miércoles, 7 de julio de 2010

Planeta nos toma por idiotas ¿lo somos?

Ya no es que servidora esté quemada, es que estoy ACHICHARRADA y no precisamente por el sol del verano. Cada día que pasa lo flipo más con Planeta y con la gente en general. ¿Cuántos decían que no les iban a comprar NADA más a Planeta y en cuanto sale la noticia de la licencia de Busô Renkin (Armamento Alquimista) dan palmas con las orejas? HIPÓCRITAS. Planeta nos toma por idiotas y LO SOMOS! Nos manejan a su santa voluntad y cual rebaño, los compradores detrás balando de alegría por una licencia que acabará como sus hermanas si las ventas no acompañan: Parada/Cancelada. ¿No os parece prueba suficiente? Sigamos entonces.

Otras licencias recién salidas del horno: Rinne (de Rumiko Takahashi) y Tegami Bachi. Curiosamente, dos series más de esa encuesta que hicieron en la web sobre qué series quería la gente que licenciaran. Curiosamente también, Busô Renkin era la única con el título traducido y fue la primera en verse anunciada. ¡¿Es que nos os habéis dado cuenta, almas de cántaro, que esa encuesta solo era de adorno?! Que todas las series que salen ahí o las tenían ya licenciadas o a punto de caramelo!!! Bakuman es la única que, por una consulta anterior, al final parece que se la quedó Glénat, pero solo parece, en unos meses seguramente saldremos de duda. Esa encuesta solo era para poner los dientes largos a la gente y luego, al ver que van anunciando todas esas series, que todos estén dando botes de alegría porque al final las sacan ¡¿Cómo nos pueden tomar tanto por idiotas y no responder?! Las series que quedan de dicha encuesta sin anunciar son Billy Bat, Chrno Crusade, El puño de la estrella del norte (Kanzenban) y Bakuman. Wanted (de Oda) al final no sé si sale o no, creo que dijeron que sí y luego que no, que alguien me lo confirme en los comentarios. Eso no significa que si no las han anunciado ya no vayan a salir porque son tan simpáticos que dicen "Pero esto no acaba aquí... Deberemos pasar el verano para conocer más sorpresas. Paciencia. La espera valdrá la pena :) " (con icono incluido, para más coña). ¿Alguien necesita una bola de cristal para intuir cuáles serán esas series que anunciarán después del verano?

¿Sabéis cuánto dinero tengo en series de Planeta paradas/canceladas? Ni más ni menos que 239,95€ en un total de 6 series (y sé de gente que será aún más pero no ha llegado a hacer las cuentas). ¿¡Es que se creen que con ese dineral, que no me llueve precisamente del cielo, les voy a dar la oportunidad de que me dejen con alguna serie más colgada?! Si algo les compro serán las continuaciones que PUEDAN llegar de esas 6 series (de algunas, lo dudo mucho) o series de autores que, o bien son MUY cortas, o bien son lo suficientemente famosos como para no cancelarlas (lease en mi caso Wataru o Ai Yazawa). Y solo por cabreo, incluso dudo que les compre alguna de ésas.

Y a esto se suman series o tomos anunciados que han caído en el olvido. ¿Alguien recuerda Prince Class de Aya Nakahara, la autora de LoveCom? Yo sí. ¿Y el mahwa Ciel? Yo también me acuerdo. ¿Y Koko Debut? Al final, no sale.

Ah! Y lo de "No compro XXXX hasta que la terminen" solo servirá para que, sin duda alguna acabe la serie en la lista de paradas y canceladas. Será la pescadilla que se muerde la cola como ya se ha comentado, pero son los mismos de Planeta los que se lo han buscado. Los que pagarán el pato de nuevo serán los compradores que estén al margen de todo este lío. Y todo porque no siguen las noticias, ni saben qué pasa con la editorial. Los que queríamos XXXX serie (yo quería Chrno Crusade), si al final no la completan, nos quedaremos de nuevo con las ganas o con X tomos de la colección muertos de risa. En mi caso, claramente, me quedaré con las ganas antes que sumar tomos sueltos.

"Tendremos un final de año muy chulo" dijeron en una consulta. Y a eso les respondo que la única manera de tener un final de año chulo es que retomen todo lo que tienen parado e incluso "cancelado". De lo contrario el final de año chulo lo van a tener ellos en el Salón del Manga a base de pancartas con:

"Menos licencias, más continuaciones!!!"

¿Hay o no hay huevos de hacerlo?

PD: Qué a gusto me he quedado.

27 comentarios:

  1. Sí, nos toman por tontos. Pero compraré Tegami Bachi, Mistress Fortune y las nuevas de Yoshizumi. Soy idiota por comprarles y sobre todo por empezar series nuevas, pero tampoco voy a contribuir a la que la línea manga de planeta se hunda. En ningún momento dije que dejaría de comprarles aunque se lo merezcan.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que a nadie le ha sentado bien que cancelen/paren tantas series, de hecho entre las que yo me hago y las que se compra mi novio tenemos un buen número de bajas, yo prefiero ni sumar cuánto dinero hemos perdido. Lo grave es que no solo nos hemos visto afectados por Planeta sino también x otras editoriales como Glenat y Ponentmont. Yo también pienso que estas licencias son un insulto para aquellos que nos hemos quedado colgados con sus cancelaciones/paralizaciones, pero no x ello dejaré de comprarles. Lo que haré será ser más selectiva; comprar solamente lo q me gusta y sin arriesgarme a comprar series que no conozco.

    ResponderEliminar
  3. realmente tenian que pensarlo y en vez de tantas licencias tendrían que continuar lo que ya tienen... pero yo siempre he tenido claro que hasta que no digan que cancelan la serie continuaré teniendo la esperanza. Realmente estoy puteada porque no traerán al final Koukou debut... pero, nunca dije que dejaría de comprar sus series, al contrario, seguiré haciendo lo de siempre: comprando las series que me gustan, sin arriesgarme, y alegrandome cuando licencian algo que quiero.

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que de verdad me gustaría es que dejaran de esconderse y dieran la cara y dijeran el estado de todo su catalogo... Porque la verdad, si dicen, LoveCom vende mal (já), pero la vamos a continuar poco a poco, y se comprometen a hacerlo, yo les daría mi voto de confianza y esperaría a que la crisis amainara... Pero claro, si solo dicen lo que les sale del mismisimo estoy tan cabreada como tu, y eso que a mi solo me afecta una serie, las demas las deje futuras y no las empece =)
    En cuanto a esas licencias...hay dos o tres que me interesaban, de momento se las van a meter por donde yo me se ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo me uno a eso de hacer la pancarta para el Salón del manga xD realmente, tengo pensado comprar lo nuevo de Yoshizumi, pero con respecto a lo demás, lo siento mucho por Planeta, pero hasta que no vea claro que tienen intención de continuar, no pienso arriesgarme a que se me queden más series colgadas como Llegando a ti o LovCom, que las tengo de bonito en la estantería… y sí, será la pescadilla que se muerde la cola como tú misma has dicho, pero ellos se lo han buscado.

    ResponderEliminar
  6. no se de que van los de planeta, mal que me pese misterss fortune y tegami bachi caeran.

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero pancarta con esa frase!! En serio, hay que liarla cerca del stand de Planeta o en su presentación de novedades! Hay que hacernos notar! Si no seguirán tomándonos el pelo de mala manera!

    ResponderEliminar
  8. Esto me recuerda peligrosamente a mis años mozos, cuando planeta sacaba los mangas en formato comic-book y cada mes cancelaba un montón de series al mismo tiempo que lanzaba un motón de nuevas colecciones que al cabo de 4 o 6 meses acababan canceladas...

    ResponderEliminar
  9. Bien dicho, jusot he pensando lo mismo cuando se ponen a decir que hay sorpresas y a licenciar más series, mientras cancelan las que ya tienen ¬¬!!!

    ->Menos licencias, más continuaciones!!

    ResponderEliminar
  10. A mi me cuesta mucho empezar series ya... y si la que empiezo ("Llegando a ti") van y la cancelan... pues guardarsela se la voy a guardar durante bastante tiempo.

    En fin, no me interesa ninguna de las que van a traer, así que no me voy a acordar de ellos. Pero me temo que entre esas series hay alguna que se va a pegar un pequeño batacazo... y si la cancelan dentro de unos meses o simplemente se olvidan de ella...

    la confianza se pierde rápido pero se recupera muy lentamente

    ResponderEliminar
  11. Olé y amén.
    Lo has dicho todo perfectamente.

    Iba a decir algo más pero se me han mezclado las ideas y mejor lo dejo así. Touché, cielo =).

    ResponderEliminar
  12. Jo...no voy a poder ir al salón, me encantaría ver las caras de los de Planeta. No tienen verguenza además de mentirosos y embusteros.
    Por lo cual, creo que estás totalmente en lo cierto respecto a tus comentarios a Planeta, así se habla.

    ResponderEliminar
  13. A mi ya no me la dan con queso. Yo paso de pillarles nada aparte de las que sigan claro, y he de reconocer que Buso y Tegami me llaman muchísimo pero pa que luego nos sigan tomando por tontos, paso.

    ResponderEliminar
  14. Estoy con Miya, viva la frase y yo también quiero una pancarta!! Este año no podré asistir, pero chicas, quiero estar presente en vosotras ehh?? xD. No en serio, no quiero ponerme a divagar sobre Planeta, porque ya me toca bastante la moral, y tampoco quiero hacer recuento de todo el dinero que he perdido con esta editorial, porque entonces me voy a poner histérica y paso...

    Yo sigo flipando con esta gente y pienso que se están riendo de nosotros como quieren. Por mi se pueden ir a freír espárragos...

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  15. Yo solo digo que espero que algún día Planeta haga un pdf anunciando sus cancelaciones (aka "congelaciones"). Ah no, que es mejor contestar por detrás, por lo bajo, en subconsultas por ahí perdidas en su web. Si eso no es falta de respeto.

    ResponderEliminar
  16. es una pena que seamos tan poquitos los que realmente no vayamos a comprarles nada hasta q se decidan a continuar lo que tienen parado pero bueno, luego me reiré de los que empiezan algo ahora y no pueden terminarlo :D

    ResponderEliminar
  17. Me auno a tus criticas. Si sigue asi ya no compraremos nada de ellos, nada, NADA, N-A-D-A. Aunque realmente, yo nunca les he comprado nada.

    ResponderEliminar
  18. "Menos licencias, más continuaciones!!!"


    no se puede decir ni mas claro ni mas alto, ni escribirlo mejor XD!

    ResponderEliminar
  19. Holaaaa! Tienes un regalito en mi blog ^^

    http://losmangasdemivida.blogspot.com/2010/07/xprimer-premio-al-blog.html

    ResponderEliminar
  20. Encontré tu blog en el link de otra chica y la verdad es que tienes toda la razón del mundo!
    Cuando leí que traían novedades, me cabree un montón. No se a que vienen tantas novedades en plan: uooooh! mira que sacamos!! Para que? para que después nos dejen las series colgadas porque al final todo el boom que han dado no ha servido para nada?
    La verdad es que yo paso de comprarles, y no solo porque no me continuan series que ya me hago, sino porque no me fio de ellos. Paso de empezarme cualquier serie de planeta para que me la dejen paradas porque venden mal.
    Creo que lo que deberian hacer es pensar en los fans que SI han comprado esas series, no sé, que saquen tiradas mas pequeñas para la gente que se la compra o yo que se, pero que no dejen a la gente colgada...

    ResponderEliminar
  21. Yo es que conociendo el percal, soy de las que dicen que si no están completas, no compro. ¿Porque para qué? ¿Para que me pase como a ti, y como un montón de gente más, que tiene colecciones abiertas valoradas en un pastón y que si no están acabadas realmente no valen nada? Anda ya. Que Planeta diga lo que quiera y licencie lo que quiera, pero que si es así, lo saque. Porque por culpa de "sí, está licenciada", los fansubs tienen que retirar dichas series aunque en realidad nunca veamos la luz de las mismas ¬¬

    ResponderEliminar
  22. Doy fé.

    Yo era de esas ingenuas que esperaban impacientes la licencia de Prince Class o Koukou Debut... tenia muchas ganas y me hacen lo que me hacen... :'(

    Tengo Lovely Complex parada, y digo Love Com cuando en verdad son más pero, es que, Love Com me duele muchoo! es mi manga favorito, y con 6 o 7 tomos para el final... que aprieten un poco, que hablamos de Planeta, no de editoriales pequeñas como Mangaline no, de Planeta! :0
    Luego, comentando las nuevas licencias de Planeta, el alma de cántaro de mi hermano va a comprar Rin-ne, vale, yo ese manga también tenia muchas ganas de leerlo, pero hubiese preferido que la licenciase Glénat como las demás obras de Rumiko, quizá por costumbre pero creo que es porque ahora amo a cualquier editorial más que a Planeta, yo ya le he dicho a mi hermano que no se haga con este manga, que va a acabar igual, pero bueno, que haga lo que quiera, ya lo verá ya... u.u

    Después de esto creo que me tatuaré Ivréa en la espalda, ella si que se porta, aunque tenga que atrasar la salida de algunos mangas y más, todo eso me da igual... ella los TERMINA :@ XD


    Por cierto, ¿qué te parece si nos afiliamos? jajaja, ya me dices :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Menudo cabreo chica! jajaja. ¡Tranquilízate mujer! ^.^

    Pienso que tienes mucha razón en lo que has expresado como "si soltaras ráfagas de ametralladora" o algo del cabreo que se deduce tenías, jejeje.

    Sí, Planeta lo ha hecho fatal, y el problema es que sigue sin ofrecernos unas mínimas garantías. Desde luego que no estaré yo entre los que les "dore la píldora" por sus nuevas licencias, ¡ni de lejos! De hecho a mí si que me cabrea que le hayan dado la licencia de un manga tan cojonudo como Tegami Bachi a ellos y no a otra editorial mucho más de fiar. ¡Mecachis! >.<

    Hoy por hoy tengo más que claro que mis editoriales de manga más confiables son: Norma, de mis favoritas por la calidad y el cuidado de sus ediciones, ¡y por traernos Yotsuba que es un primor!; Ivrea, porque respeta más a sus lectores; Glénat, porque con sus más y sus menos trata de no cancelar lo que trae (a no ser que sus ventas sean catastróficas), y porque fue la que nos trajo Death Note (sí, adoro este manga, es lo que hay), y porque será además (parece ser) la que nos traerá Bakuman. Al menos confío en que podremos terminarla completa sin temor a que nos dejen botados como ha hecho Planeta con much@s otakus que´me consta que se hacían sus series con mucha ilusión.

    Planeta tiene que buscar alguna estrategia que nos ofrezca mayores garantías si se quiere volver a congraciar con l@s otakus que les comprabamos sus mangas. Yo creo que si anunciaran que retoman algunas de sus series "paradas" (¿canceladas?), pues podrían dar un giro a mejor a la cosa. Pero me parece que va a ser que no porque, visto lo visto, a Planeta su línea manga le importa tres pimientos a juzgar por como trata a sus lectores. Y así estamos porque así nos han dejado.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, de esa lista solo me haría ilusión (y mucha, por cierto) que trajeran Chrno Crusade y Tegami Bachi.
    Aunque al final acaben paradas por pocas ventas, me atreveré a comprar los tomos conforme vayan saliendo.

    La verdad es que le tengo demasiado cariño a Chrno Crusade. De hecho, tengo varios de sus tomos en francés, e incluso yo mismo me puse a traducir los scans al español para poder leerla en castellano (suena ridículo y todo, pero quería poderla leer en español xDDD).

    De todos modos, creo que un poco de culpa también la tenemos nosotros para que haya sucedido esta situación.

    Estoy de acuerdo contigo, y te daré toda la razón, en que hayan parado series buenísimas "por pocas ventas" cuando mucha gente estaba detrás de ellas (aunque después de todo, ellos son los que tienen las cuentas en la mano, por mucho que la gente jure que comprará xxx serie si se licencia, no puedes saber realmente si toda esa gente comprará o no esa serie cuando salga al mercado, y tampoco si los beneficios que se saquen al final cubrirán todos los gastos que ha ocasionado (por lo de vender menos de lo esperado, digo. Por el precio obvio que piensan en cubrir los gastos xDD)).

    Para hablar de este tema, no puedes limitarte a mirarlo desde el punto de vista del comprador, tambien tienes que pensar en el del vendedor.

    Para una editorial, sacar un manga porque la gente lo pide mucho, y que luego resulte que la gente no lo compra porque "no se hará la colección hasta que esté entera", es perder dinero.
    ¿Por qué crees que se hace lo de vender tomos uno a uno, cada un mes o dos?
    A parte de por el tema de la licencia, también es porque parte de los beneficios de la venda de un número de un manga sirve para costear los gastos del siguiente tomo, y así constantemente.
    Obviamente, no es posible sacar toda una serie de golpe para que la gente esté segura que la sacan entera y así se atrevan a comprarla porque sencillamente no tienen medios para hacerlo (y si los hay son muy poco rentables).
    Tampoco pueden vivir sacando series cortísimas de uno o dos tomos, porque entonces los abucheáis de no adquirir series largas que consideráis buenas y que venderían (por no hablar de que los beneficios que se obtienen son menores porque son menos tomos).

    Vale que queramos estar seguros de que una serie saldrá entera antes de comprarla, pero las editoriales también quieren asegurarse de que el manga realmente venderá cuando salga, y si ninguno de los dos bandos suelta un poco la cuerda, ninguno de los dos bandos se moja y estamos con el pez que se muerde la cola, como tú bien dices.

    Es mi punto de vista. Se aceptan tomatazos, pero no me matéis por favor xD

    P.D: no creo que participe activamente en la manifestación que propones, pero me haría gracia verla si se hace xD

    ResponderEliminar
  25. Me has dejado pasmada con el artículo, la verdad o_o
    Yo me apunto a pancarta si hace falta xDDDDDDDDDD
    Si se llega a hacer, avísame a través de Miya xD

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que ya mosquea... por qué coño hacen eso? A lo mejor lo que quieren es ser noticia como sea, o que estemos pendientes para que dentro de mil años las continuen y se haga el boom de la compra o algo... Es un misterio

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D