lunes, 19 de julio de 2010

La segunda vida de Bree Tanner, de Stephenie Meyer


Son las 4:25 de la madrugada cuando empiezo a redactar esta reseña (que seguramente acabaré después de comer). Motivos: calor, mucho calor como para meterme en la cama... antes me tiraría a la piscina, sumado a un ligero cabreo por la neura que le ha dado a mi madre antes de irse a dormir, que ha acabado con el “buenas noches” más borde de la historia XD

Y como de anécdotas va la cosa también voy a contar cómo es que he acabado leyendo este libro que había jurado no leer por lo quemadísima que me tiene la saga Crepúsculo. El petardo de agente de Círculo de Lectores que tenemos estaba seguro de que me lo acabaría pidiendo y cuando hice el pedido del mes NO lo incluí. Se ve que no se fijó en ese "pequeño" detalle y al traer la primera parte del pedido lo incluyó. Si lo hubiese recibido yo, se lo habría devuelto en el acto pero éstos los lleva a la oficina de mi madre quien, a pesar de haberle dicho varias veces que el libro NO me interesaba, lo cogió porque no se fija en nada. Ya que estaba pagado y lo tenía en la mano me dije “pues ya lo lees, total, no pierdes nada, y si no te gusta, al mercadillo”. Y con esa decisión me quedé con el libro y me lo llevé esa misma tarde a la peluquería donde me dio tiempo de leer las primeras 60 páginas y el resto, las he acabado hace unos momentos.

La opinión previa al libro es que se trata de una tomadura de pelo para sacar más dinero con el boom de la saga, algo que no deja de ser cierto. A fin de cuentas ¿a quién le interesa la vida de un extra que solo aparece unas pocas páginas de Eclipse y que la acaba palmando? Sinceramente, a mí no, y si no me hubiese llegado el libro de rebote, no lo habría leído. Antes de eso habría sido mucho más interesante un libro sobre los Vulturi, sobre los pasados de los personajes importantes que podrían haber dado mucho juego…

Una introducción bastante extensa ¿verdad? Bueno, vamos al libro en sí y la reseña.

Argumento

Bree es una neófita que, como tantas otras noches desde que empezó su segunda vida unos 3 meses atrás, está de cacería por la ciudad. Para su mala suerte le han tocado un par de compañeros imbéciles que se saltan por completo las recomendaciones de su jefe, Riley, de no llamar la atención. La excepción a esos idiotas es Diego, definible como la mano derecha del jefe y uno de los más tranquilos y sensatos. Éste decide separarse del grupo y Bree, puesta a elegir, decide seguirle.

Esa noche se empiezan a conocer y se dan cuenta de lo agradable que es tener alguien con quien conversar, algo que no abunda entre los neófitos que tienden a matarse entre sí. Aparte de ese descubrimiento, juntos empezarán a atar cabos sueltos de las historias que les ha estado contando su jefe que les lleva a intuir que hay algo gordo que está por venir.

Reseña

Lo he dicho varias veces. La saga Crepúsculo me tiene quemada porque ha tenido un boom excesivo cuando, personalmente, solo salvaría el primer libro que realmente me gustó mucho. En los siguientes el nivel baja estrepitosamente y Bella, la protagonista, se me hace insufrible. Por eso era muy reticente a este libro aparte de lo que ya he comentado ahí arriba. Prejuicios aparte, esta lectura me ha servido para hacer las paces con Stephanie Meyer.

La historia se ve desde el punto de vista de los neófitos, y en concreto de una bastante despierta y que sabe que para sobrevivir, debe evitar destacar y seguir a rajatabla las órdenes del jefe. No se plantea nada, vive por y para saciar su sed. Justo en ese momento repara en Diego y juntos empiezan una amistad que va más allá según pasan las páginas.

Los problemas de este libro son las pocas páginas (160 de novela) y que se conoce de antemano el desenlace. Por ello, la primera parte resulta muy interesante frente a su final, la parte que se conoce de Eclipse. Es cierto que no he llegado a llorar pero sí que me ha dado pena pues está escrito para empatizar con la protagonista. Hay determinados momentos clave en los que podría haber cambiado su destino y salvarse de la muerte junto a Diego pero los deja pasar todos sin darse cuenta de lo que está por perder y al final, cuando descubre todas las mentiras que Riley le contó, la muerte es la salida definitiva. Por eso me ha dado mucha pena sin llegar a llorar. Supongo que para terminar de entenderme hay que leer el libro.

En cuanto a Diego es un personaje muy parecido a Bree en bastantes aspectos. La gran diferencia entre ellos es que, mientras él cree fielmente en Riley, a Bree no le gusta ni un pelo. Por lo demás, la relación se desarrolla muy rápidamente y resulta algo forzada. Amigos, compañeros sí, pero el tema de pareja no quedaría tan claro salvo por unas pinceladas muy concretas. No obstante podría haber dado de sí más si hubiese sido más largo el desarrollo con unas páginas más, lo que habría venido bien para reforzar la componente dramática.

En definitiva, me ha parecido muy superior a la propia Eclipse de donde sale la novela y mejora mi opinión sobre la autora. Está claro que es un subproducto de la saga, lo que se nota mucho cuando entran en escena todo los Cullen. Entre recomendarla o no… solo puedo decir que no lo voy a poner a la venta en mercadillo porque me ha acabado gustando bastante, por si eso os sirve de referencia.

9 comentarios:

  1. En fin...no podías esperar, verdad?? MALA!!! xDD

    Por ahora te digo que no me lo voy a comprar..pero, se lo voy a pedir a una amiga. Y total, por leerlo tampoco pasa nada, aunque sea para criticarlo después!jaja

    Besitos wapi!

    PD: espero que tu mami ya no esté enfadada!

    ResponderEliminar
  2. No, si al final lo has leído antes XDDDDD. Pero tiene ese no sé qué que os gusta a todos, por lo que creo que también me gustará. =)

    Jope, las peleas de madres e hijas son tremendas... Aunque ya he oído/escuchado unos "buenas noches" bordes... y secos. Pero espero que ya esté todo bien ahora =).

    ResponderEliminar
  3. Yo lo voy a leer de gorra porque a Elefill le ha tocado en un sorteo xD
    No espero mucho del libro, mientras sea entretenido me vale. La verdad es que creo que Meyer es una buena escritora pero degeneró Crepúsculo de manera inhumana. Espero que se decida a escribir algo nuevo y no las hipotéticas secuelas de The Host (prescindibles, tiene un final adecuado)
    Con lo de tu madre... todos tenemos nuestros más y nuestros menos con los progenitoras, así que ánimo.
    Y por cierto, felicidades por los 100 seguidores y que sean otros 100 más >.<

    ResponderEliminar
  4. Interesante tu análisis... lo voy a tener en cuenta :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tu introducción es básicamente lo que yo opino de este libro: un producto más para rentabilizar el boom Crepúsculo.

    Aunque veo que finalmente te ha gustado, no me he animado lo suficiente como para comprarlo, quiero leer algo diferente y si algun dia lo leo seguramente sea porque alguien me lo preste.

    ResponderEliminar
  6. Creo que de momento necesito un descanso "crepusculero"...Los booms de libros/pelis/lo que sea hacen que acabe aborreciendolos...tanto sean buenos como malos XD Esta saga o me disgustó, aunque como tu dices el primer libro engancha los demás van decayendo...pero almenos entretiene. Pero nada, creo que necesito un tiempo de respiro antes de meterme de nuevo XD

    P.D: ¿Recuerdas que hiciste una reseña de Amor en el infierno? Gracias a esa reseña me descubriste que existía "Vacaciones en el infierno", donde Libbra Bray tenía un relato *_* Pues el otro dia lo vi y no pude resistirme a comprármelo XDD ¿Te lo has leído ya?En fin, gracias por descubrirme estos libros, que con lo poco que hay pubicado aquí de Libba Bray cualquier cosita es bien recibida XD

    ResponderEliminar
  7. @Arse & Niva & Page: Ya me diréis qué os parece. Es muy cortito así que en una tarde lo tendréis listo.

    @Bambú: El libro es eso, sacar más tajada de la saga, pero bueno, lo que importa es que realmente está bien.

    @Nú: No, no me lo he leído porque aún no lo tengo XD. Cuento con que lo acaben sacando en Círculo de Lectores antes o después y ya lo pillaré de ahí pues también sacaron los otros dos.

    ResponderEliminar
  8. Por mucho que te haya gustado, sinceramente no me interesa nada de nada... en serio, estoy de Crepúsculu y de los vampiros en general hasta el moño (la que habla, que ahora se ha enganchado a The Vampire Diaries... -__-)

    ResponderEliminar
  9. pues yo no voy a comprarmelo, si me lo regala alguien o lo encuentro en la biblioteca lo leeré xD Eso sí, prefiero que me regalen otros antes, así que imagina las ganas que le tengo xD Aunque luego acabe gustándome...

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D