viernes, 20 de febrero de 2015

Sora no Method

Tercer anime de la temporada de Otoño pasada que termino y otra serie bastante flojita. Claro que la de Invierno ha sido bastante peor, pues no me ha llamado la atención ni una (ni siquiera aunque después acabase entre los animes abandonados XD). No digo que no haya algo interesante, pero nada me ha convencido, así que esperaré vuestras reseñas =) 

En este caso se trata de una obra de guión original para el anime, sin manga, videojuego o novela detrás, algo que cada vez parece más raro. De nombres, tal vez el más destacable es Naoki Hisaya, que estuvo detrás del anime Sola (que no he visto).

Argumento

Un grupo de cinco niños se reúne en un observatorio abandonado con la intención de llamar a un OVNI que cumpla sus deseos. 

Siete años después, habiéndose olvidado de buena parte de sus andanzas infantiles, Nonoka Komiya, una de las niñas de ese grupo, regresa al pueblo tras haberse mudado a Tokyo por la enfermedad de su madre, que acabó falleciendo. Al llegar se encuentra con Noel, una niña muy alegre que dice llevar mucho tiempo esperándola, y un inmenso OVNI sobre el lago del pueblo. 

Pronto empieza a recordar su infancia y se marca como objetivo recuperar sus viejas amistades. Pero después de haber desaparecido de la noche a la mañana, no todos están dispuestos a recibirla con los brazos abiertos nada más regresar... 

Reseña

No creo que me vaya a salir una reseña muy extensa porque no hay demasiado que comentar de la serie. Podría deciros que es una especie de Ano Hana pero con una alienígena que concede deseos en vez de un fantasma. Aunque aquella serie me gustó, a pesar de excederse con el drama hacia el final, ésta no está a la altura porque, mientras una tenía dilemas justificados en mayor o menor medida, aquí no tienen sentido ninguno de ellos. Pero vamos por pasos. 

El guión resulta un tanto errático y tarda en verse hacia dónde camina la historia. Principalmente porque tenemos un inmenso OVNI que al final no tiene ningún peso en la trama, y eso descoloca mucho. De todos los caminos que podía seguir, al final acaba limitándose a mostrar la reunificación del grupo de amigos y la obtención de sus deseos infantiles. Entre medias se dan situaciones cotidianas más o menos originales que dejan algunos de los mejores capítulos gracias a Noel. Así que, lo que parecía prometer más de la serie, el punto original del tema de OVNI, queda desaprovechado por completo resolviéndose todo al final de manera precipitada, muy poco original y tirando de un gran Deus Ex Machina. Al menos la serie que ya os he mencionado acababa de manera coherente a su desarrollo.


Quizás el auténtico problema de la serie, más que su guión un tanto absurdo y cogido con pinzas, son sus personajes. Adolescentes de edad indeterminada (yo les pondría 13-14 años, con el diseño tan infantil que tienen es imposible precisar) que se ahogan en un vaso de agua y con unos lazos de amistad entre ellos muy flojos por más que dicen estar dispuestos a lo que sea por sus amigos. Yuzuki es histriónica, Souta no aporta nada, Honoka rellena como personaje "moe" aunque al menos es simpática y Shione tiene mucho de bipolar y de "tsundere".  Nonoka no dice gran cosa como protagonista, es del tipo dulce pero no por ello débil y tiene una enorme determinación. En general quedan sobreactuados y con menos trasfondo del que se quiere hacer creer que tienen. De hecho, tanto drama barato no sirve para lo que debería, y es que sus personajes maduren. No consiguen que sintamos nada por ellos, salvo algo negativo por Shione. 

Y en medio de todos está Noel, la cosa más adorable y simpática que he visto en personaje de anime en las últimas temporadas. La pequeña es lo mejor de la serie, con una eterna sonrisa en la cara y una actitud infantil encantadora. Si no llega a ser por ella, habría abandonado la serie. Cuanto menos aparecía en un capítulo, más cuesta arriba se me hacía. 

Visualmente, la serie es una delicia, con tonos suaves, preciosos paisajes y un diseño de personajes muy monos. La calidad de la animación es muy alta y no se ven deformaciones extrañas en ningún momento que recuerde. Los temas musicales no han sido de mis favoritos pero no están mal.

Por concluir ya, Sora no Method es una serie entretenida, con drama absurdos que casi dan vergüenza ajena, pero que también da momentos tiernos, inocentes, simpáticos y hasta originales. Muy aburridxs deberíais estar para que os resulte recomendable, pero tampoco es ningún horror. Simplemente, es una serie floja que con ciertos cambios en el guión habría funcionado muchísimo mejor.

6 comentarios:

  1. Qué valor tienes para ver estas cosas, ya sólo esos diseños tan moe y fetichistas me repugnan, es el principal motivo que me mantiene (casi) alejado de los animes. No digo que no deba existir pero cuando el 95% de las series caen en lo mismo...no sé, es que eso de dibujar chicas de 16-18 años con aspecto de niñas de 6-7, pues como que corta el rollo. Qué necesitados van estos japos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, valor tampoco XD A mí el diseño mono de por sí no me molesta (otra cosa diferente son esas series que sexualizan personajes aniñados, pero ésas difícilmente las verás por aquí reseñadas, porque ni con un palo me acerco) y, en este caso, los personajes tienen 13-14 años, excepto Noel (la niña del pelo azul), que representará tener unos 9-10. El problema de la serie no está precisamente ahí ^^U

      Eliminar
  2. ¡Hola soy nueva!

    Me gusta mucho tu forma de escribir, en general concuerdo en las opiniones de animes que he visto con algunos tuyos, aunque soy todavía muy nueva en esto del anime.
    Y con respecto a esta serie, Hum... La verdad me mantengo alejada de animes que no tengan sentido, les tengo alergia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, gracias ^O^

      Haces bien al mantenerte alejada, es muy flojita, no merece la pena cuando hay historias mucho más interesantes y mejor construidas esperando =)

      Eliminar
  3. Hace poco hice una reseña sobre este anime y opino igual que vos. No me arrepiento de haberla visto, pero no me perdía nada si no lo hacía xD.
    Buena reseña :D, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, serie totalmente prescindible XD

      PD: Gracias ^^

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D