lunes, 25 de agosto de 2014

Isshuukan Friends

El último anime de la pasada temporada de primavera que seguí. Si traigo tan tarde la reseña es un porque el fansub que elegí tardó siglos en sacar el último, y ya cuando lo vi no parecía nunca el momento de ponerme. Llamadlo pereza y poner por delante otras reseñas. Así que, como no lo quiero dejar pasar más tiempo, que si no veo que se van a venir encima las reseñas de animes de verano, vamos a ello.

La serie se basa en un manga abierto, con seis tomos hasta la fecha, de Hazuki Matcha y sale publicado en una revista de corte shonen. Lo digo porque me parece curioso que muchas veces se diga que el shojo es el género cursi y ñoño por excelencia y luego, entre los shonens, hay auténticas monerías como la que es esta serie.

Argumento

Yuuki Hase es un estudiante de bachillerato al que le gusta Kaori Fujimiya, una de sus compañeras de clase, conocida por sus buenas notas y su frialdad, y a la que no se le conoce ningún amigo. 

Un lunes, al pedirle que sea su amiga, ella le rechaza diciendo que, aunque le gustaría, no puede ser. Deprimido, va a contarle su fracaso a su mejor amigo, Shougo Kiryuu, quien le aconseja que le pregunte el motivo de ese rechazo y le comenta que la ha visto subir a la azotea. Allí se la encuentra comiendo sola pero ésta se marcha ignorándolo por completo. 

Al día siguiente, Yuuki lo vuelve a intentar y ella acepta comer juntos aunque no sean amigos. Todo va bien y se empieza a formar un bonito lazo aunque ella lo siga negando, hasta que el Viernes le dice que lo olvide todo y que el Lunes siguiente haga como si no hubiese pasado nada, pues ella lo olvidará. No la termina de entender ni de creer pero, efectivamente, al Lunes siguiente, Kaori le muestra la misma mirada fría que antes de la semana anterior. Lo ha olvidado por completo. Y es que, cada Lunes por la mañana, al levantarse, Kaori pierde todos los recuerdos que se hayan formado durante la semana anterior de sus amistades.

Reseña

Si fui reticente a empezar la serie en su momento fue por lo absurdo de la premisa y por lo que preveía que iría pasando a lo largo de los capítulos. Era fácil de imaginar y no me equivocaba mucho. La serie peca de previsible porque es evidente que ella se hará un diario (en el mismo OP te lo muestran) que leerá los Lunes por la mañana, que un día lo perderá, que se sabrá el motivo de su extraña amnesia, que lo irá superando y se acabará haciendo amiga de Yuuki, Shougo y cada vez más gente. Aún así, es una serie muy bonita que me alegro de haber visto. Y aunque el manga esté abierto, el último capítulo deja lo suficientemente satisfecho como para no ser imprescindible una T2, claro que si la hacen, mejor.

La premisa de la historia es bastante débil y se tambalea fácilmente. Además, viendo que es una serie actual, no entiendo cómo es que a nadie se le ocurre que se hagan fotos con los móviles, o en las máquinas de fotos instantáneas tan famosas en Japón, o con una cámara más o menos decente. Si Kaori empapelase su cuarto de fotos con sus amigos le sería más fácil sobrellevar su problema cada Lunes. Teniendo esto en cuenta, lo mejor es ver la serie pensando únicamente que es una bonita historia de amistad con sus momentos de drama, será mucho más disfrutable y funciona así mucho mejor que cuando se lía con los problemas de la protagonista.


Así tenemos a una protagonista que se oculta tras una fachada de frialdad cuando es la chica más adorable, amable y dulce del mundo. Kaori es un auténtico encanto. Luego, Yuuki es un chico simpático, cabezota y con un punto egoísta y celoso que lo hace algo idiota pero realista para la edad inmadura en que está. Forman una pareja muy cuqui, pero son lentos, pánfilos y se ahogan en un vaso de agua. Aún así, el romance no llega realmente a salir en los 12 capítulos que dura la serie, supongo que en el manga se dará algo más adelante. Aquí vemos sobre todo la construcción poco a poco, con pasos adelante y atrás, de una bonita amistad.

Serán Shougo y una chica que aparece más adelante, Saki, los que acaben resultando mucho más interesantes. Él por maduro y por ser el que pone algo de sentido común al cabeza hueca de su amigo. Ella por ser encantadoramente simple, optimista y natural.


Si por algo destaca esta serie para bien es por su preciosa animación y su diseño de personajes, totalmente acorde al tipo de historia que está contando: tonos pastel, fondos difuminados, suavidad, sencillez. Las voces están muy bien elegidas y tanto OP como ED son dos canciones muy bonitas y agradables de estar escuchando una y otra vez.

Sólo por la estética de la serie, se ve que no va a entrar en grandes dramas, que los problemas se irán resolviendo con algunas lagrimitas pero sin demasiadas dificultades. Es un anime agradable, bonito, dulce, con personajes que caen bien. Lástima de base débil que no termina de sustentar la historia. Aún así, yo la recomiendo si queréis ver algo tranquilo con unas gotitas de drama. 

4 comentarios:

  1. Bueno, la trama en sí no me atrae mucho, y si dices que cumple los tópicos de siempre y es predecible... casi que la descarto. Tampoco la dejaré de lado completamente porque los personajes parecen agradables, aunque será más bien en algún día aburrido en el que no tenga nada por ver xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una serie agradable de ver, merece la pena pero sin esperar la gran cosa.

      Eliminar
  2. Es un anime muy sencillo, pero a veces son esos los que más me gustan. Y los personajes son super entrañables. A mí me encantó, y me dejó con ganas de más.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es una serie que no estiraría más, me parece que queda bien en donde llega porque lo que vendrá a continuación será sobre todo líos románticos y seguramente perderá su gracia.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D