sábado, 31 de octubre de 2015

La Dama de las Nieves, de Clamp

Como me he encontrado con que no tengo nada para traeros estos días, rescato una de mis primeras reseñas para Pro Shoujo Spain. Corta, como el propio tomo, pero concisa. 

Diría que éste es uno de los mejores trabajos de este grupo de autoras a las que se les ha ido un poco la pinza en sus obras más recientes, pero eso ya es cuestión de gustos. Por desgracia, si lo queréis, tendréis que recurrir a mercadillos de segunda mano ya que lleva años descatalogado. Si dais con él, no dejéis pasar la oportunidad de leerlo.

Datos

Título: La Dama de las nieves
Título original: Shirahime-Syo
Autoras: CLAMP
Tomos: Tomo único
Año: 1992 (Japón) 2005 (España)
Revista: Asuka Mystery DX
Editorial en Japón: Kadokawa Shoten
Editorial en España: Norma Editorial
Estado actual: Publicación completa. Descatalogada
Precio: 9 €

Argumento

Se dice que las fuertes nevadas en las montañas son el llanto de la Dama de las nieves. Desde las cumbres nevadas llora las desgracias de los viajeros.

En El colmillo del lobo se nos cuenta la historia de Fubuki, una muchacha que se interna en la montaña para buscar al lobo que mató a su padre, pero curiosamente es rescatada de una jauría de perros salvajes por ese mismo lobo.

La flor del hielo relata la promesa que se hicieron Kaya y su amado de volver a encontrase al lado del lago en el que, según la leyenda, la dama de las nieves se purifica. Él vuelve después de más de treinta años sin ninguna esperanza de que le esté esperando.

La última historia, Las dos garzas, cuenta el deseo de un guerrero perdido en las montañas de volver a su hogar junto a su amada. En el camino encuentra una pareja de garzas, y la rabia y envidia que siente al verlas juntas le lleva a matar a una de ellas.

Reseña

Inspirada en el popular cuento de La Dama de las Nieves, que hace de nexo común para todas las historias, se nos presentan unos cuentos trágicos con una elevada carga emocional y artística. Es un tomo único de las CLAMP muy especial que desprende elegancia, belleza y dramatismo en cada una de las viñetas.

La dama de las nieves aparece como una mujer misteriosa que pocos han llegado a ver pero que aún así sufre por las desgracias que ve desde sus dominios nevados. Es lo único que se llega a saber de ella. Quizás aquí estaría la única pega de la historia, lo desaprovechada que queda como personaje la que debería haber sido protagonista. En cuanto a los personajes de las historias que se cuentan, no se llega a profundizar en ellos. Buscan o quieren algo y eso es lo que les permite avanzar en el cuento, un lobo, un reencuentro, una salida.

El dibujo, a pesar de ser antiguo, tiene aún más belleza que en numerosas obras posteriores de las autoras. De hecho, tiende a la perfección artística y no a la mera ilustración de una historia. Combina líneas finas con amplias pinceladas buscando un cierto parecido al estilo tradicional japonés.


En lo que a edición se refiere es francamente buena. Además de las tradicionales sobrecubiertas, tiene un tamaño mayor a la media y unas primeras páginas son a color y con papel satinado que, a pesar de ser un tomo corto, hace que el precio sea adecuado.

A priori parece que nos encontramos con un tomo único por el que estamos pagando un precio elevado, pero no es así. Este manga supone una pequeña obra de arte. No hay muchas historias que aporten semejante cantidad de sentimientos y emociones, como aquí nos encontramos, en tan poco espacio.

2 comentarios:

  1. Madre mía, después de lo que has dicho.. ¡Tengo que hacerme con ella!!!! Y más siendo tomo único!
    Solo he probado a las Clamp con Chobits, leí tan solo el primer tomo y no me gustó.... y todavía no me decidía por dónde continuar con ellas, creo que probaré este tomo, que si lo pintas tan bien seguro que me gusta, además, este tipo de historias dramáticas y un poco de cuento nostálgico me encantan :)
    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas encontrarlo, lo que puede ser difícil... Tal vez en bibliotecas o mercadillos de segunda mano. Ojalá des con él, pues estoy segura (al 99%) de que a ti te encantará >_<

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D