentalidad adolescente. Alguien de 16/7 y uno de 25 lo entienden de manera diferente.

    Si este manga fuera una mierda, Ponent Mon no habría adquirido los derechos en primer lugar y se habría ido a buscar otros títulos más "seguros" de vender.Si lo han publicado ha sido por que este cómic fue conocido a primeros de los setenta y lo publicaron en Garo, que fue una revista independiente.

    No es mi intención hablar mierda de tu crítica (ni ir de listillo leyendo manga), pero decir que es el peor manga que has leído en toda tu vida significa que aun te queda mucho que leer y descubrir que no todo es shojo o que solo lo que se publica en españa ya tiene que ser bueno.

    Sin acritud. Son razones de diferente edad las que hacen que uno lo vea de una manera u otra, al margen de si es buena o mala.

    ResponderEliminar
  10. @Anónimo (2): Lo siento, te han fallado las cuentas, no soy una tierna adolescente de 16-17 años (ya me gustaría! =_=U), sino una estudiante universitaria que tiene ya 23. Con esa edad de adolescente no lo habría ni comprado. Con la edad que tengo ahora le di una oportunidad porque ya me he atrevido a leer productos más adultos y diferentes (Shojo clásico, Mitsuru Adachi -que no me ha gustado-, Taniguchi, en breve leeré Adolf y MW de Tezuka...). Es decir, aunque no te lo creas, considero que tengo un cierto criterio a estas alturas para poder opinar.

    Que lo publicaran en Garo: revista independiente, me es indiferente, que lo publicaran en los '70, también me es indiferente. Si algo es bueno da igual el dónde y el cuándo, o sino que se lo digan a La rosa de Versalles (¿la has leído? Te la recomiendo encarecidamente si no es el caso!). Sintiendolo mucho, para mí no es malo, es lo siguiente a malo. Es un algo experimental y, a veces, los experimentos fracasan. Para mí es lo que ha pasado con este título. No me ha transmitido otra cosa aparte de desagrado y pesadez.

    Y sobre Ponent Mon... pues era perfecto que hicieran apuestas... pero como editorial, a mi parecer, no lo están haciendo muy bien cuando han dejado las apuestas de lado para tirar de Taniguchi y poco más.

    Acepto tu opinión, pero no la comparto. Y por supuesto, sin acritud =) (aunque no sea tanta la diferencia de edad como creías XDD)

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D