miércoles, 15 de julio de 2009

Proyectos IV - 1º Intento

Como tengo puesto en el perfil soy básicamente una estudiante de Arquitectura aficionada al manga. Pues aquí va mi primera entrada relacionada con la dichosa carrera.

Hoy mismo ha sido la "revisión" de proyectos IV debido a mi suspenso. En realidad he ido a pasearme y tal, porque las revisiones en mi carrera son inutiles, aunque creo que eso es un mal común en todas... No ha sido ninguna sorpresa ya que me lo veía venir justo desde el día de mi cumpleaños que ahora veréis lo divertido que fue.

Antes de explicar qué ha sido el curso debería contar un poco cómo está montada la carrera. Básicamente tenemos asignaturas teóricas (matemáticas, física, estructura, derecho urbanístico...) y prácticas (proyectos, expresión gráfica y poco más a priori). Luego está construcción y otras pocas que deberían ser teóricas pero requieren hacer una serie de ejercicios prácticos que... en fin... son una pérdida de tiempo en su mayoría.

Dicho esto toca decir que las prácticas requieren el 95% del tiempo de la carrera y luego, las teoricas van para septiembre la mayoría porque no hay manera de poder compaginar ambos tipos, a menos que consigas preparate el temario de todo un cuatrimestre en 1 o 2 semanas que hay de tiempo entre la entrega de las prácticas y el comienzo de los exámenes de las teoricas. Posiblemente, si has ido a clase con regularidad te puedes presentar. Pero es complicado, así que la carga de la carrera se va a proyectos principalmente.

Bien, ahora ¿Qué es proyectos? Proyectos es crear edificios que respondan a un programa de viviendas, comercios, aparcamientos, espacio público... en una parcela elegida que existe en la realidad. Son ejercicios hasta cierto punto muy reales ya que tienes que crear edificios que realmente se puedan hacer. Con todo esto dicho, he aquí el desarrollo del cuatrimestre de proyectos:

Mi primer proyecto era igual de bueno que muchos que se hicieron, y la nota fue un 4,65. Paneles bien elaborados (algo que siempre me han echado en cara...), propuesta lógica, implantación no excesivamente original pero que funcionaba (ATENCIÓN!! único punto flojo reconocido por los profesores!), viviendas perfectas, alzados decentes... Y nada. No era un proyecto de un 8, vale, pero cualquier otro que hubiese hecho lo mismo habría aprobado...
El segundo era en grupo y como Sineh y yo se ve que somos una parias o algo, una chica que se quedó sola (pues sus compañeras dejaron la asignatura) en vez de venirse con nosotras (también nos conoce y tal...) y formar un apañado grupo de 3, se va con otros formando un grupo de 4, genial. Luego se da la maldita casualidad de que a Sineh le da problemas su rodilla y yo pillo un gripazo de los buenos y nos perdimos 1 semana de clase, lo que a fin de cuentas son solo 2 días de corrección. Por eso, cuando por fin podemos trabajar y vamos a corregir el lunes 18 de Mayo que para más colmo era mi cumpleaños, les explicamos qué nos había pasado y nos toman por mentirosas. Luego al corregir, como obviamente llevábamos poco (¿hola? hemos estado MALAS) lo que llevábamos no nos lo miran alegando que ya llevábamos 3-4 semanas con el ejercicio (?) (¿Cómo miran el calendario esta gente? Entregamos el analisis un lunes, el miercoles sigiente se hizo una revision de los analisis y la semana siguiente fue la que faltamos... ¿Donde están las 3 semanas? No pregunto por las 4 semanas porque ya es de coña...). Total, cumpleaños que se ha quedado en un recuerdo muy amargo que me habría cortado las venas ahí mismo si no llega a ser por mis dos queridas amigas (Sineh y Faty que estaba ahí para felicitarme el cumpleaños). Trabajamos como burras y sacamos un proyecto la mar de apañado LAS DOS SOLAS (con la ayuda extra de Faty XD) que entregamos al lunes siguiente (25) con una corrección de mentira el miércoles 20. La corrección también fue de coña. Un terreno inclinado al que añadiriamos tierra para hacerlo con una pendiente algo más suave y nos dicen que no por: 1) No se podía modificar el terreno (y luego vas y miras los proyectos de los demás... LOL) y 2) En esa tierra no se podría cimentar una estructura necesaria para los edificios (o_Ô LOL AGAIN porque es MENTIRA. Aún no controlo mucho el tema estructural, pero existen una cosa llamada PILOTES que son como alfileres a lo grande que pueden medir hasta 20 metros o más con los que el edificio no se movería ni de casualidad). En fin, contenta estoy del resultado del proyecto porque el resultado no fue nada malo para haberlo hecho en 1 semana, pero... qué mal lo pasamos...

El tercero y último ya sabía que era inútil que lo hiciese, pero aún así me dediqué a él porque era una parcela interesante ya que era muy "real" (parcela pequeñita de forma irregular en pleno centro). Corregí 2 veces la propuesta y a la 3º y última les llevo ya los alzados (las fachadas) con los que yo estaba más que encantada y primero me los echan por tierra porque "parecía un museo" y segundo me dicen que la planta (emmm, el dibujo en el que se ven las habitaciones, viviendas y demás, la imagen de abajo, vamos) que ya había corregido 2 veces seguía estando mal cuando en ninguna de las correcciones me dijeron nada que tuviese que cambiar importante... Menuda cara de idota debía tener en esos momentos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Y eso es todo de momento. Para ser una recién llegada al mundo blogger no me salen entradas precisamente cortas XD

4 comentarios:

  1. Joer... lo que no me ha quedado claro es si al final te han aprobado o no XD
    La verdad es que es una carrera muy complicada, y el día de mañana una profesión con mucha responsabilidad... espero que de verdad apuebes proyectos y las que te has dejado para septiembre, confio en ti y se que lo harás ;)

    ResponderEliminar
  2. Obviamente no me han aprobado XD

    Gracias por los animos, de verdad =D

    ResponderEliminar
  3. Y después tienen los huevox de decir que no tienen favoritismos... JA! Me río en sus caras Ò_Ó. Si se les nota a millas y millas de distancia ¬¬.

    Belldandy, tú con los ánimos bien altos y, en septiembre, destrózalos!!

    ResponderEliminar
  4. Las practicas no tienen septiembre, lo cual es otra putada -__- Si se suspenden van directas al siguiente cuatrimestre.

    Peor es el caso de una chica a la que han suspendido la misma asignatura que yo por 5º vez consecutiva, ahora con un 4,7 y que le han jodido bien porque va a perder una beca que necesita...

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D