martes, 10 de octubre de 2023

La historia de Deedlit, de Ryo Mizuno y Setsuko Yoneyama

Para la reseña de hoy me he ido por una serie corta de manga que lleva años en mis estanterías. En concreto, la adquirí de oferta en 2010 como conté en esta entrada. En ese momento también me hice con otro de los mangas que por entonces se había publicado del universo Record of Lodoss War. Me leí ambas, la que reseño hoy me gustó y conservé pero La bruja gris no me convenció y la revendí hace años. Ahora mismo no recuerdo nada de su historia, una pena no haberle hecho reseña en su momento. 

El universo de Lodoss es enorme y, realmente, no conozco gran cosa. Me he encontrado este artículo que diría que hace un buen resumen. El manga que nos ocupa es un shôjo de dos tomos que se publicó en 1998 en la revista Asuka de Kadokawa. Aquí lo sacó la editorial Norma en 2002 y está descatalogado, pero no es difícil de encontrar de segunda mano.

Argumento

Ha pasado tiempo desde la guerra civil en Flaim entre las tribus del fuego y viento. Parn y Deedlit viven tranquilos en la aldea de Zaxon con sus compañeros de batalla hasta que la paz se ve truncada debido a sicarios enviados con el fin de forzar una rendición y romper la neutralidad e independencia del poblado. Para ello atacarán a sangre fría a cualquier aldeano inocente. 

En medio de este conflicto, un conocido de Deedlit llegará a Zaxon. Stas es un elfo que quiere que regrese al bosque sin retorno del que ambos proceden. Al descubrir la relación de la elfa con Parn tendrán una fuerte discusión pues éste es incapaz de comprender cómo puede sentir algo por un humano, una raza tan corrupta e imperfecta que, además de su mortalidad y fragilidad, son capaces de llevar la guerra contra ellos mismos. Stas al final accede a darle una única oportunidad: se quedará como observador para ver si los humanos son las bestias que cree que son o si tienen algo más por lo que pueden valer la pena. Si para cuando acabe el conflicto con los sicarios no queda convencido, la obligará a regresar por la fuerza.
 
Reseña

Por lo que leo en esa entrada que os he enlazado, los hechos de este manga adaptan una novela intermedia así que, por un lado, nos falta contexto de los sucedido con anterioridad y, por otro, deja la puerta abierta a las consecuencias de cosas que ocurren aquí. Hay que reconocer que es un poco complicado leer lo que sería prácticamente un capítulo de una serie aislado del resto. Como mínimo es recomendable conocer un poco de este universo para no andar demasiado perdido al leer.

En cierto modo, los dos tomos se pueden entender como recopilatorios de historias cortas y el mayor problema que hay, aparte de la falta de contexto inicial que se habría resuelto poniendo al menos unas pocas páginas de introducción, es que son historias inconexas e, incluso, me han parecido incongruentes entre sí. Voy a hablar de estas historias siguiendo el orden que me parecería más lógico para su lectura.

Los elfos del bosque sin retorno es un capítulo corto situado al final del segundo y último tomo. Se trata de una historia a modo de flashback en que vemos a Deedlit poco antes de abandonar su hogar y conocer a los primeros humanos con los que se cruzará en su vida. Ya entonces choca con Stas y con el enfoque de su pueblo contra esta raza que consideran bárbaros. También nos hablan del encantamiento que protege su bosque, un hechizo que hace que quien entre ahí vague por toda la eternidad sin que pase el tiempo para ellos.

El viajero del mundo de los elfos son tres capítulos que cuentan lo que está resumido en el argumento y se sitúan al principio del primer tomo. Lo siguiente que tocaría leer sería otro arco de tres capítulos, El bosque abierto, situado al principio del segundo tomo. Aquí la trama cuenta cómo Parn y Deedlit no tienen más opción que guiar a un grupo de humanos a los que están ayudando por ese mismo bosque. Deedlit confía en que podrá romper ella el poderoso encantamiento.


Quedan ya sólo un par de capítulos independientes. La trovadora canta es el penúltimo capítulo del segundo tomo y tiene dos personajes nuevos, una elfa trovadora que canta la historia de un pueblo de hechiceros desaparecidos hace cientos de años y Stolar, posiblemente el último de éstos que recientemente ha salido del bosque encantado tras quedar ahí atrapado quinientos años antes. Éste jura venganza contra los elfos y, por lo que he entendido, la cumple en el capítulo que cierra el primer tomo: La niebla de la venganza

Es decir, visto lo visto, no es sólo que falte contexto inicialmente y que se den acontecimientos por conocidos, sino que encima el orden de los capítulos es caótico (sería: 9, 1-3, 5-7, 8 y 4). Ni siquiera estoy del todo segura de que lo que he contado en los párrafos superiores sea del todo correcto, pero es lo único que más o menos le da sentido al conjunto. A esto hay que sumar que la narración en el manga no es nada fluida y que los saltos en las escenas son bruscos. Supongo que consecuencia de adaptar una novela que, al final, tiene mucho más contenido.

Al margen de estos problemas, es una historia que se centra en el conflicto de una elfa inmortal enamorada de un humano guerrero, de su deseo de entendimiento entre ambos mundos, pero también sus dudas con esta raza y su nostalgia por su hogar. La acción es escasa y no hay mucha tensión ni sorpresas. Donde estaría el interés en la serie sería en el desarrollo de los personajes. Quizás la más destacable es Leaf, una semielfa que, por lo que he leído, tendrá su protagonismo más adelante en otra saga de este universo.

Si tiene un punto fuerte esta serie es, sin duda, el precioso dibujo. Es cierto que en algunos momentos flojea, pero son viñetas casi contadas. De lo poco que recuerdo de La bruja gris, el dibujo bastante tosco fue una de las cosas que más me echó para atrás.

En definitiva, serie que realmente disfrutarán quienes ya sean fans del universo Lodoss, sobre todo, claro, del personaje de Deedlit. Para el resto es una historia descontextualizada y confusa por el extraño orden en que se cuentan los arcos argumentales. Aun así, que la reseña me ha salido bastante negativa, lo cierto es que entretiene y tiene algunos momentos bonitos y emotivos. Diría que si la leéis siguiendo el orden de capítulos que he sugerido, ganará bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D