lunes, 10 de diciembre de 2018

Sastre desastre, de Kayoru

Tocaba lectura de algún manga pendiente y opté por seguir con Kayoru, autora de la que sólo me queda por reseñar, de las obras aquí publicadas, precisamente el primer tomo que nos llegó ¿Pero cómo pude amarte? 

Mis impresiones de sus obras han sido variables, desde algunas historias cortas horribles a otras bastante bonitas, así que no sabía en qué punto iba a estar la que hoy os traigo, un tomo único que Ivrea sacó en 2015 bajo un título tan particular pero bastante apropiado.

Argumento

Ichigo es una chica muy tímida y retraída pero con una gran pasión que heredó de su padre: la costura de ropa de estilo occidental. No hay nada que la haga más feliz que coser hermosos vestidos, accesorios y hasta peluches. Aunque adora este estilo, piensa que no es para ella pues no le quedará bien, así que todo lo que hace es para otras personas. En su tienda virtual, "Strawberry Garden", tiene alguien que siempre le compra bajo el nick "Cat" y que elogia sus creaciones y la anima.

Un día, el peluche que está terminando en clase para "Cat" se le cae y va a parar junto a Doujima, un chico muy atractivo pero con una fama de violento que la aterra. Eso no le sucede a Aihara, una preciosa chica que ha sido elegida para el desfile del festival y que le pide que sea su compañero. Para sorpresa general, éste acepta a condición de que sea Ichigo la encargada de los diseños.

Ichigo se encuentra con que debe trabajar con Doujima, pero esto le permite mostrar en clase su talento, algo que nadie conocía y que sorprende para bien a todo el mundo. Teniendo en cuenta que eso ha sucedido gracias a él, tal vez no sea el león tan fiero como lo pintan.

Una vez termina el desfile del festival, con un inesperado giro de los acontecimientos, Ichigo recibe un mensaje de "Cat" que la felicita tanto por el vestido que ha realizado como por su cumpleaños. También le dice que tiene un regalo para ella en una dirección que le pasa. Doujima la acompaña al sitio en cuestión que resulta ser una tienda con el nombre de su marca de ropa ¡¿Quién es "Cat" para poder regalar una tienda a una adolescente como si tal cosa?!

Reseña

Un problema que parece recurrente en las historias de Kayoru de cierta longitud es que se centra tanto en la parte romántica que todo el contexto y el fondo están plagados de incongruencias o agujeros de guión. Esto sucedía en Vampiresa por sorpresa y en Amor programable con todo el tema vampírico o de robots respectivamente y aquí se repite aunque con menos relevancia ya que no habría tanto que definir o aclarar como su concepción de esos seres. En este caso, los puntos débiles de la trama giran alrededor de "Cat", que es un supuesto misterio que no tiene nada de tal. En seguida resulta evidente que en realidad es Doujima pero en vez de ser una "sorpresa" al final, se insinúa un par de veces para luego ser negado pero confirmando las sospechas en el desenlace. 

Hay otro elemento que genera muchas dudas y es lo de que "Cat" le regala a Ichigo una tienda. Y no para tenerla una vez acabe el instituto sino que se pone a hacer vestidos y accesorios a marchas forzadas para abrirla lo antes posible, que es de lo que trata la serie pasado el desfile del festival. Una adolescente sin conocimientos mínimos de economía y de asuntos laborales... Por momentos parece que las obras de Kayoru suceden en los mundos de yupi. La idea se basaría en el concepto de "mecenas" y la propia autora, en uno de sus comentarios, hace referencia a la conocida Papaito piernas largas. Si le hubiese dado un par de vueltas al asunto desarrollando mejor esta premisa, la obra habría sido mucho más interesante.

Otro punto negativo es la actitud de Doujima, que respondería al rol de tsundere pero llegando a ser demasiado borde y antipático con Ichigo. En comparación, la única historia corta que me gustó (y mucho) de ¡A los dieciséis! tenía una premisa similar: chica tímida con un gran talento que todo el mundo desconoce hasta que el chico la "promociona". La diferencia es que en esa historia, Shou era encantador mientras que aquí Doujima está a un paso muy pequeño de ser abusivo. Cierto es que todo lo que hace es por ayudarla pero sus formas llegan a ser muy desagradables. Claro que, como buen tsundere, luego también llega a ser un cielo.

En cuanto al desenlace, cae en un par de clichés ya muy vistos, uno al respecto de "Cat" y por qué ha apoyado a Ichigo desde hace tiempo (es casi la misma idea que la segunda historia del tomo ¡A los dieciséis!) y otro como cierre precipitado sin grandes explicaciones. A pesar de ello, es un final dulce y tierno en la línea de la trama.

Pero no todo es malo: la protagonista es un encanto, torpe e ingenua pero con gran determinación y pasión por lo que hace y hay momentos de la pareja que son realmente tiernos aún con la personalidad de él.

Como curiosidad, a la hora de formar el tomo a la autora le sobraron páginas que tuvo que rellenar como buenamente pudo. Esto suele ocurrir pero no pasando de las dos o tres a lo sumo. Aquí hay 18 páginas que rellena a base de bocetos y anécdotas con sus editoras o ayudantes. Si es tal cual se muestra, Kayoru es el mismo desastre que la protagonista de esta historia.

El dibujo de la autora vuelve a ser uno de los puntos fuertes del tomo, de nuevo, mucho más bonito en el blanco y negro interior frente a las ilustraciones a color. No tiene nada de especial pero es un placer para la vista, especialmente en este caso en que los vestidos y accesorios tienen tanta importancia.

No se puede decir mucho más de este tomo. Una historia sencilla que cumple la función de entretener pero no aporta gran cosa. Quizás el interés estaría en todo el tema de la confección pero no lo termina de explotar. Un tomo único mono pero nada del otro mundo.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! =)
    Otras obras de la autora me han gustado mucho, pero entre que esta no me llama y que por tu reseña se ve que no es gran cosa... lo dejo pasar xD

    ¡Un abrazo! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, no te pierdes una gran obra, aunque si otras de la autora te han gustado prueba a echarle un ojo en la librería un día para no quedarte con la duda =)

      Eliminar
  2. Las obras de Kayoru me gustan mucho, estoy de a cuerdo en que a veces se desdibuja lo que rodea al romance.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que parece que no se para a pensar en nada que no sea cómo va a desarrollar la relación y es una pena porque con un par de vueltas a sus ideas le saldrían obras mucho mejores.

      Eliminar
  3. Al ser tomo unitario creo que me arriesgaré, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es un gran riesgo comprar un tomo único (XD) y si ya sabes qué puntos débiles tiene, es probable que te guste un poco más que si te pillase de nuevas ;D

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D